El Partido Popular seguirá en el Gobierno de la Comunidad de Madrid con un pacto a la Andaluza

0
Isabel Diaz Ayuso ante de votar en las elecciones del 26 de mayo 2019. (Foto: PP).

Isabel Díaz Ayuso (PP) ha perdido 18 escaños y ha obtenido 30 diputados, la segunda fuerza tras el PSOE (37), pero podrá gobernar con el apoyo de Ciudadanos (26) y Vox (debuta en la Asamblea con 12 diputados).

Pese a que con el cierre de los colegios electorales y el inicio del recuento los primeros datos apuntaban a cambio de Gobierno en Madrid tras 24 años del PP al frente y encumbraba a Ángel Gabilondo como presidente regional, los populares remontaron y mantendrán su hegemonía pero deberán llegar a un acuerdo con C’s y VOX para lograr la mayoría absoluta.

El PP perdió 18 escaños y ha pasado a ser la segunda formación más votada con 30 diputados y más de 654.000 votos, por detrás del PSOE, que ha obtenido 37 escaños y más de 800.000 votos. Sin embargo, Ayuso podrá gobernar con Ciudadanos, que pasa de 17 a 26, con más de 573.000 papeletas, y VOX (12 diputados y 258.000 votos). Es decir, el pacto a la Andaluza hará que los populares se mantengan en el Gobierno regional.

Tras Ciudadanos se sitúa Más Madrid, que entra en la Asamblea con esos 20 diputados, la mencionada VOX, y por último, Unidas Podemos, con 7 escaños.

El bloque de derechas apunta a formar Gobierno, cada uno con sus exigencias, pero apunta a que llegarán a un acuerdo, mientras que el de izquierdas se ha quedado a 3 escaños de sumar mayoría absoluta.

Madrid capital

En los comicios de la capital los resultados se han traducido en que Manuela Carmena no seguirá al frente de la Alcaldía pese a que Más Madrid ha sido el partido más votado con más de 500.000 votos y 19 ediles, a uno de la mayoría absoluta que recaerá en el PP de José Luis Martínez Almeida (15 ediles y más de 391.000 papeletas). Igualmente, debe repetirse el pacto a la Andaluza para un gobierno de los populares para lo que necesitarán un acuerdo con Ciudadanos (11 concejales y 385.000 apoyos) y VOX (4 concejales y 123.000 votos). Si esto se produce, el candidato del PP será el nuevo alcalde pese a la pérdida de 200.000 apoyos.

Por su parte, el PSOE de Pepu Hernández consigue 8 ediles, uno menos que en la anterior legislatura.

Tras estos resultados, Manuela Carmena se ha reafirmado en que renunciará al acta al constituirse la nueva Corporación y pondrá fin a su carrera política.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí