Se suma a la celebración del World Pride con una exposición titulada «La mirada del otro: escenarios para la diferencia», cita junto a la que destacamos la nueva gira de la Compañía Nacional de Danza con ‘Carmen’, el teatro con los ‘Clásicos en Alcalá’; el cine de verano de Villaviciosa de Odón, entre otras propuestas en la región.

Si nos fijamos en el calendario nos daremos cuenta de que, en un abrir y cerrar de ojos, hemos superado ya el ecuador del mes de junio, y nos acercamos velozmente al verano, a las vacaciones y a un periodo del año en el que podemos despreocuparnos por un tiempo del ajetreo diario.

Para amenizar este fin de semana, comenzamos con la exposición que abrió este miércoles sus puertas en el Museo de El Prado, que propone un nuevo acercamiento a su colección permanente a través de un itinerario en el que se invita a contemplar la realidad histórica de las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo y de las identidades sexuales no normativas.

Hasta el próximo día 10 de septiembre se podrá visitar esta muestra formada por 30 obras, icónicas algunas, como el grupo escultórico Orestes y Pílades de la Escuela de Pasiteles o David con la cabeza de Goliat de Caravaggio, y poco conocidas otras, como las excepcionales El Cid de Rosa Bonheur y El Maricón de la Tía Gila de Goya, que se articulan en seis recorridos temáticos.

Para los amantes de la danza, la cita llega de la mano de  ‘Carmen’ a cargo de la Compañía Nacional de Danza, y es que los teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1) acogerán esta versión renovada por el sueco Johan Inger. La función se define como «moderna y con aires de flamenco que centra su mirada en la violencia».

En esta ocasión, la historia se trasmite a través de la visión de un niño, testigo de las injusticias y la violencia que le rodea. Así pues, con estas premisas, Inger ha creado un nuevo punto de vista en la obra y desarrolla una transformación del personaje nunca antes vista.

‘Carmen’ está ambientada en Sevilla en torno al año 1820 y nos presenta a una gitana libre y sensual que enamora al cabo Don José. Éste dejará que el amor que siente le haga rechazar a su anterior pareja, se levante contra sus superiores y abandone su vida militar. Per estos sacrificios no sirven de nada cuando Carmen decide ofrecer su cariño a un torero, algo que romperá el corazón a Don José y le hará entrar en una espiral de dolor y tristeza.

La obra estará en Madrid hasta el próximo día 25 de junio, las entradas se pueden adquirir por un precio que oscila entre los 20 y 38 euros, y hay funciones programadas de martes a sábado a las 20.00 horas, y los domingos a las 19.00 horas.

Dando un paseo de media hora, atravesando el distrito de Chamberí en dirección sur, nos trasladaremos desde los teatros del Canal hasta la Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3), donde se mostrará hasta el 22 de octubre una recopilación de objetos relacionados con la tecnología en 3D.

En esta exposición gira en torno a la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en otras disciplinas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura. Esta transformación permite al ciudadano fabricar cualquier cosa, poniendo en tela de juicio algunos conceptos fundamentales como la sostenibilidad o la accesibilidad.

La muestra propone un viaje desde le bit hasta el átomo, y recopila objetos y proyecciones relacionadas con el tema. Su horario es de martes a domingos, de 10.00 a 20.00 horas, y la entrada es gratuita.

Teatro clásico

En el Alcalá de Henares se celebra otro año más el ciclo de 2017. Hasta el 9 de julio, la ciudad se convertirá en centro cultural de la Comunidad de Madrid gracias a su festival de artes escénicas. Para esta decimo séptima edición, se contará con un total de 31 espectáculos y otras 52 actividades alternativas.

El objetivo es abrir dialogo entre los creadores emergentes y los que ya están consolidados, de esta forma podremos ver obras como ‘Sueño de una noche de verano’, o ‘La judía de Toledo’, junto a otras obras recién estrenadas como ‘Sueño’. También se podrá disfrutar de proyecciones cinematográficas, talleres, conferencias, espectáculos musicales o teatro en las calles. Para conocer más información y datos sobre la fecha específica de cada función, pueden hacerlo a través de la página web de ‘Clásicos en Alcalá’.

Ahora bien, si lo que nuestros lectores prefieren es pasar un agradable día por la capital, recuerden que sólo durante este fin de semana se podrá disfrutar de ‘Beergotefest’, una feria independiente de cerveza artesanal dirigida especialmente para los amantes de esta bebida, que reunirá 30 productores nacionales e internacionales, además de comida y música.

La estación de Chamartín (C/ Agustín de Fox, s/n) acoge este evento que tiene un horario de 18.00 a 00.00 el viernes, de 12.00 a 00.00 horas el sábado, y de 12.00 a 20.00 horas el domingo, último día. La entrada es gratuita y la degustación sí habrá que pagarla, aunque desde la organización aseguran que «es barata y muy dinámica». El contacto con el proveedor es directo, por lo que podrán resolver todas las dudas que le surjan a los consumidores.

Beatles para niños y cine de verano

El teatro Español (C/ Príncipe, 25), acoge este fin de semana la obra musical ‘Bitels’. Ésta es una función de danza dirigida a niños de entre cero y tres años y que sirve para dar a conocer a los más pequeños las composiciones del ‘The Beatles’.

La compañía ‘La Petita Malumaluga’, protagoniza esta función de unos 35 minutos de duración, que supone una propuesta no infantilizada donde los niños pueden entrar libremente en la escenografía e interactuar con sus interpretes. El precio por entrada es de ocho euros, y las funciones están previstas para las 16.00, 17.00 y 18.00 el sábado, y para las 11.00, 12.00 y 13.00 horas el domingo.

Para concluir, este viernes comienza el periodo estival en Villaviciosa de Odón, y es que el tradicional cine de verano, situado en el camino de Boadilla, 5, inaugura la temporada de este 2017 con la proyección de ‘La Momia’. Hasta la semana que viene se podrá ver esta cinta, así como ‘El Capitán Calzoncillos’ y ‘Los Vigilantes de la Playa’. El precio por entrada es de cinco euros.

¡Pásenlo bien esta semana y recuerden que ‘junio brillante, año abundante’!

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí