El Observatorio Regional de Violencia de Género de Madrid atendió en 2015 a más de 68.000 mujeres

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Según datos de la Comunidad de Madrid, la red de puntos municipales de este organismo dio asistencia a en 2015 a 68.439 mujeres.

La valoración que hacen las usuarias y los profesionales que trabajan en ellos es positiva.

En la Comunidad de Madrid hay 52 puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género que permiten dar cobertura a los 179 municipios que conforman la región. El Gobierno regional destina anualmente 4.921.658 euros.

En 2015 se llevaron a cabo 71.984 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos y otras personas dependientes de ellas: 68.439 mujeres, 3.160 hijos y 385 personas dependientes de ellas.

La red ha sido valorada muy positivamente, tanto por usuarias como por profesionales, de acuerdo a los resultados de la primera evaluación de este servicio que ha realizado la Comunidad de Madrid. Se ha teniendo en cuenta la opinión y la percepción de las personas que prestan servicios directos a las mujeres y la de los coordinadores de los puntos de atención y de las usuarias.

Los aspectos mejor valorados son, según las usuarias consultadas, la coordinación con otros servicios como los juzgados o la Guardia Civil, el seguimiento o el tiempo de respuesta. Ellas han mostrado «un gran agradecimiento y una valoración excelente» de los profesionales por los servicios recibidos en el punto, indican desde la Comunidad de Madrid.

Desde el punto de vista de los profesionales, «los ágiles canales de comunicación con la Dirección General de la Mujer y la buena capacidad de respuesta ante incidencias del día a día» son alguno de los puntos fuertes del servicios. Además, el 98 por ciento de los trabajadores cree que los perfiles profesionales de los equipos son «adecuados» y que están «implicados y motivados» con el proyecto.

Estos puntos tienen carácter descentralizado, con el objetivo de garantizar la máxima proximidad a las mujeres víctimas, sus hijos y otras personas dependientes de ellas. Su misión es la atención integral para asesorarlas, ayudarlas y prestarles todo el apoyo necesario para que salgan de esa terrible situación.

Pertenecen a la administración local, y son puestos en marcha mediante convenios de colaboración entre las entidades como ayuntamientos y mancomunidades, y la Comunidad de Madrid con la finalidad de establecer unos servicios municipales de prevención y sensibilización.

 

 

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