El Pleno aprobó luchar contra la malnutrición infantil, rechazó solicitar la devolución del céntimo sanitario y el control de los coches municipales

0

Pleno Ayto Villaviciosa de Odon abril 2014

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón aprobó el pasado viernes la puesta en marcha de un plan de lucha contra la malnutrición infantil, una iniciativa de UPyD que apoyó el PP y el PPVO. Estos dos grupos, integrantes del Equipo de Gobierno, rechazaron la propuesta para que el Pleno solicite al Estado la devolución del céntimo sanitario y la relativa a establecer controles en el uso de los coches municipales.

Además, El Forestal contará con accesos para personas con movilidad reducida a instancias de IU. Se negociará una posible subida de sueldos para el personal administrativo del Consistorio.

Autoescuela Triumph

Pese a que al Equipo de Gobierno no le constan casos de malnutrición infantil, apoyaron la propuesta de UPyD para elaborar un plan de acción en la localidad. Desde el grupo magenta defendieron esta iniciativa para “comprobar qué niños villaodonenses están en riesgo” de caer en un problema que sitúa a España como el segundo lugar de la Unión Europea en pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía.

IU y PSOE votaron en contra de una moción que en un principio iba a tener un ámbito regional y que, tras la reunión de los grupos previa al Pleno, desde el magenta limitaron su ámbito a Villaviciosa, en busca que conseguir un consenso para que ese plan se aplique en la localidad. “Mucho ruido y pocas nueces” o “intento de contentar a todos”, fueron algunos de los argumentos que esgrimieron IU o PSOE para no apoyar la propuesta.

La oposición sí se puso de acuerdo para solicitar al Estado la devolución del llamado céntimo sanitario (UPyD). Y es que, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró este incremento del impuesto en las gasolinas (en la Comunidad de Madrid desde 2002) contrario a Derecho. El portavoz magenta, Jorge Papadopoulos, exigió que el Consistorio solicite la devolución del dinero de esos gastos, mediante la presentación de las facturas en la compra de combustible para los vehículos y las instalaciones municipales. Según el PSOE, esa cantidad podría llegar a los 10.000 euros.

PP y PPVO votaron en contra y el portavoz de los populares, Joaquín Navarro, adelantó que “no van a adquirir ese compromiso en el Pleno”, y que lo reclamarán mediante “otras vías cuando lo consideren oportuno”.

Juan Carlos Bartolomé (PSOE).
Juan Carlos Bartolomé (PSOE).

Control de coches municipales

El Partido Socialista solicitó la adopción de controles en los vehículos municipales, “exceptuando los de la Policía”, mediante la realización de unas sencillas fichas para saber quién y qué uso hace, así como de un posible recinto para su aparcamiento. Desde IU se mostraron favorables y señalaron directamente a los vehículos de alcaldía, mientras que desde UPyD argumentaron que en al menos 10 municipios de la región emplean ese sistema, por lo que les pareció “aceptable”, algo que no ven así desde el PP-PPVO; el concejal de Servicios Generales, Miguel Ángel Ron, acusó a la oposición de falta de confianza en los trabajadores municipales y de “desconocer esta materia en cuestión”.

Además, se aprobó la puesta en marcha de la patrulla ciclista de la Policía Local, para lo que se aprobó un crédito extraordinario para la adquisición y equipación de bicicletas (5.500 euros).

Otro de los seis créditos (ascienden en total a 268.000 euros) que se aprobó fue el correspondiente a la modificación de puestos de trabajo 2014 (Secretaría General, Intervención y Tesorería). De esta manera, con el fin de lograr la estabilidad, sobre todo en el primero de ellos, se acordó una subida salario en estos puestos (el primero de ellos con un incremento de más de 13.000 euros brutos al año). La oposición preguntó por qué en esos puestos y no en otros, y el PSOE se cuestionó si es ética en estos momentos de crisis.

Ante las críticas, Joaquín Navarro anunció su compromiso de negociar el sueldo en el resto del personal administrativo del Consistorio.

Juan Miguel Belmonte IU Villaviciosa de Odon
Juan Miguel Belmonte (IU).

Accesos para el Forestal, CITO y refugio cazadores

Todos los grupos votaron a favor de habilitar para personas con movilidad reducida accesos a El Forestal, reivindicación que la Asociación Integravilla llevaba al menos dos años solicitando.

Por el contrario, el Equipo de Gobierno y la oposición discreparon en torno a las mociones sobre el hospital oncológico (CITO) y el refugio de cazadores, ambas rechazadas por el PP y el PPVO.

El alcalde, José Jover, introdujo el primero de los asuntos al que calificó de “recurrente” y que se ha hablado “77.000 veces” en el Pleno. El portavoz del PSOE, Juan Carlos Bartolomé, pidió la adopción de medidas legales y urgentes relativas a los terrenos del CITO y acusó al PP de haber provocado esta situación por “dejadez”. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Godino, reiteró que no ven “motivos razonables” para esta propuesta, ya que en la última reunión que tuvieron todos los grupos con el abogado del Ayuntamiento les informaron de una situación que está a la espera de la subasta, según el edil, quien concluyó acusando a la oposición de “intentar sembrar dudas sobre la gestión del actual Equipo de Gobierno”.

Miguel Angel Ron PP
Miguel Angel Ron (PP).

También se subió el tono en lo relativo al refugio que el Ayuntamiento ha cedido a la asociación de cazadores el Ahijón. El portavoz de IU, Juan Miguel Belmonte, aclaró que no cuestionan la labor de este colectivo, sino que lo que no entienden es que el uso sea exclusivo para ellos. Además, indicó que en la solicitud de subvención que el Consistorio envió a la Comunidad de Madrid habla de “interés social” para los vecinos de Villaviciosa pero no se concreta que sea sólo para una asociación determinada.

Desde el PSOE se preguntaron qué sentido tiene este refugio para los cazadores y cómo se justifica ese gasto (cercano a los 10.000 euros) en estos tiempos de crisis, algo que provocó que José Jover les acusara de hacer “demagogia barata” y de hacer “política obstruccionista”. Mientras, UPyD creen que este asunto se ha llevado con “opacidad y secretismo”. Antes de la intervención del concejal de Servicios Generales, Miguel Ángel Ron, el alcalde intervino nuevamente para señalar con contundencia que va a ser “exclusivo” para los cazadores por el bien que realizan al pueblo. En este sentido argumentó Ron en su intervención y enumeró diversas actuaciones del Ahijón que benefician al municipio: “cuidar los campos, labrar, vigilar la jurisdicción, prevención de incendios, lucha contra las plagas”, etc.

Incidentes en las “Marchas por la dignidad”

El Pleno aprobó con los votos del Equipo de Gobierno y de UPyD el rechazo y la condena de los actos de violencia en las calles de la capital de España el pasado 22 de marzo (PP). PSOE e IU condicionaron su apoyo a que se introdujesen algunos párrafos en la declaración institucional que presentó el PP. Desde las filas populares, desestimaron esta modificación al texto original, de manera que provocó el rechazo de estos grupos de izquierda.

Sí hubo unanimidad en la delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local para realizar el sorteo de los miembros de mesas electorales en las convocatorias de elecciones.

Yolanda Guio UPyD Villaviciosa de Odon
Yolanda Guio (UPyD).

“Búho” 518 y casa Manuel Godoy

En los ruegos y preguntas, desde IU solicitaron las disculpas del alcalde con un empleado al que se sancionó de empleo y sueldo por presuntos insultos al regidor, decisión que una sentencia ha declarado desfavorable para el Consistorio. Jover indicó que se disculpará cuando lo hagan desde IU y PSOE por su conducta en ese asunto.

Desde el PSOE solicitaron información sobre la petición que hizo el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón al Consorcio Regional de Transportes para ampliar el horario nocturno del autobús 518 y la situación de la petición de desdoblamiento de la carretera M-856 con Móstoles. Sobre la primera de ellas, la concejala de Movilidad y Transportes, Olivia García adelantó que el Consorcio “está bastante reticente”.

Además, preguntaron por el uso de la Casa Manuel Godoy, lugar han escogido el PP y el PPVO para rubricar hoy la integración del partido encabezado por Agustín Reguera en el popular. Ese acto, la oposición lo califica de “político”, argumento que esgrimió el Equipo de Gobierno para no permitir la utilización de recintos públicos al resto de partidos. Sin embargo, el alcalde no lo considera así y definió este evento como de “hermanamiento sublime”.

Finalmente, los socialistas preguntaron por el “deficiente” mantenimiento de instalaciones municipales deportivas, sobre todo algunos polideportivos y denunciaron la falta de puertas en los vestuarios de los Campos de Fútbol Municipales, lo que provoca que las mujeres se tengan que tapar con toallas.

Desde UPyD preguntaron si existe alguna justificación para mantener la Concejalía de Transportes y Movilidad si no tiene presupuesto ni personal. En este sentido, Jover anunció la continuidad de la misma, que está trabajando en un tema importante para el municipio.

 

IRC (@IsraelRCanora)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí