El plan municipal de Alcorcón ante incendios forestales fija el riesgo hasta el 30 de septiembre

0

La Junta de Gobierno Local ha dado cuenta del Plan de Actuación Municipal ante Emergencia por Incendios Forestales del Ayuntamiento de Alcorcón.

Este documento, elaborado por el Servicio de Bomberos y Protección Civil, establece como época de peligro alto el periodo entre el 15 de junio al 30 de septiembre, determina los procedimientos de vigilancia, comunicación y activación de recursos al igual que los procedimientos operativos de extinción.

Intervienen organismos tanto de titularidad municipal como el Servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Parques y Jardines, el Servicio de Bomberos y Protección Civil y la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal; así como el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tales como el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Autoescuela Triumph

Según el Ayuntamiento, «no sólo tiene el objetivo de prevenir los incendios y establecer un mecanismo de control y extinción temprana de los mismos sino además determinar la coordinación de actuaciones de los organismos competentes en la protección de las superficies forestales de nuestro municipio».

Entre las recomendaciones que se recogen en dicho plan al respecto de los incendios forestales se incluyen no encender fuego en el campo salvo en zonas habilitadas, no arrojar objetos en combustión o material combustible, mantener desbrozado de las fincas,

Además, se señalan consejos imprescindibles de prevención como comunicar a Policía Municipal los vertidos localizados en terrenos forestales, evitar el acceso motorizado en estas ubicaciones, estacionar sólo en zonas habilitadas, así como no adentrarse en el monte a través de rutas desconocidas y disponer de teléfono móvil.

En el caso de incendio, se recomienda avistar lo antes posible al Servicio de Emergencias 112, ubicarse en un claro alejado del fuego, alejarse por las zonas laterales del fuego y desprovistas de vegetación, avanzar en sentido contrario a la dirección del viento y subir las ventanillas si se encuentra en el interior de un vehículo, entre otras.

La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha destacado la existencia de “aunque en nuestra ciudad no contamos con grandes masas forestales, es necesario proteger las zonas existentes con especial dedicación para evitar que éstas sean destruidas y que los incendios generen una degradación en ellas, así como asegurar la calidad de vida y medioambiental de la ciudad”.

De este modo, este plan marca los mecanismos para el control y extinción temprana de los posibles incendios que se produzcan “en zonas como el Parque de Las Presillas el Pinar de Prado Santo Domingo y zonas como la Venta La Rubia o con vegetación en el casco urbano”, ha destacado.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí