La Corporación municipal del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón aprobó, durante la sesión de pleno ordinario celebrada en la tarde este jueves, la concesión del título vitalicio de ‘Hijo Predilecto’ a Mario López-Prisuelos Rodríguez Barba.
Con esta aprobación se culmina así la intención anunciada en el mes de diciembre de 2015 por el alcalde del municipio, José Jover, para reconocer la trayectoria profesional de este músico de prestigio internacional.
Según informa el Consistorio, el concejal de Cultura, Joaquín Navarro, ha sido el encargado de instruir el correspondiente procedimiento en el que desde el primer momento mostró su intención de contar con el consenso de todos los grupos políticos municipales, circunstancia que quedó constada durante la celebración de la sesión plenaria con el apoyo unánime de todos los concejales.
Según refleja el informe propuesta del edil, desde su nacimiento en 1975, Mario Prisuelos, al que entrevistó Villaviciosadigital.es en 2013, ha estado muy unido a Villaviciosa de Odón y es en esta localidad donde ha formado su familia y se inició en el mundo de la música de la mano de nuestro convecino y también reconocido músico, Carlos Delgado.
Posteriormente, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde empezó a sobresalir. “Consciente de ello y de su amor al piano comenzó a buscar a los mejores profesores. Sus ansias de perfección y superación le conducen a realizar cursos con reconocidos y prestigiosos pianistas internacionales como el maestro Leonid Brumberg con quien culminó su formación académica, también Phillip Dyson, Andrej Jasinsky o la española universal Alicia de Larrocha.”
Consumada su “excelente preparación”, fue invitado a participar en conciertos por todo el mundo destacando, entre otros, Erhbar Saal en Viena, el famoso Carnegie Hall en Nueva York, el IRCAM-Centro Pompidou de París o el Zagreb Music Academy en Zagreb.
Entre su discografía destaca: La música española del Barroco al presente (2009), Visiones, (2013) o Adalid (2015).
A pesar de su juventud, Mario Prisuelos está considerado por los maestros y críticos de música “como un trabajador incansable, derrochador de un extraordinario talento y sensibilidad poco frecuentes”. Es reconocido también por la elaboración y presentación de programas originales ante el público por su afán investigador de tesoros históricos de gran valía. “Destaca, en definitiva, por ser uno de los más relevantes pianistas del siglo XXI según críticos y expertos”.
El músico en colaboración con el Ayuntamiento villaodonense, creó en 2008 el Festival Internacional de Música de Cámara, referente internacional de los certámenes de música de verano. «El gran éxito de este evento, unido al nombre de Villaviciosa de Odón, ha llevado a su aparición, año tras año, en el Libro de Oro de la Música de España”.
Foto: IRC
Mario en la música uno encuentra su alegría y su placer. Viene conducido de la mano y del piano de jóvenes artistas como tú, y te deseo que sigas cosechando triunfos para el deleite de todos.