El Pleno de Villaviciosa de Odón dio luz verde al IBI del 0,43 % y a la subida de la tasa de vehículos para 2016

0

Pleno diciembre 2015

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón celebrada ayer, desestimó las alegaciones que presentaron VOX e IU a las Ordenanzas Fiscales de 2016, por lo que éstas se harán efectivas el próximo año, con un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,43 por ciento, y un aumento de las tasas para los turismos y motocicletas.

Además, aprobaron el proyecto “Villa por educación”, exigir condiciones sociales a las empresas que contraten con el Consistorio y responsabilidades legales por una depuradora cercana a El Bosque.

La última sesión del año estuvo marcada por tintes navideños en el tono y las formas de los representantes políticos, aunque no faltaron algunos momentos de cierta tensión y discrepancias.

La aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales para 2016 se produjo en el mes de octubre y VOX e IU presentaron alegaciones relativas a la Gestión, Recaudación e Inspección (votos en contra a desestimarlas por parte del partido de VOX y Se Puede); al IBI (en contra por parte de VOX, IU y Se puede); al Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU) (en contra por parte de VOX, IU y Se puede); y al Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), (en contra por parte de VOX).

De esta manera, tal y como detalló Villaviciosadigital, las Ordenazas Fiscales del próximo año implantarán un tipo único del IBI fijado en el 0,43 %, lo que supone una subida para las viviendas con un valor catastral de 200.000 euros y una bajada para las que superan esa cantidad; un aumento de la tasa para los turismos y motocicletas; un incremento medio del 8 % en el caso de las plusvalías por la venta de viviendas.

Maribel IU
Maribel Martínez (IU).

Izquierda Unida sacó adelante su propuesta para exigir a las empresas que contraten con el Ayuntamiento medidas sociales que beneficien a sus trabajadores y protejan sus derechos frente a posibles ERES y fomenten la igualdad o la inserción laboral.

Todos los partidos apoyaron la moción, aunque el PSOE y el PP mencionaron el cumplimiento de la Ley 30 de 2007 de Contratos del Sector Público.

El equipo de Gobierno logró el apoyo de todos los grupos, salvo Se puede Villaviciosa, que se abstuvo, para el proyecto “Villa por educación”, de la Red Internacional de Educación, que implicará una subvención nominativa anual de 30.000 euros para la Fundación RIE, durante cuatro años, aunque renovable cada ejercicio.

La edil de Educación, Nuria Merino, explicó que se trata de aplicar criterios establecidos internacionalmente para mejorar la situación de todos los centros educativos (públicos, privados y concertados), previa evaluación de su estado. La concejala recordó que ese proyecto pretende “lograr el consenso político y social” e “involucrar a toda la comunidad educativa”; precisamente, ese punto fue el que hizo que Se puede se abstuviera, ya que no vio claro que, efectivamente, se vaya a contar con todos. La edil de VOX, Julia Lafuente, solicitó más concreción en el procedimiento, e incluso, que se tengan en cuenta otras instituciones además de la Fundación RIE.

Depuradora

Hubo unanimidad en la moción de UPyD para solicitar responsabilidades legales a quien corresponda, por la situación provocada por una depuradora que se eliminó hace 15 años en el desdoblamiento de la carretera M-501; esto ha supuesto un vertido contaminante, un coste de unos 120.000 euros al Ayuntamiento, que debe pagar a la Confederación Hidrográfica del Tajo, y una tasa a algunos vecinos de la urbanización El Bosque por depuración, una labor que no se está realizando.

Godino PP
Juan Manuel Godino (PP).

Los partidos de la oposición cuestionaron la labor de los equipos de Gobierno del PP que durante estos años no han solucionado este asunto y calificaron de situación “demencial”, o de “indolencia” a los populares. Tanto el alcalde, José Jover, como el edil de Obras Públicas y Urbanismo, Juan Manuel Godino, reiteraron que durante la pasada legislatura han solicitado a la Comunidad de Madrid una solución a este problema, pero que no han obtenido respuesta.

Esa moción está en relación con la presentada por Se Puede, en la piden que se conecte ese tramo con la estación de bombeo de “El Monte de la Villa”, algo que se aprobó por unanimidad. Esto provocará el ahorro de un millón de euros, gasto que estaba contemplado por el equipo de Gobierno del PP para la puesta en marcha de una depuradora provisional hasta que la Comunidad de Madrid les diera una solución.

Jover precisó que la estación de bombeo del Monte de la Villa es reciente y posterior a iniciar los trámites para la depuradora provisional (cuyo coste ha sido de 15.000 euros). Mientras entre el público, el exconcejal de Obras, Manuel Rodríguez, afirmaba ante la argumentación del edil de Se puede, Gumersindo Ruiz, que éste no tenía “ni idea” de lo que hablaba.

Personal del Ayuntamiento

En relación a los dos puntos del orden del día sobre la creación de un puesto de jefe de Servicio de Personal y de responsable técnico de Actividades, Telecomunicaciones y Movilidad y a la modificación de la plantilla de personal 2015, los grupos aprobaron tratarlos en el mes de enero, a instancias de la edil del área, María Ángeles Méndez, que anunció una “propuesta organizativa más amplia”.

Los grupos aprobaron (abstención de IU) el estudio del detalle, previo a la concesión de licencia de obra, de una parcela que linda con la calle Alemania; se construirán 31 viviendas unifamiliares.

Asimismo, se actualizará el inventario de los bienes del Ayuntamiento, labor por la que los partidos felicitaron al secretario del Consistorio, Manuel Paz y la Interventora Municipal, Ruth Porta. Votaron a favor todos salvo IU, que se abstuvo.

Uno de los bienes inventariado es una parcela junto al colegio Laura García Noblejas, que fue cedida hace cinco años a la Comunidad de Madrid con la idea de construir un centro de salud, algo que no se ha llevado a cabo, por lo que todos los partidos solicitan al Gobierno regional la reversión.

También aprobaron inicialmente, por unanimidad, el Reglamento de Registro y Archivo de convenios del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

Ruegos y preguntas

Serigos VOX
Ernesto Serigós (VOX).

IU preguntó cuándo se iba a publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BCM) la base de ejecución presupuestaria relativa al control de los gastos de protocolo de Alcaldía. Jover respondió que se envió para su publicación ayer (provocó las risas y comentarios de parte del público asistente) y que han solicitado aclaraciones a la Agencia Española de Protección de Datos.

Esta formación también cuestionó sobre el levantamiento de reparo de legalidad en unas nóminas.

Desde el PSOE preguntaron a la edil de Parque y Jardines, María Martín, sobre las medidas que van a tomar ante la situación provocada por árboles plataneros a vecinos de la avenida del Vaíllo. Jover respondió taxativo que no se iban a cortar y que “se tomarán las medidas técnicas necesarias” para este asunto. Además, solicitaron a la concejala la implantación de contenedores de reciclado de papel.

Se Puede preguntó por qué se han paralizado las obras del aparcamiento en El Vaíllo, cuestión que también se planteó Jover. Godino contestó que están a la espera de un material para poder continuar.

El concejal de Se Puede, Gumersindo Ruiz, hizo de portavoz de todos los grupos de la oposición para plantear la situación de ilegalidad (falta de licencia de actividad) en el pabellón de artes marciales. Godino enumeró las actuaciones realizadas desde su construcción, y recordó que la gestión y mantenimiento corresponde a la Federación Madrileña d e Judo, con la que “se están corrigiendo” las irregularidades para cumplir con la legalidad y si las medidas de seguridad que están en marcha, no se cumplieran, lo trasladarían al Pleno para cerrar provisionalmente la instalación.

La edil de Se Puede, Ana Ramírez, preguntó al equipo de Gobierno sobre la ausencia de horas de apertura para el estudio, los sábados y domingos, en la biblioteca del centro Miguel Delibes y del Coliseo. Jover señaló que se están valorando los gastos que conllevaría esta medida.

Ciudadanos solicitó que se organice un calendario hasta junio, en el que se concreten las fechas de los Plenos y las comisiones informativas del Consistorio.

Desde VOX, María Ruiz, preguntó por qué no se avanza en la situación urbanística en el Monte de la Villa. Jover insistió en que esto está dentro del proyecto del Avance del Plan General de Ordenación Urbana (toda la oposición están contra del mismo, entre otras razones porque se planteó supeditado a Eurovegas) que tardaron dos años en que la Comunidad de Madrid diera luz verde, y reiteró su extrañeza ante la postura del resto de partidos en no aprobarlo. “El Monte de la Villa no tenemos ningún inconveniente en aprobarlo, pero siempre que vaya con el UZ-4, que dará a los vecinos de El Bosque una salida extraordinaria a la carretera de Boadilla”.

Finalmente, Ruiz rogó al alcalde (en medio de una procesión de acusaciones mutuas entre el regidor y la bancada de VOX), al hilo de una entrevista del regidor en el Círculo de Opinión, que “deje de utilizar, previo pago de un dinero de los villaodonenses, a un medio de un amigo para decir cosas que no son ciertas, para manipular y para engañar a la opinión pública de Villaviciosa”.

 

IRC (@IsraelRCanora)

Fotos: Juan Lucas.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí