El plan de excavaciones de Calatalifa está paralizado porque los arqueólogos no presentaron la documentación a Patrimonio

0
Posibles muros de la fachada de Calatalifa (Foto: Villaviciosadigital.es).

El estudio del yacimiento arqueológico de Villaviciosa de Odón no avanza, tal y como han indicado a Villaviciosadigital.es fuentes de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

El pasado mes de septiembre podría haber estado listo el plan de excavaciones para sacar a la luz el que quizá sea el mayor yacimiento arqueológico árabe en la Comunidad de Madrid, Calatalifa. Sin embargo, la puesta en valor de este enclave ubicado junto al río Guadarrama, en término municipal de Villaviciosa de Odón sigue estancada.

Según ha podido saber este periódico, el equipo de arqueólogos liderado por Jesús Rodríguez no ha presentado la documentación que le requirió la Dirección General de Patrimonio Cultural para tramitar el expediente y autorizar el estudio del yacimiento, paso previo para presentar el plan de excavaciones. «No se nos ha emitido la documentación solicitada, no sólo la autorización del propietario de los terrenos, ninguna», han indicado.

Autoescuela Triumph

Esto ha hecho que Patrimonio no haya podido emitir la autorización, ni tan siquiera iniciar el expediente, pese a que el edil de Turismo del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, Jesús Serrano, culpase a este organismo autonómico de paralizar este proyecto. El concejal señaló a Villaviciosadigital.es que en septiembre mantuvo una reunión con el arqueólogo y que este le contó que la solicitud presentó a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid «había sido denegada por dicho organismo al cuestionarse la propiedad del dueño del terreno que había otorgado el permiso».

Fuentes de la Plataforma de Asociaciones vecinales del municipio indicaron a este periódico que los problemas para iniciar el estudio surgen porque «hay quienes cuestionan la propiedad del terreno».

Lo que está claro a día de hoy es que Calatalifa, una ciudad creada durante el califato de Córdoba y que fue excavada en una mínima parte a inicios de los años 80, sigue enterrada, continúa esperando a que el propietario de los terrenos, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y Patrimonio se pongan de acuerdo para sacar a la luz sus secretos y ponerla en valor.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí