La Comunidad de Madrid ha adaptado los currículos educativos, incorporando valores para promover la igualdad y el respeto a las personas LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Interesexuales), así como para prevenir la violencia en el deporte.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Decreto de Bachillerato para implementar en los contenidos de las diferentes asignaturas las leyes contra la discriminación sexual aprobadas por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes. La modificación de educación Secundaria ya fue aprobada recientemente, mientras que la de Primaria pasará el trámite en próximas semanas.
Estos cambios en el currículo son de aplicación en todos los centros docentes de la Comunidad de Madrid (públicos, concertados y privados) y suponen la inclusión en todas las áreas y materias de contenidos educativos de sensibilización para promover el respeto y la protección del derecho a la identidad y expresión de género, así como la diversidad sexual. Asimismo, el profesorado incluirá pedagogías adecuadas para el reconocimiento y respeto de la diversidad.
En la modificación curricular de Bachillerato aprobada también, se han incluido contenidos destinados a la prevención de la violencia en el deporte que inciden de manera especial en el fomento de acciones y valores para incentivar la deportividad y el juego limpio, además de impedir que se produzcan situaciones agresivas en el ámbito escolar.
Asimismo, hay que recordar que Madrid ha puesto en marcha durante el presente curso escolar la asignatura de libre configuración ‘Respeto y Tolerancia’, en la que en el bloque primero trata de concienciar acerca de la igualdad. En concreto, explica los derechos de las personas y su derecho a no ser discriminados, sea cual sea su lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color de piel, religión, idioma o cualquier otra condición, como edad, discapacidad, estado de salud, orientación sexual o identidad de género.