El Pleno del Ayuntamiento aprueba los precios de Hispaocio para 2012, a un mes de concluir el año

2

Pleno Noviembre Villaviciosa de Odón

El equipo de gobierno del Consistorio villaodonense sacó adelante los precios públicos del centro acuático deportivo municipal, correspondientes a 2012, cuando sólo queda un mes para que concluya el año. Además, todas las propuestas de la oposición fueron rechazadas, con los votos del PP y del PPVO, en una larga sesión que comenzó con sentido minuto de silencio en memoria de nuestro vecino, Tony Leblanc. (Al final de la información están las valoraciones de los grupos).

Hispaocio, que cuesta al Ayuntamiento 180.000 euros anuales, tendrá nuevos precios para 2012. Sí, para un 2012 del que sólo queda un mes. Subirán un 2,9 por ciento (IPC). IU, PSOE y UPyD, mostraron su desconcierto ante al desfase temporal de los nuevos precios y se preguntaron quién había aprobado los precios que están cobrando hasta ahora en el centro acuático municipal. Asimismo, todos insistieron en que son elevados y “no se adaptan a la realidad”.

Además, denunciaron la confusión en las tarifas, ya que la empresa concesionaria no tiene anunciada la lista de precios, ni hojas de reclamaciones, según el portavoz del PSOE, Juan Carlos Bartolomé. UPyD, que indicó que el tema de Hispaocio “da para largo”, hizo hincapié en que la empresa lleva cuatro años sin pagar el IBI.

Navarro anunció que iban a “instar a la empresa para que informen correctamente de los precios”, incluso el alcalde José Jover, exhortó al concejal de Deportes, Paul Rubio, a que “de manera inmediata se publiquen los precios”.

La paga extra no se toca

Se aprobó la no disponibilidad de la paga extra de los funcionarios correspondiente a diciembre (unos 584.000 euros) en cumplimiento del Real Decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria, aprobado por el Gobierno central. IU y PSOE votaron en contra, por considerar necesarias otras vías para reducir el déficit que no afecten a los empleados públicos, como “han hecho otros ayuntamientos”. UPyD votó a favor, aunque su portavoz, Jorge Papadopoulos, señaló que el dinero debe “estar ahí y no destinarse a otros gastos”.

Los concejales del Ayuntamiento de Villaviciosa renunciaron en el Pleno del mes de julio a su paga extra, en solidaridad con los funcionarios públicos, y por ese motivo UPyD propuso que los 33.000 euros se destinaran al Programa de Emergencia Social, algo que apoyaron tanto PSOE como IU. Sin embargo, los votos de PP y de PPVO tumbaron la iniciativa, alegando que la partida anual para ese plan (59.556 euros) dispone todavía de dinero.

Oposición , pleno noviembre Villaviciosa de Odón
Ni subvencionar IBI, ni ayudas a desahuciados

Ayudar a las familias con todos sus miembros en paro con la subvención del IBI, fue otra de las proposiciones del grupo magenta. La apoyaron el resto grupos de la oposición.

El Partido Popular, la rechazó porque “las premisas de la propuesta no son ciertas y omite muchos datos”. Navarro puntualizó que la normativa estatal no permite la exención del pago y sólo se podría establecer un fondo para subvencionarlo. Yolanda Guío, de UPyD, se mostró desolada ante el rechazo a su propuesta. “No hay manera de sacar nada adelante y me entristece”, afirmó.

El PSOE consideró necesario el establecimiento de un fondo para los desahucios por el impago de alquileres, ya que tuvieron conocimiento de que algunas familias de Villaviciosa se encuentran al límite de esta situación. El resto de la oposición votó a favor, mientras que PP y PPVO lo hicieron en contra  “porque ya que existe el fondo de emergencia social y cuenta con dinero disponible”.

Situación del Centro de Salud

La calma con la que transcurrió la sesión se vio alterada en este punto. IU presentó una moción de urgencia para votar en contra de las medidas del Gobierno regional en materia de sanidad, que pueden afectar a nuestro centro de salud.

“Pedimos que este Ayuntamiento y el señor Reguera (concejal de Sanidad y médico en el  centro) se pronuncie sobre la situación”, pidió Belmonte. Navarro y no Reguera defendió su rechazo a la moción porque la “sanidad madrileña es pública, independientemente del modelo de gestión, es gratuita y se busca con la gestión privada la mayor eficiencia con el menor coste”. Además, añadió que “los rumores son falsos y generan alarma a los profesionales”. Nuevamente, los grupos del Gobierno local, rechazaron la propuesta.

Sí se aprobó, con los votos de PP, PPVO y UPyD, dejar sin efecto el acuerdo del Pleno del mes de septiembre sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, en relación al solar del Hotel Quo, que podría albergar un futuro centro hospitalario. Mientras que se rechazaron las mociones para el establecimiento de un Plan General de Turismo, que defendió María José Revaldería, de UPyD, y el establecimiento de un espacio para los grupos de la oposición en la web del Ayuntamiento, así como la grabación de las sesiones plenarias y su retransmisión en la web, planteada por IU.

Equipo de Gobierno pleno Villaviciosa de Odón

“La web del Ayuntamiento no está para difundir las imagen de IU”, indicó la concejala de Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Teresa Faba, quien recordó que ya tiene un espacio con los datos de los grupos y enlaces a sus webs. Además, anunció que disponen de varios presupuestos para que una empresa grabe los plenos “en cuatro meses”.

La identidad de los miembros del Consejo Auditor de Servicios Sociales, los servicios mínimos el día de la huelga general, las gratificaciones a algunos trabajadores municipales, o la inseguridad en las urbanizaciones fueron algunos de los temas en el apartado de ruegos y preguntas. Sobre la seguridad Jover, reconoció que además de los controles de Guardia Civil y Policía Local, “quizá se deba ir un paso más con el establecimiento de barreras y cámaras de seguridad”.

Valoraciones de los grupos por orden de recepción:

IU

UPyD

PSOE

Equipo de Gobierno

Texto e imágenes: Israel Revilla Canora

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí