El Pleno de Villaviciosa congela los impuestos y tasas municipales para 2013, en una crispada sesión

0

Con los votos a favor de PP, PPVO, UPyD, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, el Pleno ordinario ha aprobado las ordenanzas fiscales para el próximo año, cuyos impuestos y tasas se mantienen y no se incrementan por el Índice de Precios al Consumo (IPC). Asimismo, ninguna de las propuestas de la oposición ha salido adelante, en una sesión en la que la bronca fue de menos a más.

(Al final del texto pueden ver los enlaces con las valoraciones de cada grupo, tal cual nos las van enviando).

Autoescuela Triumph

El concejal de Hacienda, Joaquín Navarro, anunció la congelación de impuestos y tasas para 2013. El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) mantiene el tipo impositivo mínimo que permite la ley, el 0,40%. Excepcionalmente, y para el ejercicio 2013, todas las viviendas cuyo valor catastral sea superior a la mediana, se aplicará el 0,50%, ya que les afecta el Real Decreto de 2011 de medidas transitorias del Gobierno de España. Para el año 2014 todas las fincas volverán al tipo mínimo del 0,40%, con independencia del valor catastral, siempre que no existiera alguna ley de rango superior que lo impidiera, avanzó Navarro.

IU votó en contra de esta ordenanza porque considera que “las tasas e impuestos no cumplen el principio de progresividad y justicia”, indicó su portavoz, Juan Miguel Belmonte. Mientras, el PSOE se quejó de que se aprobasen en su conjunto y no individualmente, por lo que se abstuvo.

Servicio de ayuda a domicilio

La concejal de Bienestar Social, María del Carmen Alonso, defendió la nueva ordenanza del servicio de ayuda a domicilio, por ser una necesidad “básica”, así como el establecimiento de un precio público (antes era gratuito) para garantizar la justicia en la recepción de esta ayuda. De esta manera, a partir de ahora para recibirla se tendrá en cuenta el nivel de renta; para las más bajas seguirá siendo gratuita, mientras que las más elevadas no pagarán más del 65 % del coste, concretó Alonso.

La ordenanza y el precio público salieron adelante, aunque PSOE e IU votaron en contra porque “supone un retroceso de lo social», indicó Belmonte, quien además calificó el coste como un “nuevo copago”.

Ayudas al comedor escolar

No salió adelante la iniciativa de IU para rechazar el anteproyecto de modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, ni establecer ayudas al comedor escolar. En relación a esta última, este grupo indicó que había contactado con varios colegios de Villaviciosa para constatar la disminución de peticiones de becas por los nuevos requisitos, por eso solicitó al Ayuntamiento instar a la Comunidad Autónoma de Madrid a que habilite presupuesto para estas ayudas y si no el propio Ayuntamiento.

La concejal de Educación, Laura Sánz, argumentó su negativa a la propuesta indicando “que en ningún colegio de Villaviciosa se ha dado caso alguno de niños que se hayan quedado sin comedor porque están asistidos por el Ayuntamiento y las becas de la Comunidad de Madrid”. Tanto UPyD y PSOE votaron a favor.

Grupo socialista de Villaviciosa de Odon.

Libros de texto y cualificación

Igualmente se desestimaron las propuestas de UPyD sobre la creación de un punto municipal de intercambio de libros de texto y la implantación de cursos municipales que acrediten la cualificación profesional de los trabajadores relacionados con la dependencia.

En la primera cuestión el PP señaló que ya está implantado en Villaviciosa desde finales de 2009 por parte de los colegios y las AMPAS, (algo que cuestionaron desde el partido magenta) por lo que votó en contra, junto al PPVO, mientras que el PSOE se abstuvo, rechazándose la propuesta.

En relación a los cursos, la concejal de Fomento del Empleo, Lourdes Menéndez, anunció la próxima firma de un convenio con la Dirección General de Formación para implantar la certificación a los profesionales de atención a personas con dependencia, por lo que el PP y el PPVO votaron en contra y tumbaron la iniciativa.

Tensión

Fue en el momento de debatir las propuestas del PSOE (ambas rechazadas) para que el Gobierno regional garantice las prestaciones farmacéuticas y sanitarias en la Comunidad de Madrid y el impulso de medidas para la creación de empleo en el municipio, cuando el Pleno pasó progresivamente de un diálogo constructivo, a discursos con alusiones al pasado, al tú peor que yo, a las interrupciones, las salidas de tono, a los ataques personales, a la bronca.

Esa fue la tónica, con más o menos intensidad, que imperó hasta los ruegos y preguntas (sobre el Consejo Auditor de Servicios Municipales, el supuesto vertido de aguas fecales en El Forestal, la multa de tráfico a un vehículo de la alcaldía por 301 euros, la suciedad en el Parque de los Patos, o la propiedad de Lacedón 7-9) que, prácticamente, pasaron de puntillas, con lo que se llegó a la finalización, momento en el que el alcalde, José Jover, llamó al orden en dos ocasiones al portavoz del PSOE, Juan Carlos Bartolomé, “por sus formas”.

Valoraciones de los grupos y del Gobierno local:

UPyD

IU

PSOE

Gobierno local

 

Texto e imágenes: Israel Revilla Canora.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí