El Pleno de Villaviciosa aprueba el Presupuesto 2015 y rechaza un plan de alumbrado y la remunipalización de los jardineros

2

Pleno Ayuntamiento Villaviciosa de Odon enero2015

La sesión plenaria del mes de enero celebrada ayer aprobó definitivamente el Presupuesto del Consistorio para este año (29.427.000 euros), mientras que desestimó la elaboración de un plan de reforma de alumbrado público para las urbanizaciones y la remunipalización del servicio de mantenimiento de parques y jardines, que fue privatizado en 2013.

El edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ron (PP), tuvo que aclarar a instancias del alcalde qué iba a pasar con el servicio de parques y jardines, y no asumió ninguna responsabilidad en la actual situación de las zonas verdes de Villaviciosa de Odón.

El primer Pleno municipal de 2015 aprobó definitivamente el Presupuesto General del Consistorio, tras la desestimación del PP y del PPVO a las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición.

La mayoría del PP-PPVO sacó adelante también la plantilla de personal para este año, después de rechazar las alegaciones  presentadas por la oposición. Esta partida alcanza los 12.910.116 euros, un incremento del 3,48 por ciento, lo que implica el 43 % del total de gastos.

La deficiente situación de los parques y jardines acaparó gran parte de la sesión. PSOE e IU llevaron mociones relacionadas con este asunto, ambas rechazadas por el PP, con abstención de UPyD.

El portavoz del PSOE, Juan Carlos Bartolomé, solicitó la resolución del contrato que adjudicó el Consistorio a Talher S.A., y la liquidación del mismo pidiendo daños y perjuicios. Esta empresa comunicó el 16 de diciembre la resolución por tener que afrontar más gastos para prestar el servicio, a lo que añadió que el Ayuntamiento le debía facturas desde mayo.

IU y UPyD Villaviciosa de Odon
UPyD e IU Villaviciosa de Odón.

Desde IU, su portavoz, Juan Miguel Belmonte, hizo hincapié en el resultado de la privatización del servicio: “obras son amores”, afirmó el edil, en alusión al estado de los jardines tras ese proceso.

Mientras, el portavoz de UPyD, Jorge Papadopoulos, se mostró muy contundente en este asunto y señaló que “es una lástima” que el concejal de Medio Ambiente se negara a comparecer en el Pleno para explicar la situación; reclamó una aclaración sobre el impago de las facturas y el posterior contencioso que Talher abrió contra el Consistorio. “Ha habido una falta de control por parte del Ayuntamiento porque estos problemas ya se veían cuando los parques se habían secado”.

Miguel Ángel Ron argumentó sobre el impago de las facturas, que fue debido a que tenían algún tipo de reparo por parte del técnico, y que cuando éste consideró que se habían hecho los trabajos se pagaron. No se pronunció sobre la cuestión judicial y acusó a la moción del PSOE de no tener sentido; “el Ayuntamiento está trabajando sobre este asunto con formalidad y seriedad, por tanto, si hay que resolver el contrato se hará con plena justificación, no porque lo pida usted”.

Finalmente, sobre la creación de un servicio municipal de parques y jardines, se mostró en contra y afirmó que el reingreso de 13 jardineros a la plantilla municipal, “no es posible, está prohibido por ley, no guardan ninguna relación laboral con el Ayuntamiento”.

Bartolomé solicitó la dimisión del edil, quien rechazó dejar su cargo, y volvió a insistir en su segunda intervención en lo que había señalado en la primera. Además, dijo no saber nada de la renuncia de la empresa, que se produjo el mismo día en el que se estaba celebrando el Pleno de diciembre, aunque siguió sin contestar a las preguntas de la oposición sobre qué iba a pasar con el servicio, o cuándo se iba a abrir el Jardín histórico. En ese momento, el alcalde, José Jover (PP), pidió a Ron que contestara. Ahí sí informó que Talher continuaría hasta que los técnicos revisaran la petición de la adjudicataria y anunció que esa zona emblemática se abriría en la primera semana de febrero.

Sin plan de reforma de alumbrado

La propuesta de UPyD para la creación de un plan de reforma de alumbrado en las urbanizaciones fue desestimada por el tándem PP-PPVO.

Papadopoulos señaló que no se cumple la normativa, que el estado de mantenimiento de las instalaciones, muchas de ellas de más de 40 años, provoca deficiencias y un coste de energía superior, o la falta de seguridad en algunas farolas. Asimismo, señaló al equipo de Gobierno por no aprovechar subvenciones para mejorar el sistema.

Tanto IU como PSOE apoyaron la moción. El primer grupo consideró el plan “necesario, aunque no sólo en las urbanizaciones”. El responsable de Obras e Infraestructuras, Manuel Rodríguez (PPVO), informó que están trabajando en 50 proyectos de empresas interesadas en licitar un nuevo concurso que sacarán“ la mayor brevedad”, y acusó a la oposición de desconocer el convenio con las entidades urbanísticas, a las que corresponde el mantenimiento, según el edil.

Equipo de Gobierno Villaviciosa de Odon
Juan Godino, Teresa Faba y MªCarmen Alonso (PP).

Desarrollo urbanístico Fuente de las Hadas

El equipo de Gobierno sacó adelante la propuesta de desarrollo del ámbito APR-9 «La vereda-La Portada», terrenos situados en la avenida Príncipe de Asturias en las cercanías a la Fuente de las Hadas.

El sistema de compensación será el que se ponga en marcha para este desarrollo, de una extensión aproximada de 72.500 metros cuadrados, cuya titularidad es municipal y del Ministerio de Defensa. El concejal de Urbanismo, Juan Godino (PP), anunció que construirán 344 viviendas, de las que un 30% serán de protección oficial. Los grupos de la oposición mostraron su satisfacción por ese impulso, aunque algunas dudas sobre el proceso les hicieron abstenerse en la votación.

Sí hubo unanimidad entre los grupos para sacar adelante dos propuestas de IU y de UPyD. La primera de ellas, para desarrollo de un servicio de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual, y la segunda que llevará al municipio a solicitar la pertenencia en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Peor suerte tuvieron otras mociones del PSOE y de UPyD: elaborarción de un plan de acción del sistema nacional de salud frente a la hepatitis C, presentada por los socialistas, y el cumplimiento de los objetivos del proyecto Región Digital Noroeste, por parte del grupo magenta.

“Parados voluntarios”, casa del obispo y rectificación

En el turno de ruegos y preguntas, IU preguntó por cinco «parados voluntarios», destinados al servicios de mantenimiento de zonas verdes del municipio. Además, Belmonte se dirigió a los concejales del equipo de Gobierno, y les preguntó quién había realizado el gasto de una comida pagada con la VISA de Alcaldía. Jover les pidió que trabajasen «en tiempo y forma» y que no hiciesen preguntas sobre asuntos lejanos en el tiempo.

Mientras, desde el PSOE, preguntaron por la situación de la antigua casa del obispo, en la que había un proyecto de biblioteca municipal. Jover señaló que el inmueble pertenecía al Sareb (“banco malo”) y que estaban en negociaciones.

El edil socialista, Alejandro Herrera, volvió a informar sobre la celebración de unas actividades (airsoft) sin licencia en las inmediaciones de la finca de La Platera, y solicitó la retirada de  escombros de los terrenos de «La vereda-la Portada».

Desde UPyD preguntaron por la posibilidad de consultar el catastro en Villaviciosa. A lo que respondieron el secretario del Ayuntamiento, Juan Fernández, y el concejal de Hacienda, Joaquín Navarro (PP), señalando que el departamento de Rentas informa a los vecinos para que hagan la consulta de manera informática.

Además, avisaron sobre el peligro de atropello en algunos pasos de peatones, como el de la calle Tajo. Preguntaron sobre el estado de la implantación de una Escuela de Idiomas en Villaviciosa. Jover pidió a los concejales correspondientes que resolvieran la primera cuestión de manera inmediata, y apuntó a los recortes en educación como causa del retraso de la implantación del centro de idiomas.

Finalmente, Joaquín Navarro pidió a Juan Carlos Bartolomé, que rectificase unas declaraciones radiofónicas en las que, según el popular, el socialista afirmó que la deuda del Ayuntamiento es igual al presupuesto. Incluso, dejó entrever posibles acciones legales contra el edil del PSOE, quien se reafirmó en sus declaraciones, a lo que Jover le llamó «irresponsable» y «mentiroso».

 

IRC (@IsraelRCanora)

Fotos: Diana García.

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. El gobierno no aclara nada. Estamos cansados de su forma de actuar. Que aclaren a todos los vecinos el contrato de los jardines. El presupuesto 2015, con toda claridad. Lo que se ingresa por los distintos impuestos y la distribución de ese dinero.
    De las urbanizaciones dicen que llevan más de 40 años consolidadas, pues ya esta bien que se hagan cargo de todas ellas. El concejal que ha. contestado diciendo que hay contrato con ellas no es cierto, por lo menos en alguna. Campodon esta disuelta como Entidad Urbanística, por los Tribunales y tienen que hacerse cargo de toda ella como zona común del pueblo. ¿Porque no lo dice.? Creo que los partidos de la oposición deben saberlo, pero no han sabido contestar a este concejal.
    La limpieza, las zonas verdes, aceras, árboles en mal estado, jardines, como lo s de la calle Guadalajara, etc ., tienen un abandono total. Las zonas de recogida de los s cubos de basura un estercolero en muchos de ellos.
    No sigo mas, pero estampado s de pena.
    Que cambien nuestros gobernantes ….

  2. Segun esta noticia y comentarios de gente que fue al pleno Ron no supo que contestar y hasta el alcalde le dio un toque.
    Sr.Ron deje de chupar el dinero de los vecinos y regrese a su huerto.
    No sirve para concejal:ese puesto le viene grande.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí