El Pleno de Villaviciosa de Odón debatirá la limitación del mandato del Gobierno local a dos legislaturas

0

En la sesión plenaria del Ayuntamiento correspondiente a septiembre que se celebra este jueves a partir de las 17.30 horas.

El Consistorio carece de competencia en esa materia y para que se lleve a cabo esa limitación, el Gobierno de España tendría que impulsar la reforma del Régimen Electoral General.

Este jueves se reanudan los Plenos del Consistorio tras el parón de agosto y lo harán en un contexto complicado tras la decisión que tomó el pasado 30 de julio el alcalde, José Jover (PP), de destituir a su concejala María Martín de todas las áreas que tenía delegadas. Consecuencia de ese cese, el equipo de Gobierno sólo tiene cuatro concejales que se reparten todas las concejalías.

A esta situación se suman algunas procesos judiciales abiertos, como el relacionado con la finca ‘El Monje’ o ‘La Alabada’ propiedad de ‘Pescaderías Coruñesas S.L’, que afectan al regidor, investigado por presunto delito de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, contra la ordenación del territorio desobediencia grave a la autoridad y falsedad en documento público, y a los ediles María Mercedes Castañeda Abad (PSOE); José Joaquín Navarro Calero(PP), Miguel Ángel Sáinz Santos (Ciudadanos), María Ángeles Méndez Díaz (PP) y David Prieto Giraldes(PP) investigados por desobediencia grave a la autoridad y falsedad en documento público.

Del orden del día del Pleno destaca la propuesta de Izquierda Unida para limitar a dos legislaturas el mandato máximo para el regidor y los ediles en el Gobierno. La formación propone que se «inste al Gobierno de la nación a promover la reforma del Régimen Electoral General limitando a dos legislaturas, sin carácter retroactivo, el ejercicio del alcalde y concejales de Gobierno». Una vez aprobada, incluirla en el Reglamento Orgánico Municipal y adoptarla mediante acuerdo en el marco del Ayuntamiento de Villaviciosa «en tanto se incorpora legalmente».

Además, la vivienda estará presente en la sesión, ya que desde Se Puede presentan una moción para que el Ayuntamiento facilite suelo de su propiedad a las cooperativas de viviendas para el desarrollo de vivienda con protección pública. Hay que recordar que ese Grupo municipal impulsado por Podemos anunció el pasado mes de febrero que iba a impulsar la cooperativa de ‘Vecinos de Villaviciosa S.Coop. Mad’, y un estudio con cuatro tipologías de casas.

La otra de las propuestas de los grupos de la oposición recogida en el orden del día lleva también el sello de IU, que propone que Villaviciosa de Odón se incluya en la Red de Ciudades que Caminan.

Asimismo, Villaviciosa ecológica y Ecologistas en acción de Villaviciosa se concentrarán, como viene siendo habitual desde hace varios meses, ante el Consistorio a las 17.00 horas para reclamar «una solución inmediata» a los vertidos de aguas fecales que se llevan produciendo desde hace 18 años al Arroyo de la Vega.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí