El Partido Popular de Villaviciosa de Odón acusa a Se Puede de querer «estrangular la educación concertada»

0

Los populares han criticado la moción que el Grupo municipal impulsado por Podemos presentó en el Pleno del pasado jueves para que el Consistorio no ceda suelo a la Comunidad de Madrid para la construcción de colegios concertados y privados.

El PP de Villaviciosa de Odón ha querido expresar su postura ante una propuesta que finalmente no salió adelante tal y como contó en esta crónica Villaviciosadigital.

Los populares acusan a Se Puede de querer «estrangular la educación concertada» y consideran que con su moción prevalecería una única red de centros educativos públicos de gestión pública, algo que a juicio del PP «no garantiza la liberta de elección de los padres».

El PP argumenta su postura en base a la libertad de enseñanza se recoge en el artículo 27 de la Constitución Española, la Ley reguladora del derecho a la Educación de 1985 y la Ley Orgánica de educación de 2006, que establece un sistema dual asentado en la enseñanza pública y la privada concertada, lo que permite a los padres el derecho a la elegir la educación de sus hijos y al Estado «la obligación de respetar la libertad de elección.

Consideran que ese precepto constitucional es la «base del pacto educativo en nuestro país», por lo que apuestan por trabajar por un modelo basado en «la libertad, la equidad, la calidad y la búsqueda de la excelencia», una educación «plural» y por el «equilibrio» entre la pública y la concertada «como signo de libertad». Asimismo, reiteran que la existencia de la concertada «se justifica no desde el punto de vista de la rentabilidad sino desde la libertad y la pluralidad».

También acusan de demagogia a quienes «hablan de la detracción del dinero de la escuela pública, o de quienes hacen creer que los colegios concertados cobran por partida doble del estado y de los padres». En opinión del PP, la realidad es que «la concertada está obligada a solicitar aportaciones voluntarias o a organizar actividades que ayuden a sufragar la totalidad de gastos de colegios que no tienen ánimo de lucro».

Cualidades de la educación concertada

El PP cree que la concertada permite «elegir el mejor proyecto educativo por cuestiones concernientes a los valores humanos, idiomas, actividades deportivas y extraescolares, comedor, conciliación para los padres, convicciones y valores».

También valoran que los centros concertados facilitan que el estudiante pase de un nivel a otro «sin problemas de adaptación por cambio de recinto», y que los padres van a recoger a todos sus hijos al mismo lugar con independencia de la etapa en la que se encuentran.

Asimismo, recalcan que los colegios concertados «reciben menos dinero del Estado» que uno público «y los padres tienen garantías de la mejor educación». Además, según datos del PP, el gasto de una plaza pública asciende a 6.100€ frente a los 2.800€ de una plaza concertada.

Los populares proponen que «se mejore, más si cabe, todo lo concerniente a la conservación y gestión educativa de los colegios públicos» del  municipio y apuestan por «continuar con la línea de cooperación con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en los planes de actuación de su competencia».

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí