El Partido Popular seguirá en el Gobierno de la Comunidad de Madrid con un pacto a la Andaluza

0
Isabel Diaz Ayuso ante de votar en las elecciones del 26 de mayo 2019. (Foto: PP).

Isabel Díaz Ayuso (PP) ha perdido 18 escaños y ha obtenido 30 diputados, la segunda fuerza tras el PSOE (37), pero podrá gobernar con el apoyo de Ciudadanos (26) y Vox (debuta en la Asamblea con 12 diputados).

Pese a que con el cierre de los colegios electorales y el inicio del recuento los primeros datos apuntaban a cambio de Gobierno en Madrid tras 24 años del PP al frente y encumbraba a Ángel Gabilondo como presidente regional, los populares remontaron y mantendrán su hegemonía pero deberán llegar a un acuerdo con C’s y VOX para lograr la mayoría absoluta.

El PP perdió 18 escaños y ha pasado a ser la segunda formación más votada con 30 diputados y más de 654.000 votos, por detrás del PSOE, que ha obtenido 37 escaños y más de 800.000 votos. Sin embargo, Ayuso podrá gobernar con Ciudadanos, que pasa de 17 a 26, con más de 573.000 papeletas, y VOX (12 diputados y 258.000 votos). Es decir, el pacto a la Andaluza hará que los populares se mantengan en el Gobierno regional.

Autoescuela Triumph

Tras Ciudadanos se sitúa Más Madrid, que entra en la Asamblea con esos 20 diputados, la mencionada VOX, y por último, Unidas Podemos, con 7 escaños.

El bloque de derechas apunta a formar Gobierno, cada uno con sus exigencias, pero apunta a que llegarán a un acuerdo, mientras que el de izquierdas se ha quedado a 3 escaños de sumar mayoría absoluta.

Madrid capital

En los comicios de la capital los resultados se han traducido en que Manuela Carmena no seguirá al frente de la Alcaldía pese a que Más Madrid ha sido el partido más votado con más de 500.000 votos y 19 ediles, a uno de la mayoría absoluta que recaerá en el PP de José Luis Martínez Almeida (15 ediles y más de 391.000 papeletas). Igualmente, debe repetirse el pacto a la Andaluza para un gobierno de los populares para lo que necesitarán un acuerdo con Ciudadanos (11 concejales y 385.000 apoyos) y VOX (4 concejales y 123.000 votos). Si esto se produce, el candidato del PP será el nuevo alcalde pese a la pérdida de 200.000 apoyos.

Por su parte, el PSOE de Pepu Hernández consigue 8 ediles, uno menos que en la anterior legislatura.

Tras estos resultados, Manuela Carmena se ha reafirmado en que renunciará al acta al constituirse la nueva Corporación y pondrá fin a su carrera política.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí