El Metro recuperará en verano la misma frecuencia de trenes que antes de la pandemia

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Intercambiador de aluche metro madrid linea 5 foto Badudoy

El horario estival comenzará el 18 de junio y se extenderá hasta septiembre.

En su última encuesta, los viajeros han calificado el servicio con un 7,78, la mayor puntuación de toda la historia.

La Comunidad de Madrid mantendrá durante los meses de verano la misma frecuencia de trenes de Metro que en el año 2019. Han indicado que lo hacen “a pesar que la demanda de viajeros solo se ha recuperado al 85 por ciento.” La medida se aplicará a partir del próximo 18 de junio, y permanecerá hasta septiembre.

El Gobierno regional ha indicado que en los últimos meses “se ha producido un considerable aumento del número de usuarios”, pero un 15 % sigue sin utilizarlo como antes de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Número de viajeros

En julio de 2019, 1’8 millones de personas lo utilizaban los días laborables. En 2020 fueron 986.000 y 1,2 millones en 2021. En agosto, la evolución es similar: en 2019, 1.325.000 viajes de media diarios, 752.000 en 2020 (una reducción casi a la mitad), y 922.000 en 2021.

Este año “se mantiene la senda positiva”, han añadido. En los cuatro primeros meses se ha alcanzado un total de 183,8 millones de usuarios. Un aumento frente a los 128,4 millones de 2021, y 232,6 millones del 2019.

Encuesta de Percepción de Calidad del Servicio

Asimismo, en el último estudio de la Comunidad de Madrid, realizado en el mes de abril, los usuarios han otorgado 7,78 puntos sobre 10 al servicio de Metro. Se trata de la mayor calificación de su historia. Hasta entonces, había sido de 7,76, en el segundo periodo de 2021.

El consejero de Transportes e Infraestructuras del Ejecutivo autonómico, David Pérez, detalló las cifras el pasado martes. La mayor nota se la dan los extranjeros no residentes en la región, un 8,14. Atendiendo al género, los hombres lo valoraron con 7,81; y las mujeres, con 7,77. Respecto a la edad, son los mayores de 59 años quienes tienen mejor opinión, un 7,89.

Además, los pasajeros que más lo utilizan, dan puntuaciones mayores. En concreto, los que realizan más de 20 trayectos semanales otorgan un 7,87. Los  que efectúan entre 4 y 10, un 7,72. Quienes viajan por ocio conceden 7,83 puntos.

En cuanto al nivel de recomendación, la nota es de 8,28 puntos, y un 31 % menciona su rapidez. En cuanto a tramos, los mejor valorados son el ramal Ópera-Príncipe Pío, seguido de las líneas 10b, la 10, y la 2. Entre los aspectos destacados por los encuestados, aparecen la accesibilidad, seguridad, rapidez o atención al cliente, donde destaca la señalización y la iluminación de las estaciones.

Este sondeo se lleva a cabo desde el año 1993 y sirve para conocer cuál es la opinión de los usuarios de este medio de transporte regional, tanto de manera global como por líneas. En esta ocasión, han entrevistado a casi 6.500 personas.

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