El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Boadilla del Monte aprobó este lunes una moción por la que condena «de manera expresa y enérgica» la trayectoria antidemocrática del ex líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y la utilización que ha hecho de instituciones como el Parlamento Europeo, el de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, a los que acudió invitado respectivamente por Los Verdes/Alianza Libre Europea y la CUP.
PSOE y APB no votaron a favor de la reprobación.
La moción fue presentada por el PP y aprobada por mayoría; no contó con el apoyo del PSOE ni de APB. En ella se solicita que «ninguna institución pública contribuya a la proyección mediática de aquellos que han sido condenados por pertenecer a organizaciones terroristas y, por tanto, que impidan su visita». Asímismo solicita la reprobación de los políticos y partidos que cuestionen las resoluciones judiciales de tribunales como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo en la lucha contra el terrorismo y de aquellos que emprendan campañas de desprestigio contra estos tribunales, buscando dañar su imagen y la de la Justicia de un país como España en el que sí funciona el Estado de Derecho.
Además, el texto aprobado expresa el apoyo del Ayuntamiento de Boadilla del Monte a la unión de todos los demócratas frente al terrorismo, al cumplimiento de la Ley y de las sentencias judiciales, al trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la defensa de la memoria y la dignidad de todas las víctimas, como los mejores mecanismos para lograr la desaparición de esta lacra que tanta muerte, dolor y miedo ha generado en nuestro país.
Por otro lado, el PP sacó adelante su moción para la austeridad de cara a las elecciones generales del próximo día 26 de junio, la segunda de las tres que se trataron en la sesión (la tercera sobre las mesas electorales). En la misma se solicitaba “renunciar a la pegada y colocación de carteles, banderolas, o cualquier otro soporte publicitario en espacios públicos”. No obtuvo el apoyo de Ciudadanos, PSOE y Alternativa por Boadilla.
Desde el PSOE lamentan que no se haya convocado la Junta de Portavoces, por lo que ningún otro grupo ha podido presentar propuestas. y creen que esta forma de proceder es «solo una forma de financiar un acto de campaña del candidato al diputado Antonio González Terol».