El Pleno aprueba actualizar la norma de medioambiente y rechaza la comisión de control de gasto

16

Pleno Ayto Villaviciosa de Odon febrero 2014

El Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón celebrado hoy ha aprobado por unanimidad la actualización de la Ordenanza de Medioambiente y el rechazo, con los votos del PP y del PPVO, a la creación de una comisión de control de los gastos en las compras y contrataciones municipales. 

Todos los grupos se han puesto de acuerdo en actualizar la normativa reguladora de medioambiente, ya que la actual data de 1992, por lo que consideran acertada la propuesta del PSOE. El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ron, ha indicado que está muy avanzada una ordenanza de «gran complejidad» por las diferentes áreas a las que afecta, así como a que se debe adaptar a la regulación de la Comunidad de Madrid.

Ron ha aceptado la petición formulada por IU para que se cuente en la elaboración de la norma con la participación vecinal y asociaciones como Ecologistas en acción. Esta nueva ordenanza debe regular, entre otros aspectos, el uso de El Forestal, las sanciones, las zonas protegidas, etc.

No hubo acuerdo sin embargo en lo relativo a la creación de una comisión de control de los gastos en las compras y contrataciones realizadas por el Consistorio. El portavoz de IU, Juan Miguel Belmonte, defendió esta moción para una mayor transparencia y «control en todos los procesos». Asimismo, apostó porque en dicha comisión estuvieran presentes técnicos y representantes de los grupos políticos. «En las decisiones de contratar hay técnicos pero quienes las firman son ustedes», argumentó dirigiéndose al Equipo de Gobierno.

PSOE y UPyD apoyaron esta iniciativa que permitiría controlar todos los gastos y contrataciones, incluidas las de importes inferiores a 18.000 euros, que están excluidas por ley de los concursos administrativos obligatorios. No lo ven así desde el Gobierno local; el portavoz del PP, Joquín Navarro, señaló que ya existe la Oficina de Control de Gastos, «que funciona con eficacia». Además, insistió en que todos los contratos están publicados y en la «transparencia» de los procedimientos del Ayuntamiento, a los que calificó de «ejemplar».

Finalmente, Belmonte puso en duda esa transparencia, enumerando algunas ofertas en las que, según IU, existen varios licitantes con los mismo administradores, en otras se opta por la que tiene el presupuesto más alto, etc.

Control a empresas contratadas

Tampoco se aprobó la adopción de medidas de control de las empresas que prestan servicios públicos, y la regulación de los trabajadores de las concesiones públicas municipales, que argumentó el PSOE. Los socialistas reclamaron auditorias cada tres meses para una fiscalización de los servicios adjudicados a sociedades y se cuestionaron la eficacia de la gestión privada.

Navarro, por su parte, recalcó que existen esos controles de manera diaria por parte de los técnicos municipales por lo que no ven necesario adoptar unas medidas que ya se están realizando.

El portavoz del PP también expuso los motivos para rechazar la propuesta de revisión del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, presentada por UPyD. Este impuesto es el segundo más importante de Villaviciosa y los grupos de la oposición se mostraron a favor de su adecuación a los precios actuales, algo que Navarro no entiende, porque «supondría un incumplimiento de la Ley 2/2004 de Haciendas Locales», que estará en vigor hasta julio de 2014.

Nuevo jefe de Policía Local

El nombramiento del guardia civil, Manuel Molina, como jefe de la Policía Local, desembocó en las primeras tiranteces entre Gobierno local y la oposición. Estos últimos se opusieron alegando falta de transparencia en el proceso de selección. Desde UPyD cuestionaron la ausencia del informe jurídico, de negociación con los sindicatos, así como la aplicación de los principios de capacidad de mérito y publicidad.

Mientras, el alcalde, José Jover, que ha sido quien ha decidido el nuevo responsable, indicó a IU que no iba a tolerar que sus decisiones «fueran cuestionadas legalmente». El PSOE insistió también en la línea mostrada por IU, y su portavoz, Juan Carlos Bartolomé, vio como el regidor silenció su micrófono, tras varias llamadas de atención por parte de Jover ante el exceso de tiempo en la intervención del socialista.

Joaquín Navarro defendió el nombramiento alegando que ese tipo de designaciones las puede realizar directamente el alcalde, al amparo de la normativa vigente.

Concejal de Sanidad, Agustín Reguera.
Concejal de Sanidad, Agustín Reguera.

No al patronato de deportes

El PP y el PPVO votaron en contra de la creación de un patronato de deportes para una mejor gestión y fomento de esta actividad en el municipio, como solicitaron desde IU, apoyados por el PSOE. Navarro esgrimió que es un órgano poco ágile y que su creación va en contra de la Ley de Sostenibilidad de las Administraciones Locales.

Mientras, IU y PSOE cuestionaron el impulso deportivo y el correcto mantenimiento de las instalaciones. Así, Belmonte afirmó que la labor de gestión y mantenimiento de las instalaciones deportivas por parte del Equipo de Gobierno es «demencial», lo que encendió al alcalde. Jover exhortó al concejal a retirar esa afirmación (no lo hizo) y manifestó su queja formalmente.

Igualmente, desde IU apuntaron al Hispaocio, instalación a la que acusaron de falta de limpieza y de conservación de sus salas, así como de la ausencia de hojas de reclamaciones; UPyD se abstuvo.

Precisamente, la iniciativa del grupo magenta sobre la prevención y reconocimiento de las enfermedades derivadas de la electrohipersensibilidad, tampoco salió adelante debido a los votos del PP y del PPVO. El concejal de Sanidad, Agustín Reguera, argumentó el rechazo a la moción por que, en su opinión, no hay una relación directa entre algunas enfermedades y la exposición a ondas electromagneticas, por lo que enumeró una serie de organismos internacionales e informes en los que se manifiestan en ese sentido. Además, señaló que como médico ejerciente en el Centro de Salud de Villaviciosa no tiene constancia de ningún caso en la localidad.

Sí salió adelante la iniciativa de UPyD para la creación de una plataforma on line para el fomento del voluntariado juvenil. Todos los grupos apoyaron la propuesta y para su desarrollo y la concejal de Juventud, Lourdes Menéndez, avanzó que impulsarían una web dentro de la ya existente para el impulso del voluntariado pese a que «no hay constancia del interés de los jóvenes en esto».

Reguera encendido por la hostelería

Finalmente, en los ruegos y preguntas, el concejal de Sanidad y Comercio e Industria subió el tono en este punto del Pleno. Y es que, «en defensa de la hostelería local» rogó a la concejala de UPyD, María José Revaldería, que fuera más «rigurosa» en sus afirmaciones en los medios locales. La edil magenta acusó en una publicación impresa a Reguera de arruinar la hostelería local.

Reguera enumeró una serie de acciones que están llevando a cabo desde su concejalía para dinamizar el comercio y la hostelería local, a las que han destinado más de 70 mil euros. En su opinión, Villaviciosa es el municipio de la Comunidad de Madrid que más eventos realiza.

IU preguntó sobre la vía pecuaria Vereda de Brunete (junto al Monte de la Villa), la modificación de la fecha del Pleno de febrero por la ausencia del alcalde, quien explicó que está motivada por su viaje como regidor a Villaviciosa de Córdoba, y sobre el expediente abierto a dos trabajadores, uno de ellos un policía municipal, por «faltar al respeto» a Jover, según explicó el regidor.

El PSOE pidió un informe sobre la autorización de la empresa de recogida de ropa Humana y el estado de las gestiones para la ampliación de los horarios de los autobúses nocturnos desde Madrid a la localidad.

Desde UPyD preguntaron el porqué el Ayuntamiento no se había personado en la reciente adjudicación de un terreno junto a las ruinas del Hospital Oncológico y de dónde sacarán dinero para acudir a la subasta del solar del CITO.

 

IRC

 

 

16 Comentarios

  1. Que vergüenza, es así como nos protegen! Soy EHS y tengo que viajar a otros países para un tratamiento. Cuando seamos tanto porque actualmente somos muchos, pero nos ocultan quien se hará responsable? Quien no devuelve la salud. Unas monedas no son nada cuando te roban la vida. Estar sentados en donde estan no los hacen inmunes.

  2. No, los electrohipersensibles no existimos. Tampoco existen los múltiples informes que personalmente tengo, como otros, de importantes y expertos especialistas del campo de la medicina interna y otras que entiendo son superiores en formación a la de simples doctores que aunque válidos desconocen en lo que non han sido formados ni han investigado en profundidad. No existen mis informes de la Sanidad Pública tanto del Hospital de referencia Clinic de Barcelona o el Clínico San Carlos de Madrid. No, no existen. No existen las múltiples pruebas que demuestran mi condición e incluso el alto grado de intoxicación de algunos metales que colaboran a esta hiper sensibilidad ni los estudios genéticos que explican el porqué de mi mayor disposición a padecerla. No por taras genéticas sino por unas características en mi genética que no ayuda a eliminar estos metales que todos acumulamos en algún grado. Es que va a resultar que los seres humanos no estamos diseñados para ingerir metal pesado. Tampoco existen la multitud de estudios científicos que avalan esta condición. Ni tampoco la enorme cantidad de afectados por todo el mundo o tan solo en España. Tampoco las asociaciones oficiales que avalan y apoyan como pueden y sin la yugada necesaria a los abandonados enfermos desbordados sin suficientes medios.

    Y por todo ello, porque nada de esto existe, el ayuntamiento de Villaviciosa ha decidido tirar abajo esta propuesta. ¿O será quizá que cierran los ojos, quizá se apoyen en 4 tristes y torpes estudios con posible financiación de la industria interesada o estudios con poco rigor científico, e ignoran la cantidad que dice otra cosa? ¿Será que se apoyan en lo que más les interesa y no buscan visión global? ¿Tendrán miedo de algo o es sólo mente cerrada a nuevas realidades que no contemplaba su existencia?

    Aunque no hubiese ni un solo enfermo en Villaviciosa con EHS, sólo por sentido común y apoyo a la causa más por los que vienen con seguridad con hasta extremas situaciones inconcebibles que requieren de urgente actuación, sólo por ello merecería que este ayuntamiento se hubiera tomado más en serio la gravedad de lo que están tratando.

    Atentamente,

    Victoria

  3. Que todavía sigan diciendo que no existe la electrosensibilidad… Es increible, ¿en que documentos se basa? ¿Quien les pasa esos documentos? Que diga que no tiene constancia de personas electrosensibles en Villaviciosa… Yo sí que conozco a personas electrosensibles en Villaviciosa, y de lo que se trata es que NO aparezcan más casos.

  4. Las líneas de alta tensión deberían ser soterradas, el PP no ha hecho caso a propuestas de este tipo que creo se presentaron por el psoe hace tiempo, hay Torres de alta tensión como en el bosque que los campos electromagnéticos llevan muchos años actuando.
    El PP Ni come ni deja comer, ni aprueba propuestas ni las hace que es lo peor y el PPVO no sabemos que es lo que hace y que funciones tienen ya que no han hecho nada de lo que nos decían antes de las elecciones.
    A mi no me engañan más, en las próximas elecciones vendrán diciendo algo nuevo o cambiaran de candidato pero el PP y el PPVO no me la van a colar otra vez.

    • No sólo el PSOE tiene esto pendiente, un grupo de vecinos estuvimos buzoneando 600 fotocopias y se recogieron pocas firmas. Algo realmente insólito dada la gravedad de la situación. Nisiquiera los que llevamos el asunto al Ayuntamiento e incluso a la Comunidad de Madrid recibimos respuesta directa salvo por parte de la Comunidad que contestó en junio de 2012.
      Retomé la respuesta de la Comunidad donde me indicaba que se lo habian derivado al Ayuntamiento, y tiré del hilo y encontramos el nºdel registro de entrada y llevo 15 días en espera de sus aclaraciones, parece que contestaron directamente a la Entidad de El Bosque, dicen que puede que fuera por evitarse hacerlo a cada uno de los firmantes.

      La concejalía que lleva las urbanizaciones de la periferia, parece que su labor sea meramente de trasladarles asuntos sin más. Y QUÉ PASA CON SU RESPONSABILIDAD.

      Lo cierto es que este Municipio emprende muchas cosas pero no veo que lo haga con «cabeza» Y AHORA ENFRASCADOS CON LA REFORMA DEL PGOU, más vale que se centraran en todo lo que se encuentra aun pendiente de acabar ¡SOTERRAMIENTO YA!

  5. Me alegra que aquí el Psoe vote con UPyD e IU en favor de la prevención y reconocimiento de la hipersensibilidad, pero es muy bonito estar en la oposición. Cunado gobiernan como en otros ayuntamientos y lo digo por experiencia, apoyan y promueven que nos coloquen antenas al lado de nuestras viviendas, a pesar y a sabiendas de que gente como yo hemos tenido cáncer que por suerte hemos superado. Así que les pediría mas coherencia y que luego no voten, como han hecho, con el PP en el congrego la nueva Ley de Telecomunicaciones donde nos van a poder expropiar hasta las azoteas o terrenos para poner antenas.
    Y sobre este concejal de sanidad del PP demuestra cuando menos tener muy poquita sensibilidad, será porque esta enfermedad no le ha tocado de cerca, por eso desprecia a los que la sufren, pero que vas a esperar de aquellos que además de ser médicos de la sanidad pública son encima del PP, cuando pretenden cargarse esa sanidad pública que tanto nos ha costado conseguir.

  6. Es una pena que no se haga nada. Y clama ya lo de los tendidos de alta tensión. ¿Para qué está tanta gente ahí metida? Ya se estarán pasando la patata unos a otros pero no hace nada de lo que se necesita en este pueblo. No entiendo que la concjelia de urbanizaciónes lo que haga sea de mensajero entre unos y otros y sobre todo por que le van con estas cosas a la urbanización. Si en el ayuntamiento no vale que se vayan y vengan otros.

  7. Sobre el soterramiento de las líneas eléctricas y telefónicas, en tiempo se hizo un convenio , en relación con las urbanizaciones en que cuando estuviera construido sobre un 80%, soterrarían todos los tendidos. El ayuntamiento tiene que saber eso y tendrá l documentación. Que miren y revisen detalladamente las condiciones y a su ve se pongan en contacto con las suministradoras y puedan darnos alguna solución.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí