El Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón tratará por primera vez mociones presentadas por vecinos

0

En la sesión plenaria del mes de noviembre que tendrá lugar este lunes a partir de las 17.30 horas. Se puede seguir en directo a través de la página web del Consistorio.

Por primera vez en la historia de los plenos del Ayuntamiento, los políticos locales tratarán iniciativas vecinales en los puntos del orden del día. Esta posibilidad está regulada en el artículo 78 bis del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), pese a ello, en los anteriores mandatos el exalcalde, José Jover (PP), no había considerado oportuno incorporarlas.

En esta sesión las AMPAS de Villaviciosa de Odón proponen el aumento de las subvenciones anuales para desarrollar iniciativas comunes. Además de esta iniciativa, la Asociación Ecologistas en Acción presenta una propuesta sobre la declaración de emergencia climática.

En el orden del día también se incluye la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios del cementerio municipal.

Los grupos políticos con representación municipal no se han puesto de acuerdo en el texto de la declaración institucional con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora este lunes, tal y como se reflejó en la comisión informativa del pasado 18 de noviembre en la que se trató el documento que presentó el Partido Popular. De esta forma, se debatirá en la sesión del Pleno de este lunes la propuesta de los populares en este tema.

Reprobación

Otro de los puntos que se tratará es la reprobación del concejal Joaquín Navarro Calero, investigado por un presunto delito de falsedad documental. En la sesión plenaria de octubre el PP presentó una moción de urgencia para incorporarla en el orden del día, pero en la votación para decidir si se incorporaba, se rechazó tras la negativa de Ciudadanos, PSOE, Agrupación de Vecinos y la abstención de Más Madrid Villaviciosa; los ediles de VOX abandonaron el salón para no votar.

Ahora, tal y como se recoge en el ROM en su artículo 64, esa propuesta, a petición del PP, se debe incluir en el orden del día y en principio sí se argumentará por parte de los populares y cada grupo explicará su postura. Posteriormente, votarán si se reprueba a Navarro o no.

Por parte del grupo mixto, integrado por la edil de Izquierda Unida, María Vela, y de Más Madrid Villaviciosa, Gumersindo Ruiz, proponen medidas de fomento de la educación y desarrollo inclusivos, y la creación de un servicio municipal de información, asesoramiento y formación para las personas empleadas del hogar y de los cuidados.

Asimismo, comparecerá a petición del PP la concejal delegada del área de Mujer, Ana Soto Povedano, para informar sobre determinados aspectos relacionados con actuaciones en materia de violencia de género.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí