El precio del alquiler de vivienda subió un 4,2 por ciento en la Comunidad de Madrid

0
Comunidad de Madrid
Viviendas públicas en la calle Alemania de Villaviciosa de Odón.

Entre abril y junio, y sitúan la mensualidad media en 14,5 euros el metro cuadrado.

Sube el precio del alquiler en la región, según un estudio de un conocido portal inmobiliario. En todas las comunidades autónomas asciende, aunque la de Madrid no es en la que más, ya que ese 4,2 por ciento mencionado le otorga la séptima posición. Por delante de ella se encuentran Baleares (+10,7%); Murcia (+8,6%), Canarias (+5,8%), Comunidad Valenciana (+5,7%), Cantabria (+5,7%) y Cataluña (+ 4,6%).

El mismo porcentaje, 4,2% es lo que ha aumentado de media en el conjunto de España entre abril y junio.

En cuanto al precio por metro cuadrado, Madrid y Cataluña son las más caras, ambas con 14,5 euros/m2 de mensualidad. Les sigue Baleares (13,9 euros/m2) y por debajo se encuentran Euskadi (12,4 euros/m2) y Canarias (11,1 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla, encontramos a Extremadura (5,7 euros/m2), Castilla-La Mancha (6,2 euros/m2), La Rioja y Murcia (7,3 euros/m2 en ambos casos), las autonomías más económicas.

Al finalizar junio, la media en el conjunto de España es de 11,2 euros por metro cuadrado, lo que implica un 1,6% más que la registrada al cierre de mayo. En tasa interanual, los precios se han incrementado un 4,8%.

Causas

Según los especialistas inmobiliarios, el ascenso en los precios del alquiler durante ese trimestre se debe a la reducción de la oferta disponible, la disminución de inversores y ahorradores para sacar vivienda al mercado.

Asimismo, consideran que el límite del 2% establecido por el Gobierno hasta final de año para actualizar las rentas de los alquileres está influyendo mucho en el mercado.

En 2019 la Comunidad de Madrid anunció la puesta en marcha del Plan Vive, con la construcción inicial de 15.000 viviendas (se ampliaría hasta 25.000 en ocho años) en alquiler a precios entre un 40 y 50 por ciento por debajo de los del mercado. Localidades como Alcorcón, Móstoles o Boadilla del Monte (con 524), sí han sido incluidas en esta iniciativa.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí