El Monte de la Villa y la ausencia de vivienda pública en Villaviciosa de Odón

1

Monte de la VillaUno de los grandes problemas de Villaviciosa es el de la vivienda para jóvenes y otros colectivos de personas con pocos recursos económicos. Nos estamos acostumbrando a que muchos de nuestros jóvenes tengan que desplazar su residencia a municipios vecinos por no encontrar aquí una vivienda que se ajuste a su realidad económica.

¿Y qué ha hecho el Ayuntamiento del Partido Popular estos últimos años?

Nada, absolutamente nada.

Dispone de suelo público para haber proyectado y construido algunas promociones durante este último mandato, viviendas que podrían estar hoy disponibles, pero no han hecho nada, absolutamente nada.

En los últimos meses han reactivado, a solicitud de los propietarios, la recalificación de “El Monte de la Villa”, precisamente con el señuelo de la construcción de vivienda protegida. La calificación como suelo urbanizable de El Monte de la Villa se remonta al Plan General del año 1999. Sin embargo, enseguida se desataron maniobras puramente especulativas y el precio del suelo – sin poner un solo ladrillo – se vio multiplicado.

A partir de entonces se desató un pulso entre los propietarios del terreno y el municipio por el que los primeros reclamaban poder construir un mayor número de viviendas con el fin de maximizar nuevamente sus beneficios.

Esta situación se mantiene hasta el año 2007 en el que los propietarios dan entrada en la Junta de Compensación – la junta de los propietarios de los terrenos – a Leopoldo Arnaiz, arquitecto y urbanista ligado al PP, famoso por sus innumerables imputaciones al, supuestamente, recalificar terrenos de los que era también propietario.

En el año 2010 solicitan el incremento de viviendas desde las 1.100 previstas a más de 2.70, si bien ante el escándalo que suponía esta situación la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, decidió que no era el momento.

La historia se repite cuatro años más tarde.

El proyecto aprobado es muy similar al de 2010 (sólo 300 viviendas menos) y siguen apareciendo los mismos personajes. El arquitecto redactor de la modificación trabajó muchos años para Francisco Hernando (“el Pocero”), de infausto recuerdo en Villaviciosa; en la operación tiene intereses el promotor Francisco Bravo Vázquez (implicado en el “Tamayazo” que tuvo importantes ramificaciones en Villaviciosa) aunque se haya retirado de la secretaría de la Junta de compensación; la asesoría técnica, a propuesta de Francisco Bravo, es de Leopoldo Arnáiz, el urbanista de cabecera del PP, imputado por blanqueo de capitales y estafa, y que seguramente tiene intereses en el suelo a través de otras sociedades.

Con estos compañeros de viaje, nuestro equipo de Gobierno aprueba una recalificación para que puedan volver a especular con el suelo. Mucho nos tememos que ese el único interés en estos momentos, no el de construir las viviendas.

La memoria que han presentado contiene falsedades de bulto como que la vía pecuaria que discurre por el ámbito de actuación está deslindada y amojonada cuando lo que está en realidad es cerrada a cal y canto e invadida por una carretera que la atraviesa; y entre otras cosas también se especifica en la memoria que no se pueden construir tantas viviendas porque los accesos quedarían colapsados.

Pero lo más llamativo es la inoperancia de nuestros responsables de Urbanismo. Fue necesario explicarles que si el suelo del Ayuntamiento se dedica a vivienda protegida, éste no debe conformarse con la cesión inicial del 10% del suelo. Aspecto que fue confirmado por los representantes de la Junta de Compensación del Monte de la Villa, que reconocieron que, si el Ayuntamiento va a construir vivienda protegida, deberá obtener más suelo que el adjudicado antes de esta modificación, en contra de lo declarado por el responsable de urbanismo del equipo de Gobierno.

Esto permitiría construir más vivienda protegida, por ejemplo.

Es evidente que el equipo de Gobierno no está actuando en defensa del interés de todos los vecinos, y se muestra muy interesado en volver a la etapa del ladrillazo, en beneficio exclusivo de los promotores y constructores.

Es necesario que el Ayuntamiento sea el protagonista de la política de suelo municipal, y se ocupe del acceso a la vivienda para todos. Para ello hay que cambiar de Gobierno, sin duda.

 

Juan Miguel Belmonte

Portavoz de IU en Villaviciosa de Odón.

1 Comentario

  1. Estoy de acuerdo en que si se duplica la edificabilidad, deben ceder al ayuntamiento el doble delo que estaba acordado. O sea en lugar del 10 al 20%.
    Ahora, veo un problema el construir en el Monte de la Villa viviendas sociales. Si esas viviendas son para personas necesitadas, sin medios económicos, creo que están muy alejadas de los medios de comunicación.
    Deberán tener 2 o 3coches, si hay 3o 4 de familia. Los costos de mantener estos vehículos se disparan y para los «poco pudientes» es un sacrificio muy grande y quizá ni puedan con ello.
    Se podían construir en el pueblo, en terrenos municipales, y vender aquellos del Monte. Así estarían más próximos a todos los medios de comunicación y servicios.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí