‘El policía de las ratas’ en La Abadía, la embrujo del Fado con Guerreiro y la magia de ‘Aladín’ en el Nuevo Apolo

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

La agenda cultural de Villaviciosadigital vuelve con diferentes actividades que llenarán tu fin de semana de diferentes opciones interesantes.

La obra 'El policia de las ratas' en el teatro de La Abadía de MadridAl Teatro de La Abadía (c/Fernández de los Ríos, 42. Metro Quevedo) llega la obra ‘El policía de las ratas’ del autor Roberto Bolaño, adaptada y dirigida por Álex Rigola con Andreu Benito y Joan Carreras en el reparto.

Gestada en la Schaubühne de Berlín y estrenada en la pasada Bienal de Venecia, ‘El policía de las ratas’ invita al espectador a reclamar el espacio para el brillo personal y creativo de cada uno, a ser algo más que una pequeña pieza en la contabilidad de los poderes políticos y económicos. Lo individual, lo «raro» y lo «extraño» deben existir junto a lo colectivo.

«Me llamo José, aunque la gente me llama Pepe el Tira». Así se presenta el protagonista de esta obra y voz narradora de este thriller que Roberto Bolaño ideó al calor de un relato corto de ‘Kafka’‘Josefina la Cantora’ o ‘El pueblo de los ratones’. Àlex Rigola, quien ya adaptó con gran éxito la meganovela ‘2666’ del escritor chileno, lleva con medios sumamente sencillos este cuento al teatro. ¡No te lo puedes perder!

Asimismo, al Teatro Nuevo Apolo (Plaza de Tirso de Molina, 1. Metro Tirso de Molina) también el mes de febrero trae nuevas caras que subirán al escenario. Desde el próximo día 1, los sábados a las 16.00 horas y los domingos a las 12.00 y 16.00 horas, los interesados podrán disfrutar de ‘Aladín. Un musical genial’. Naím Thomas, Erika Bleda, Carles Montoliu, Aitor Caballer, Marino Muñoz, Fátima Gregorio, Víctor Lucas y Ángel Crespo protagonizan esta adaptación de Josep Mollá que ha dirigido Jose Tomás Cháfer.

‘Aladín, un musical genial’ es una producción que mantiene la combinación perfecta entre la magia del cuento y la espectacularidad del musical. En todo momento preserva el encanto de las aventuras de ‘Las mil y una noches’, con sus lujosos palacios y bulliciosos bazares impregnados de ese aroma oriental que invade la escena desde que se  levanta el telón. Y al mismo tiempo se cuenta la historia de Aladín, sus aventuras y su historia de amor con el lenguaje más puro del musical, creando espectáculo y sorprendiendo al público con números inesperados.

La diosa del Fado

Pero el espectáculo dentro de este teatro no acaba aquí y para los amantes de la música, la embajadora del fado en los cinco continentes, Katia Guerreiro, trae lo mejor de la música portuguesa hoy, a las 20.30 horas, hasta el Teatro Nuevo Apolo. Guerreiro está considerada como una de las mejores voces de la música tradicional portuguesa. Ha dado a conocer el Fado por países de todo el mundo: Francia, Marruecos, Inglaterra, Egipto, Suiza, Polonia, Suecia, Grecia, Corea del Sur, Japón, Turquía, la India…  En todos estos países es apreciado y aplaudido su arte.

Además, ha colaborado con artistas nacionales e internacionales de la talla de Maria Bethania, Amina Alaoui, Conjunto Basse – Normandie, Husnu Senlendirici, Selección Nacional de Tango Argentina o Ney Matogrosso. A principios de este año ha sido condecorada con la Orden de las Artes y las Letras por el Estado francés, uno de los honores más importantes que el gobierno galo da a ciudadanos extranjeros, reconociéndola como “una de las cantantes más importantes de su generación y una gran embajadora de Portugal en el Mundo”.

La Cineteca de Madrid (Plaza de Legazpi, 8. Metro Legazpi), en su compromiso con la proyección de documentales como expresión de un aspecto de la realidad estrena hoy, en su sala Azcona a las 22.30 horas, la cinta ‘Los primeros días’.

En el año 2009 la compañía teatral La Tristura comenzó el proceso de creación de ‘Actos de Juventud’, estrenada en Escena Contemporánea 2010. En el año 2011 desarrolló ‘Materia Prima’, una reelaboración de este trabajo interpretado por cuatro niños de diez años. Durante ese año y el siguiente viajó con ellos por España, Brasil y Polonia representando esta pieza. El realizador Juan Rayos acompañó todas las fases del proceso para recrearlo en este documental.

El éxito de las Furias

Por su parte, el Museo del Prado (c/Ruiz de Alarcón, 23. Metro Atocha) alberga la exposición ‘Las Furias. De Tiziano a Ribera’. Una muestra, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, que ilustra el nacimiento, evolución y ocaso del tema de las Furias desde su irrupción en el arte europeo, a mediados del siglo XVI, hasta finales del siglo XVII. La exposición incluye veintiocho obras, entre las que destacan un dibujo de Miguel Ángel procedente de la Royal Collection de Londres, y pinturas de Rubens, Rombouts, Glotzius, Assereto, Rosa o Langetti.

El Museo del Prado aporta sus ejemplares de Tiziano y Ribera y el Ticio encadenado de Gregorio Martínez, adquirido en 2011. Todas estas obras ilustran el porqué del éxito de las Furias durante 120 años, cuando los gobernantes las eligieron como alegoría política y los pintores como un vehículo privilegiado para representar la dificultad máxima en el arte, tanto en su vertiente formal (eran enormes figuras desnudas en escorzos inverosímiles) como expresiva, como epítome de la representación del dolor.

Y en Villaviciosa de Odón, el Café del Infante recordará a los ‘Beatles’ con la actuación, hoy a las 22.00 horas, del grupo ‘All together band’ que llevan a sus espaldas más de 2500 actuaciones en directo y, según los expertos, es uno de los mejores grupos en directo del momento y el que mejor interpreta a los ‘Beatles’, no sólo a nivel nacional sino también en el ámbito internacional.

¡Un fin de semana para sacarle partido!

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí