El Pleno vuelve a dar luz verde a un plan comercial, al colector de Campodón y dice no a un nuevo cuartel de la Guardia Civil

0

pleno-villaviciosa-de-odon-noviembre-de-2016La sesión plenaria del Consistorio que tuvo lugar el pasado jueves, aprobó, entre otros asuntos, desarrollar un plan de acción comercial, algo que en la pasada legislatura ya se autorizó, pero que no se ha llevado a efecto; lo mismo sucedió con la construcción de un colector en las urbanizaciones de Campodón y El Castillo.

Además, los precios públicos del Hispacio bajarán un 0,1 por ciento, y las terrazas de los hosteleros que lo deseen estarán abiertas todo el año con un coste de 117,25 euros.

Tomó posesión de su cargo el nuevo concejal del PP, David Prieto.

Los grupos municipales aprobaron por unanimidad la moción de UPyD para el desarrollo de un plan de acción comercial, cuestión que los políticos villaodonenses habían acordado la pasada legislatura, pero que sólo se quedó en eso, una mera intención, porque hasta ahora no se han llevado a la prácticas medidas concretas. Ahora se dio luz verde a realizar un estudio para diagnosticar los problemas de los comercios, los objetivos y las acciones a llevar a cabo.En ese contexto varios grupos municipales pusieron sobre la mesa la interminable historia de la peatonalización de algunas calles, la movilidad en el municipio y el impulso a una verdadera asociación de comerciantes (la que hay no tiene actividad), así que, de momento.

Otro tema recurrente en la política local de Villaviciosa de Odón es la creación de un colector que solucione los vertidos residuales de las urbanizaciones El Castillo, Campodón y el sector 10 al Arroyo de la Madre, y que desembocan en el De la Vega y éste, a su vez, al río Guadarrama y que perjudica a El Forestal. Se aprobó su estudio con la abstención del PSOE y del PP, aunque primero se contemplarán las vías de financiación.

Desde 2011 se ha presupuestado alguna cantidad para arreglar este problema que sí que es cierto tiene una complejidad alta, ya que están implicadas las entidades urbanísticas, el Ayuntamiento, el Canal de Isabel II, e incluso, la Confederación Hidrográfica del Curso Medio del Río Guadarrama. Desde el actual equipo de Gobierno estiman que el gasto sería de unos cuatro millones de euros y el portavoz, Joaquín Navarro, reiteró que ya están trabajando en ello, con un plan director y estudiando alternativas de financiación.

También se aprobaron los precios públicos del Hispaocio, con los votos del PP, VOX, Se Puede y UPyD, que bajan un 0,1% en base al Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de agosto de este año, criterio que establece el pliego del contrato. Algunos grupos de la oposición como UPyD, Se Puede, IU, C´s o PSOE expresaron sus discrepancias con la gestión del complejo deportivo, así como de los criterios de los precios reducidos, discrepancias que se repiten año tras año.

El equipo de Gobierno sacó adelante la modificación de la ordenanza de terrazas. De esta forma, se regula la posibilidad de que los hosteleros continúen todo el año con ellas, en cuyo caso tendrá que pagar una tasa de 117,25 euros por cada cuatro sillas y una mesa, “un parche” para UPyD y un tema que es “la historia interminable” para IU.

Los grupos de la oposición  solicitaron que se haga una nueva normativa más completa y actualizada, y manifestaron sus discrepancias sobre el criterio para establecer la tasa, ya que consideran que debe fijarse en base a los metros cuadrados ocupados, o según la zona del municipio.

David Prieto, concejal del PP.
David Prieto, concejal del PP.

Los populares también sacaron adelante la aprobación del expediente de contratación de los servicios de telecomunicaciones del Ayuntamiento, que están obsoletos; el importe del mismo es de 102.000 euros. La edil de Nuevas Tecnologías, María Martín, subrayó que va a implicar un ahorro de un 25%, e incluirá 12 puntos de WIFI en el municipio, de manera que Villaviciosa de Odón “estará en la vanguardia”,afirmó.

El nuevo responsable de Informática (lleva seis meses en su cargo) ha tenido que realizar una ardua tarea de investigación de la situación del Consistorio. Según denunció VOX, hasta junio de este año se pagaban facturas telefónicas por importe de 9.000 euros y tras negociar contratos ahora se abonan 4.000; siete de las 37 líneas de móvil existentes, no se sabía a quién pertenecía; una exconcejala seguía teniendo móvil de Ayuntamiento; el pago de una factura de casi 400 euros con servicios de televisión incluidos que había contratado un trabajador municipal, y la del alcalde correspondiente al mes de octubre, con un gasto de 200 euros.

Cuartel de la Guardia Civil

La propuesta del PSOE para firmar un convenio con el Ministerio del Interior y construir una nueva casa-cuartel fue desestimada con los votos de UPyD, VOX y PP. Los socialistas argumentaron su moción por el “lamentable” estado del actual y recordaron que en 2015 se acordó la puesta en marcha de 28 nuevos en diferentes localidades de España. El resto de grupos reconocieron la degración de las instalaciones, y la necesidad de mejorarlas, sobre todo las dependencias de atención al ciudadano, pero la mayoría creen que ese modelo de casa-cuartel está obsoleto.

Sí salió adelante una moción conjunta de los socialistas e IU en relación con el día internacional contra la violencia de género. Por unanimidad todos los partidos se comprometieron para que el Ayuntamiento de Villaviciosa destine el 0,5% de su presupuesto (130.000 euros) a combatir esta lacra con medidas y acciones concretas.

Igualmente, Se Puede consiguió que se aprobase su propuesta para estudiar un servicio de mediación vecinal en casos de conflictos. En este punto, la hasta ese día responsable de Seguridad, María Ángeles Méndez, anunció que están estudiando un proyecto para que una agente de la Policía Local que tiene formación en la materia lleve a cabo una labor de mediación policial.

Desde Ciudadanos también sacaron adelante su moción para el estudio del impacto acústico del ruido de la carretera M-506 en las viviendas colindantes; el PP, a instancias de la Federación Madrileña de Municipios, la creación de un Consejo de Infancia y otra de relativa a igualdad y violencia de género.

Guerra Civil

juan-miguel-belmonte-iu-en-el-pleno-noviembre-2016
Juan Miguel Belmonte repartió libros sobre la Batalla de Brunete.

La sesión vivió un bochornoso espectáculo ante la moción de IU relativa al reconocimiento a los batallones Lincoln y Washington, de las Brigadas Internacionales que combatieron en esta zona durante la Guerra Civil. La propuesta fue rechazada con los votos del PP, Cidadanos, UPyD y VOX, quienes expusieron que no era un problema real para los vecinos, mientras que, en el otro lado, Se Puede, PSOE sí la consideraron necesaria.

El edil de Se Puede, Manuel Jiménez, fue llamado al orden dos veces por el alcalde, José Jover. El motivo es que ya que había consumido su tiempo de intervención, pero siguió leyendo un discurso con tintes belicistas, muy cuestionado por una parte de los grupos y del público, donde fue sorprendente ver como el director de la revista ‘Círculo de opinión’, Roberto Alonso, gritaba a pleno pulmón y muy irritado que “estaban quemando los conventos”, mientras abandonaba el salón de Plenos.

Previo a los ruegos y preguntas se aprobó por unanimidad aceptar la financiación del Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE) de cara al plan de renovación del alumbrado del municipio.

Desde UPyD preguntaron por los criterios que se habían utilizado para otorgar complementos de productividad a varios trabajadores municipales el pasado mes de octubre.

IU se interesó sobre el estado de la parcela municipal que gestiona la empresa del campo de golf y rogó que se informara a los vecinos para que puedan intervenir en los plenos.

Mientras, desde el PSOE, denunciaron la suciedad, la falta de iluminación en el polígono Quitapesares, así como la vegetación seca en una de las rotondas de acceso al mismo. Además, preguntaron si los presupuestos de 2017 irían al Pleno del mes de diciembre. El concejal de Hacienda, Joaquín Navarro, manifestó que esta es su intención.pleno-villaviciosa-de-odon-novi-2016

Se Puede solicitó la aplicación de las tasas a las empresas de telefonía, la puesta en marcha del Centro Juvenil (aprobado en Pleno este año),  la reparación de las goteras en el Torreón de Laura García Noblejas, y el buzoneo de información respecto a la participación vecinal en el desarrollo urbano, así como la adhesión de Villaviciosa de Odón a la red ‘Ciudades que Caminan’.

Por su parte, C’s rogó que para aprobar contratos menores se presenten tres propuestas, que se mejore la señalización de la rotonda de acceso en la urbanización El Bosque, y que se faciliten los trámites para que una empresa retire el amianto en las ruinas del edificio viveros El Castillo.

Desde VOX preguntaron por qué no están los partidos de la oposición en la Comisión de Seguimiento e Inversiones. Navarro les contestó que era un grupo de trabajo del equipo de Gobierno, y solicitó que se respete a los concejales de éste último, reiterando que se puede poner en duda su eficacia, pero no cuestionar que trabajen.

Finalmente, el concejal de Sanidad, Agustín Reguera, pidió al edil de Se Puede, Gumersindo Ruiz, que se retractara de una de sus intervenciones en la sesión en las que acusaba al equipo de Gobierno de poner en marcha “declaraciones huecas” en materia de violencia de género.

 

Texto y fotos: IRC (@IsraelRCanora)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí