‘El nombre’ en el teatro Maravillas, ‘Pixar 25 años de animación’ en CaixaForum y ‘El Pequeño Verne’ en el Fígaro

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Ya está aquí, como todas las semanas, la agenda cultural de Villaviciosadigital, para que nuestros lectores tomen nota de las diferentes actividades de ocio que no se pueden perder.

La obra 'El nombre' en el Teatro Maravillas de MadridEl Teatro Maravillas (c/Manuela Malasaña, 6. Metro Bilbao) presenta la obra ‘El nombre’, la comedia de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière, con los protagonistas de la función Amparo Larrañaga, Jorge Bosh, Antonio Molero, Kira Miró y César Camino y con Jordi Galcerán, que ha versionado el texto, y Gabriel Olivares, que firma la dirección.

Un grupo de amigos cena para celebrar la próxima llegada del bebe de una de las parejas. Cuando el futuro padre responde a la pregunta del nombre escogido, su respuesta deja a todos boquiabiertos y no es para menos. A partir de ahí se genera un divertido debate que acabará creando un conflicto detrás de otro, cada cual más hilarante.

Estrenada en París en 2010, se convierte en uno de los mayores éxitos de la cartelera parisina, realizándose al año siguiente una película que también supone un enorme éxito en toda Europa, siendo nominada a cinco premios Cesar y obteniendo dos de ellos. La pieza es muy fiel al estilo francés, recordando en muchos momentos a obras de autores de la talla de Jaoui, Bacrí, Thiery,  Sibleyras  y  especialmente de Yasmina Reza.

Parte de un primer conflicto con una importancia relativa, cuyas consecuencias pronto  irán agrandándose y aflorando los verdaderos problemas entre sus protagonistas. Todo ello con un lenguaje especialmente mordaz y con esa habilidad de hacernos sentir que, las situaciones que plantea, en algún momento de nuestra vida nos han podido ocurrir a todos.

‘El nombre’ podrá verse desde este sábado día 26 de abril, los miércoles y jueves a las 20.30 horas; los viernes y sábados a las 19.00 y 21.30 horas y los domingos a las 19.00 horas.

Rescatando a Neruda

Por su parte, el Teatro Nuevo Apolo (Plaza Tirso de Molina, 1. Metro Tirso de Molina) ofrece, el próximo lunes día 28, el concierto de Ute Lumper que presenta en Madrid su homenaje a Pablo Neruda. La actriz, bailarina y cantante alemana ha rescatado los poemas eróticos, surrealistas y políticos que el poeta, Premio Nobel, escribió durante su exilio en la chilena Isla Negra para ponerles una música compuesta por ella misma con ayuda de Marcelo Nisinman.

El cancionero se presenta en su mayoría en español con adaptaciones al francés y al inglés. Lemper es una cantante con un largo pedigrí europeo que se involucra vocal, física y emocionalmente en la tradición de artistas como Lotte Lenya, Martha Schlamme y Edith Piaf.

La cantante eligió once poemas de amor, que van desde la adoración sexual (“Tus Manos”) hasta la desesperación (“The Saddest Poem/No.20). Ute nació en Munster, Alemania, estudió en la Academia de Danza de Colonia y cuenta con una carrera vasta y variada, que ha dejado marca en el escenario, en sus cintas, en sus conciertos y en sus discos. ¡No te lo pierdas!

Pixar en Madrid

Y si todavía no has visitado la exposición de CaixaForum Madrid ‘Pixar. 25 años de animación’ aprovecha estos días para hacerlo y disfruta de esta profunda revisión del trabajo de esta compañía pionera en la animación por ordenador. La exposición pudo verse por primera vez en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York en 2005, y desde entonces ha viajado por salas de exposiciones de todo el mundo, entre otras en el Reino Unido, Japón, Australia, México, China, Italia, Alemania, Holanda y Francia.

Ahora llega por primera vez a España gracias a la colaboración entre Pixar Animation Studios y la Obra Social ”la Caixa”, con una actualizada selección de piezas. Tras su paso por CaixaForum Madrid, donde podrá visitarse hasta el próximo 22 de junio, la muestra viajará a otros centros CaixaForum.

‘Pixar. 25 años de animación’ presenta un recorrido por algunos de los largometrajes que ha producido Pixar desde Toy Story (1995), primero creado en su totalidad mediante efectos de animación digitales. Desde entonces, Pixar Animation Studios ha producido 14 largometrajes de animación de gran éxito tanto de taquilla como de crítica, atesorando 30 premios Oscar y 7 Globos de Oro.

El pequeño Julio

Por su parte, el Teatro Fígaro (c/Doctor Cortezo, 5. Metro Tirso de Molina) estrena este sábado ‘El Pequeño Verne’, una obra de teatro negro infantil que posee una peculiaridad, la unión de dos técnicas teatrales de fuerte impacto visual: la milenaria técnica del Bunraku (que consiste en mover enormes marionetas mediante varas que guiadas por los manipuladores ejercen el movimiento del muñeco) y la Luz Negra, que permite al manipulador la magia de la invisibilidad.

‘El Pequeño Verne’ es un niño al que no le gusta demasiado estudiar. Un día, el libro que debería leer toma vida y le transporta a un mundo de conocimientos y aventuras, dando la vuelta al mundo en globo, atravesando agujeros negros, peleando con pulpos gigantes… ¡Viajando al centro de la tierra! Esta aventura despertará su imaginación y le convertirá en uno de los más fabulosos escritores: Julio Verne.

Crisis de noticias

Y en Villaviciosa de Odón, el Auditorio Teresa Berganza ofrece, este sábado a las 20.00 horas, la obra ‘Última edición’ de Eduardo Galán y Gabriel Olivares protagonizada por Natalia Dicenta, Patxi Freytez, Ana Ruiz y Javier Martín.

Ante la crisis de lectores y el enorme descenso de venta de periódicos, se acaba de practicar un ERE en la redacción de “El Universal”. Sin embargo, es contratada Minerva, una joven y brillante redactora, por la que apuesta el consejo de administración del periódico para que colabore a modernizar la edición digital y a contribuir con su formación al relanzamiento del periódico.

Minerva es recibida con recelo por parte de Tatiana Paluzzo, la directora del periódico desde hace 25 años, y por Fuentes, viejo amigo de Tatiana y redactor jefe del diario. En estas circunstancias surge una noticia que puede dar lugar a una investigación periodística que pondría al diario en el foco de la noticia ¿Qué será?

Además, y con motivo del 75 aniversario del Ejército del Aire, recordamos las Jornadas de puertas abiertas del archivo histórico del mismo en el municipio.

¡Tomen nota y apuren sus días de ocio al máximo!

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez.

Fotografía: Sergio Parra.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí