El papa Francisco nombra a José María Avendaño obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe

0
Jose Maria Avendaño obispo auxiliar de la Diocesis de Getafe con el papa Francisco
Jose Maria Avendaño obispo auxiliar de la Diocesis de Getafe con el papa Francisco.

Era hasta ahora vicario general.

A José María Avendaño Perea (Villanueva de Alcardete, 1957) se le ha concedido la titularidad de la diócesis histórica de Illiberi (Elvira). 

El nuevo prelado ha recibido su nombramiento con alegría y con espíritu agradecido manifestando: “soy consciente de que he aceptado esta tarea, con temor y temblor, contando siempre con la inigualable y necesaria ayuda de la gracia de Dios, la maternal intercesión de la Virgen María y de todos los Santos”. 

“Un servicio como sucesor de los apóstoles para ayudar y ser ‘auxilio’ de don Ginés, nuestro obispo diocesano en el pastoreo de esta Iglesia que camina en sinodalidad”  ha destacado. 

Avendaño, que ha elegido como lema episcopal ’Caritas et humilitas (Caridad y humildad), ha hecho una petición pedido al Señor: “que haga cada día de mí un hombre de oración (…) un hombre de anuncio, convocado a ir y anunciar el Evangelio (…) un hombre de comunión, llamado a cimentar y cuidar la fraternidad y la comunión con los fieles de esta Diócesis de Getafe. Quiero ser y vivir como hijo de la Iglesia, poniéndome a su servicio consagrando a ella todas mis energías y mis desvelos”. 

Además, tuvo palabras de recuerdo para sus padres, hermanos y amigos: “gracias emocionadas por su amor incondicional a mis padres Cándido y Jorja, a mis hermanos Andrés, Jorja, Jesús, Cándido, a mi familia, a mis amigos y a todas las personas que llevo en el corazón”.

Conocedor de la Diócesis

El nuevo obispo auxiliar electo es conocedor de la Diócesis de Getafe en la que ha vivido todo su ministerio sacerdotal desde su ordenación en 1989 y donde ha desempeñado diversos cargos: vicario parroquial, párroco, arcipreste, miembro del Consejo presbiteral, del Consejo diocesano de Pastoral, del Colegio de Consultores, y responsable del Área de Pastoral Social. Además es miembro -por designación de la Conferencia Episcopal- del Consejo General de Cáritas Española. 

Licenciado en Teología y experto pedagogo, es un sacerdote con una «profunda espiritualidad», que ha vivido su ministerio con una opción preferencial por los pobres, los enfermos, los reclusos, todos los que sufren, “los descartados de nuestra sociedad” a los que siempre se refiere el papa Francisco. 

Ellos son los protagonistas también de sus publicaciones y los beneficiarios de los fondos obtenidos con sus ventas. Es autor de varios libros en los que habla de la fe, del amor de Dios y de cómo encuentra las huellas del Señor en las cosas más pequeñas. Entre ellos ‘Apuntes de vida y esperanza’; ‘Viacrucis con la gente de la calle’ o ‘Evangelio popular’. 

En su labor estará ahora auxiliar al obispo en una Diócesis de Getafe que tiene una extensión de 2.295 Kms. cuadrados y una población de 1.394.798 habitantes, distribuídos en 48 pueblos y 125 parroquias, entre ellas de localidades como Villaviciosa de Odón, Móstoles o Alcorcón.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí