El PP, primera fuerza en Villaviciosa con siete concejales, necesitará pactos con VOX, Ciudadanos o UPyD

16

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Villaviciosa de Odón después de obtener 4.309 votos, lo que le supone siete concejales, perdiendo nuevamente la mayoría absoluta y dejando en el horizonte la necesidad de pactar con VOX, Ciudadanos o UPyD para seguir en el Gobierno local.

VOX ha sido el segundo grupo más votado con 1.922 apoyos, otorgándoles tres concejales, mientras que Ciudadanos obtiene tres ediles, aunque han sido la tercera formación en número de votos con 1.866.

PSOE (dos concejales) y UPyD (un edil) han sido junto al PP los partidos que más votos han perdido.

Autoescuela Triumph

Villaviciosa de Odón ha hablado en las urnas y lo ha hecho para manifestar nuevamente su ideología conservadora, ya que el PP vuelve a ser la primera fuerza política (4.309 votos, frente a los 6.274 hace cuatro años, y siete ediles frente a los 10 en 2011), seguida de VOX (1.922 votos, tres concejales) y Ciudadanos (1.866, tres ediles ), lo que suma un porcentaje total del voto de derechas del 57,8 por ciento.

En cuarto lugar, Se puede Villaviciosa, a la que han votado 1.852 vecinos, consiguiendo así tres concejales, convirtiéndose de esta manera el grupo político de izquierdas más votado. Quinto ha sido el PSOE, que logra 1.426 apoyos frente a los 1.795 de 2011; esto les otorga dos ediles, perdiendo uno. Mientras que Izquierda Unida mantiene los dos concejales de hace cuatro años, gracias a sus 1.227 votos (1.214 en 2011).

La mayor caída ha sido UPyD, quien ha pasado de tres ediles a sólo uno; con 1.076 votos frente a los 1.933 de 2011. Esto convierte a la formación magenta en la menos votada de la localidad.

De esta forma, el PP debe pactar con VOX o con Ciudadanos para poder gobernar y alcanzar la mayoría absoluta, que está en 11 ediles. Otra posibilidad es unir sus fuerzas con una de esas formaciones más UPyD, algo que parece difícil en un primer momento.

Jornada tranquila

La jornada electoral transcurrió con normalidad en Villaviciosa de Odón. La participación alcanzó los 14.368 votos, lo que supone un porcentaje del 69,86 por ciento, frente al 71,23% de 2011. La abstención fue algo mayor que hace cuatro años: 6.199 (30,14 %), frente a 5.800 (28,77%) en 2011.

La afluencia fue irregular durante todo el día. En el colegio Hermanos García Noblejas, se pudo ver a primeras horas al candidato de IU, Juan Miguel Belmonte, a Joaquín Navarro (número dos del PP), así como a la cabeza de lista de VOX, María Ruiz, ambos votantes en ese centro.

Los vecinos de El Castillo y de Campodón acudieron poco a poco al Hermanos, colegio con mayor numero de votantes. El matrimonio María Luisa y Gustavo valoraron esta jornada tras ejercer su derecho al voto. «Hay más partidos, por tanto, más posibilidades y vamos a ver si por fin se produce un cambio en este pueblo, que ya va siendo necesario». No se atrevieron hacer un pronóstico, e insistieron que esperaban «no sigan los mismos».

En ese mismo centro, la joven María Ángeles Soria García, destacó que «ya no es como antes que había bipartidismo». Consideró positivo «que haya más opciones, y sobre todo en un pueblo más pequeño», y expresó su deseo de que «no sea siempre el mismo el que mande». Esta joven percibió «más ganas de cambio», pero pronosticó: «va a ganar un partido de derechas, y espero que sea VOX».

Mientras, en el Coliseo de la Cultura la número dos de IU, Maribel Martínez, el secretario de Podemos en Villaviciosa, Tomás Abad, se mostraron tranquilos, y los representantes de todas las formaciones comprobaron los votos y la evolución en las papeletas puestas en las mesas para los votantes.

Allí acudió también el candidato de Ciudadanos, Miguel Sainz, que departía con algunos de sus colaboradores, o la número dos de UPyD, María José Revaldería, serena ante las que han sido sus segundas elecciones. Asimismo, el actual regidor y número uno del PP, José Jover, hizo acto de presencia minutos antes del cierre del Salón Cívico, y no se le veía nada nervioso en esos instantes finales.

Curiosamente, y como posible pronóstico acertado, una de las familias villaodonenses que acudieron al Coliseo se mostró pesimista ante un posible cambio de Gobierno. Así, José Antonio señaló: «Ganarán los mismos, solo que repartidos. No va a cambiar mucho el panorama; el PP y Ciudadanos se lo repartirán con VOX y luego se juntarán, y se acabó. No tengo la menor duda de que va haber una reedición del pacto PP-PPVO, los demás, a repartirse las migajas», señaló.

Resultados definitivos 2015 

PP: 7 concejales, 4.309 votos (30,76 %).

Vox: 3 concejales, 1.922 (13,72%).

Ciudadanos: 3 concejales, 1.866 (13,36%).

Se Puede: 3 concejales, 1.852 (13,22%).

PSOE: 2 concejales, 1.426 (10,18%).

IU: 2 concejales, 1.227 (8,76 %).

UPyD: 1 concejal, 1.076 (7,68%).

Porcentajes de voto

Total votantes: 14.368 (69,86%).

Abstención: 6.199 (30,14%).

Votos nulos: 359 (2,50%).

Votos en blanco: 331 (2,36%).

 

IRC (@IsraelRCanora)

 

 

16 Comentarios

  1. ¿Cuando vamos a saber quien rige este pueblo? Espero q ue sepamos rápido el gobierno actual. Que digan las ideas o proposiciones que tienen en mente. Ara el bien de los Villaodenses. Espero que el nuevo alcalde, no sea el mismo. Y que haga las cosas por el bien del pueblo y favoreciendo a todos los vecinos, sean del color que sean. En los pueblos todos somos iguales. En impuestos, gastos, limpieza, salud, escuelas, etc.¿qué diferencia hay de uno u otro color¿ olvidemos ya las elecciones y a ponerse a trabajar.

  2. No parece que Jover vaya a repetir, ya que VOX declaró ante notario que no pactaría con el PP si Jover era candidato a la alcaldía. Ciudadanos podría¿? pero con sus 3 concejales darían 10. Veremos

  3. VOX no puede pactar con el PP mientras esté Jover y el PP no puede gobernar si no pacta con VOX y C’s.
    Lo de Susana Díaz va a ser una broma comparado con lo que se puede dar aquí si todos cumplen con sus votantes.

  4. Me va a encantar ver si se cumplen su palabra de los partidos que decían que no pactarían con el PP…
    Dios los cría y la derecha se junta.. ¿apostamos?.

  5. Vamos, también el medico del ppvo decia y criticaba a Jover y no tardo ni un segundo en pactar con el,el poder tiene mucho morbo, otro que no comentais es elk de UPYD qued es ingeniero Medio ambiental , es el maximo veneficiario del cargo de concejal de madio ambiente que es el presupuesto mas grande del Ayto.En la revista ACUA de las Ellecciones le preguntan a cada candidato que se presentaba a las elecciones se le preguntaba las mismas preguntas y en la de la privatización de servicios públicos solo los candidatos del PSOE Y IU se oponen a la privatización y estan por la ReMUNICIPALIZACION de los servicios ya privatizados por el PP, asi que pienso q tanto VOX como ciudadanos vienen del PP y UPYD que va a desaparecer no tardara en entrar en ciudadanos

    • Vecino, prefiero pensar que la gente tiene unos principios y que no todos se venden a la mínima de cambio. Sea como sea, lo cierto es que aquí la gente vota a la novedad, en lugar de informarse de qué ha hecho cada partido o quiere para el pueblo.

      Ya nos llevaremos las manos a la cabeza, aunque ya será tarde en cualquier caso.

  6. A Villaviciosa con lo que ha votado le va a entrar una indigestión, y si no tiempo al tiempo…

    Qué pena… Mucho nos quejamos de los políticos, pero no son más que un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos.

    Ya llegarán las manos a la cabeza y las lamentaciones, ya llegarán.

  7. Las quinielas están abiertas, todas
    Las promesas se las lleva el viento
    Las intenciones se olvidan sin remedio
    Y las avaricias se muestran, solas.
    Donde dije digo, digo Diego
    Aunque vuelva al notario, luego
    Que poco me obliga lo que firmo
    Más allá dl barniz con que me limpio.
    Unos y otros, tirios y troyanos,
    Sin programa ni papel.
    Más allá del momento, ufanos.
    Ahora se ven las caras con la gente
    Y las promesas, pesan, en el ambiente…

  8. Me sigue sorprendiendo con qué ligereza se dicen las cosas. VOX jamás pactará con el PP con Jover como candidato. Eso lo podéis dar por seguro. A partir de ahí lo que queráis.

  9. Vaya lio.¿quien ha provocado este desaguisado de partidos?
    hemos tenido medios de comunicación, unos a favor de unos otros a favor de otros.
    revistas culturales que se dedica a hacer comentarios politicos. ¿que tiene que ver una revista cultural con la politica?
    Tenemos una situación muy dificil y muy compliocada.
    Podemos que no es podemos, con un candidato que no sabe ni cual es su diferencia con el de PODEMOS.
    Ciudadanos que no sabe o tiene una nocion del pueblo muy superficial.
    Vox que son los del PP pero se llaman vox.
    los pasquines contra unos y otros.
    al psoe intentando que no suba.
    a upyd eintentando quitarle de enmedio
    IU desaparecida del ambito de la Comunidad.
    ¿Y ahora que?
    ¿sabremos la verdad ? seguro que si y hay 4 años para aclararlo.
    Vamos que se lo pregunten a alguno si le gusta el Ping Pong.

  10. De que ha servido esto? Ingobernable.
    Podemos o como se llame no sabe de que va esto. Una persona que no ha dicho nada ni tiene un programa.
    Ciudadanos mas de lo mismo, no se ha hecho ni la foto.
    Gracias a algún medio de comunicación como dice manejeando esto está así, desde luego me produce mucha pena lo que esta sucediendo.
    No volveré a leer a nadie que no sea imparcial, ahora este pueblo esta como esta. Vaya la que han montado.
    Aquí hay mucho interés partidista, ex de partidos que han sido concejales, comentarios para dañar a personas y partidos, mucha pena me da.
    UPyD la han perjudicado, al psoe le han querido hundir y no han podido
    amiguismos, rencores, hasta a mi me han llegado a decir cosas que eran mentira contra otros partidos para influir en voto.
    Los perjudicados ahora quienes son?
    Esto se lo debemos no a los partidos, se lo debemos a los que han influido.
    Debates, charlas, crónicas entrevistas, todo esta influenciado, ahora ya no hay solución.
    Estoy de acuerdo con revolucionada.
    A esperar que hay 4 años para saber mas.

    ,

  11. Como dice alguno aquí
    Que pinta una revista que es cultural y se tiene que dedicar a la cultura, haciendo opinión sobre partidos políticos, comentarios hacia psoe, UPyD PP, etc etc.
    Esto no lo veo lógico
    ¿Que está pasando ?

  12. Vaya la que han formado, esto es impensable, la derecha rota.
    Jajajaja el de podemos, el gumersindo, que lo solucione, y sus amigos también.
    y ¿que van a hacer ahora con los salarios?
    Que digan cual es su trabajo,
    Todos contra todos, esto pasa por no leerse los programas y votar lo que dicen otros.
    UPyD ha sido una opción muy buena lo mismo que el psoe y ciudadanos y solo suman 6.
    La que se ha montado y la pregunta es ¿como y porque?
    Ahora veremos que pasa, porque no creo que ciudadanos pacte porque este Sr parece responsable y no estará por hacer pactos, al menos eso creo.
    El PP tiene un serio problema en Villa.
    Hay ya conversaciones?
    jjjjjjjj

  13. Vecino el problema no es que se vaya Jover, el problema es que ningún partido se va a a atrever a pactar con el PP. ni ciudadanos porque sería su terminación como partido, ni PSOE que es imposible, ni UPyD que por lo visto es una persona bastante seria.
    A lo mejor IU , ya lo hizo en extremadura con el PP.

  14. Estamos casi todos locos con tanto follon de partidos y coaliciónes.
    Unos y otros nos van a dar mas de lo mismo. Ellos a vivir y nosotros a pagar. La única diferencia, si es que la hay, es que seguirán llamandose de todo y luego a tomar cañas juntos.
    El pueblo a pagar más impuestos y tener menos servicios.
    Lo primero que tienen que hacer es la Junta de Gobierno. Declarar los sueldos y salarios de todos. Incluidos los cafés a cuenta de todos nosotros.
    Que trabajen y estén en sus puestos y no en la calle o en los bares.
    Hace falta una comisión voluntaria que pueda controlar el movimiento de salidas, gastos, cobros, etc. sin cobrar.
    Se que hay voluntarios y en especial de Mayores. Tenemos nuestra pensión y podemos dedicar algo de tiempo en ello.
    Así se podrá exponer con claridad al pueblo la Marcha Real del municipio.
    Si alguien tiene otras ideas, creo debe exponerlas.
    Todo por el bien de nuestro Pueblo.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí