El Pleno aprobó mejorar los pagos de recibos, el sacrificio cero de mascotas e ¿impulsar El Monte de la Villa?

0

pleno ayuntamiento villaviciosa de odon enero 2016El Pleno del Ayuntamiento Villaviciosa de Odón celebrado el jueves dio luz verde, entre otros asuntos, a la implantación de un sistema de pago de recibos que facilitará a los vecinos esta gestión, a modificar la ordenanza de animales domésticos para que, entre otras medidas, no se sacrifiquen mascotas en el municipio, y a la aprobación provisional para modificar parcialmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque todo apunta a que no tendrá, de momento, efectos reales.

Sube la temperatura en lo que respecta al urbanismo en el municipio. Había expectación en el salón de Plenos y varios propietarios de terrenos de El Monte de la Villa y de los apartoteles asistieron a una sesión en la que dos puntos del orden del día les afectaban directamente.

VOX sacó adelante su moción para impulsar el desarrollo en El Monte de la Villa, aunque la votación fue la más sorprendente en los últimos años; a este partido le apoyó UPyD, mientras que en contra se posicionaron PSOE e IU, con la llamativa abstención de Se Puede y, en un principio, del PP. Ante el previsible empate, Jover, impuso su criterio en el sentido del voto de su partido y apoyó la propuesta, deshaciendo la igualdad, algo que provocó sorpresa entre las filas populares y el nutrido público asistente.

La realidad, pese a salir adelante la moción, es que, tal y como reiteró Jover, la Comunidad de Madrid no va aceptar una modificación parcial del PGOU, algo en lo que coinciden expertos consultados por Villaviciosadigital. Por tanto, todo apunta a que seguirá igual; el PP empeñado en sacar adelante un avance del PGOU que recoge un total de 2.435 viviendas en el Monte de la Villa, de las que sólo serían de protección oficial el 30 por ciento (ajustándose a rajatabla al porcentaje mínimo que marca la normativa); y los grupos de la oposición no aceptan el proyecto popular que, por otra parte, cuenta con el beneplácito de la Comunidad de Madrid, para el urbanismo local, argumentando que no ha sido consensuado, que gira en torno al defenestrado Eurovegas, y que en algunos de los desarrollos recogidos, como el de El Monte de la Villa, no existe una planificación de servicios (accesos por carretera, transporte público, centro de salud, etc) que complemente a zonas en las que podrían vivir cerca de 7.000 vecinos.

Conclusión, el urbanismo de Villaviciosa de Odón continúa estancado y con un PGOU vigente que es del año 1999 y que, curiosamente, no se ha cumplido en muchos de sus apartados.

Relacionado también con el urbanismo, se aprobó la moción de Ciudadanos para el cambio de uso (de terciario a vivienda unifamiliar) de los 352 apartoteles que existen en el municipio y que afecta a unos 700 vecinos. Con esta medida sus propietarios tendrían que pagar el mismo IBI que paga el resto de vecinos, e incluso, podrían tener que abonarlo por los años en los que pagaron menos, todo con la “connivencia” del Ayuntamiento.

Votaron en contra, por considerar una “amnistía” y una “ilegalidad” esta medida UPyD, PSOE, Se Puede e IU, quienes abogaron por solucionar este problema de manera consensuada. PP votó a favor y VOX se abstuvo, pese a acusar a Ciudadanos de querer sacar “coleccionables del PGOU” y reconocer que implica una “amnistía”.

Recibos y mascotas

VOX sacó adelante su moción para implantar un sistema informático, cuyo coste es de unos 15.000 euros, para facilitar a los vecinos, el pago de los recibos de los impuestos locales (Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o Vados).

IU logró lo que no consiguió la legislatura pasada: el sacrificio cero para las mascotas del municipio. Curiosamente, todos los grupos apoyaron una moción cuyo objetivo es modificar la Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección animal, que sacó adelante en 2014 el PP. Precisamente, ese partido rechazó hace algo más de un año esta medida que ahora sí aprueban, y contaron para ello con los votos de UPyD y PSOE, grupos que ahora también han cambiado su criterio.

De esta forma, Villaviciosa de Odón dejará de sacrificar animales abandonados, pedirá al Gobierno regional ayuda económica para llevarla a cabo, y fomentará la adopción, una medida a la que se podrían sumar otras para modificar la normativa y adaptarla al contexto legal que se está implantando actualmente en la Comunidad de Madrid.

Cumplimiento de mociones

El PSOE vio cómo se aprobó su propuesta para la creación de una comisión, con reuniones cuatrimestrales, que siga el cumplimiento de los acuerdos aprobados por el Pleno y que son de obligado cumplimiento; UPyD, VOX se abstuvieron, mientras que votaron a favor Ciudadanos, IU y PP.

Según los socialistas unos 40, algunos de ellos de la pasada legislatura, no se han cumplido, algo que desmintió el portavoz del equipo de Gobierno, Joaquín Navarro, quien documentó que de las 43 mociones presentadas hasta diciembre, 40 han sido aprobadas, 16 cumplidas, 13 en trámite, tres a falta de presupuestar y ocho pendientes.

Asimismo, Se puede sacó adelante su propuesta para que Villaviciosa de Odón se una a la red de entidades locales por la transparencia y participación ciudadana, moción que contó con el apoyo de todos los grupos. “Más ojos y menos manos”, señaló el portavoz de la formación, Gumersindo Ruiz, mientras que por parte del equipo de Gobierno, la edil, María Martín, reconoció la necesidad de mayores mecanismos para que los ciudadanos tengan más información sobre las administraciones públicas, aunque puntualizó que con esta moción no está ya todo hecho.

Igualmente, para articular la participación directa de los vecinos en los Plenos del Consistorio, aprobaron por unanimidad la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM). De esta forma, los villaodonenses podrán proponer dos mociones en cada sesión y para ello tendrán que presentarse con 20 firmas o ser una asociación reconocida; podrán formular cuatro preguntas al equipo de Gobierno o a cualquier otro grupo político.

Los partidos aprobaron la propuesta de Ciudadanos (con la abstención del PP) para cancelar las cestas de Navidad para los 21 concejales de la localidad. Esta medida supondrá un ahorro de 840 euros (40 euros por unidad). No obstante se mantendrán las que reciben funcionarios, que asciende a 16.000 euros.

Ruegos y preguntas

UPyD preguntó cuándo se presentarían los Presupuestos de 2016 al Pleno, a lo que el edil de Hacienda, Joaquín Navarro respondió que posiblemente en la sesión de febrero.

Desde la formación magenta también preguntaron por la situación del pabellón de judo, que sigue sin licencia. El alcalde, José Jover, recalcó que “no hay ningún riesgo” para los usuarios y lo argumentó en base a un informe de la Policía Local. Además, apuntó a un estudio de un organismo para poner en marcha las medidas que subsanen el incumplimiento de los requisitos necesarios (según dijo, de poca importancia) para obtener la licencia, y anunció que no cerrarán la instalación para no perjudicar a los usuarios.

Desde IU preguntaron por la puesta en marcha de la subvención del IBI a las familias más desfavorecidas aprobada en pleno en 2014, y las medidas que va a tomar el Ayuntamiento ante el incremento de tráfico en la M-506 junto a la glorieta de Campodón y el acceso a la M-50 como consecuencia de la próxima apertura de la zona comercial en el polígono El Lucero de Alcorcón. La edil del área, María Martín, recordó que mantienen conversaciones con la Comunidad de Madrid a la que han propuesto el desdoblamiento de la carretera a Móstoles e instaurar un acceso a la A-5 por esa zona.

Desde el PSOE preguntaron sobre las mejoras que se deben realizar en los polígonos y solicitaron la recuperación de las plazas de aparcamiento para discapacitados que había en la acera del Centro de Salud y que han sido trasladadas enfrente por unas obras. También denunciaron ante el concejal de Sanidad y médico en el municipio, Joaquín Reguera, la falta de vacunas en el Centro de Salud. Éste señaló que el director estaba en conversaciones con la Consejería.

Mientras, desde Se puede preguntaron por qué no se han cubierto las 26 plazas públicas para niños con necesidades especiales, la organización de debates en los colegios del municipio y por la norma que ampara al regidor en sus intervenciones en los Plenos, a lo que Jover respondió enumerando varias normativas.

Ciudadanos planteó cómo estaba la regularización catastral de 2012 a 2014 y que está afectando a muchos vecinos. Navarro dio los datos: ha habido 4.512 liquidaciones por un valor de 714.000 euros, y han sido ya abonados 218.000 euros.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sainz, preguntó también por reasfaltado del Camino de la Zarzuela tras la aprobación en el Pleno del mes de septiembre, y por la iluminación de algunas calles de El Bosque.

La sesión concluyó con la pregunta de VOX en relación con la Ruta del Puchero, que organiza una empresa que promueve una aplicación móvil y con la que colabora el director de El Círculo de Opinión, Roberto Alonso, y el Consistorio); y con la solicitud del regidor a IU para que rectifiquen lo publicado en el boletín de la formación sobre la depuradora municipal.

 

IRC (@IsraelRCanora)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí