El potencial de Aragón para desarrollar el turismo de cine

0

Este año se han realizado 22 producciones audiovisuales. 

La región de Aragón se ha posicionado como un referente del turismo cinematográfico en España. Cada vez más son los productores audiovisuales que escogen tierras aragonesas para los emplazamientos de sus proyectos. Así pues, en los últimos años, diferentes localizaciones y pueblos han sido escenarios de relevantes producciones, como ‘El laberinto del fauno’ y ‘Los hermanos Sisters’ que fue dirigida por Jacques Audiard en 2018.

Uno de los escenarios con más potencial para el turismo cinematográfico se ubica en el desierto de Los Monegros. Desde 1956, fecha en la que se dirigió ‘Pasión bajo el sol’, la comarca ha mantenido una relación cercana con el sector audiovisual gracias a sus paisajes desérticos y sus horizontes.

Esta cercanía no ha dejado de crecer en los últimos tiempos y, en la actualidad, Los Monegros continúa exprimiendo su potencial como tierra de rodajes. Solo en este año, y a pesar de la pandemia por la COVID-19, se han realizado 22 grabaciones, la gran mayoría anuncios publicitarios y videoclips.

El interés de las productoras audiovisuales aumentó en el 2014. En este año se creó la Monegros Film Commission, siendo la primera entidad de este tipo en Aragón.

La creación de esta institución ha impulsado más la demanda, debido a que su objetivo principal es facilitar los trámites a las productoras. Por lo general, la Monegros Film Commission les ayuda a tramitar cualquier actividad que requiera permisos extraordinarios, además de organizar visitas y otros servicios de contratación.

Según ha destacado Marcos Vaquer, consejero comarcal de Turismo Comarca de Los Monegros, los datos de la oficina son cada vez más positivos. Por este motivo, se encuentran satisfechos con la creación de la oficina, ya que esta consigue el doble objetivo de contribuir a la dinamización del territorio y a su promoción cultural. “Los Monegros es un destino con mucho tirón en el turismo de cine”, apunta.

En este año, un total de 56 productoras de Madrid, Barcelona, Valencia, Francia y Reino Unido se han puesto en contacto con la institución. En 2020, los datos arrojan que fueron 65 y en 2019 casi 80.

Al respecto, la comarca acogió en 2020 nuevos proyectos internacionales. Asimismo, Jubierre fue escenario de anuncios deportivos, mientras que los torrollones de la Gabarda acogieron el rodaje de la famosa serie canadiense ‘Backstage’.

Este año se han realizado cerca de 22 rodajes, destacando los cortometrajes, una película, una serie británica y videoclips musicales.

Sobre estos últimos, la banda madrileña Vetusta Morla rodó en el paraje de la Saladas de Bujaraloz, mientras que la cantante alemana Sarah Connor grabó en La Cartuja de Las Fuentes.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí