El maestro Fernando Mendieta dirigirá la cata de vinos en los Sabores Gourmet de Villaviciosa

0

cata de vino Villaviciosa de Odon

Este jueves tendrá lugar una cata de vinos en los Sabores Gourmet de Villaviciosa, que estará dirigida por el maestro Fernando Mendieta y que se celebrará a partir de las 20.00 horas.

Villaviciosa de Odón será el escenario donde el maestro especialista en enología Fernando Mendieta, dirigirá una cata de vinos que tendrá como protagonistas caldos de Épora, Caraballas (verdejo) y los cavas Gramona Rose e Imperial, abanderado de la bodega catalana.

Desde las 20.00 hasta las 22.00 h. los amantes del vino tendrán la oportunidad de asistir a una cata. Antes hay que tener en cuenta algunos aspectos: deberemos fijarnos en los denominados factores externos, que sería el espacio físico donde va a realizarse, dentro de los cuales destacamos la copa de vinos o «catavinos», la sala de cata y la temperatura de servicio de los vinos. Lo ideal es que en la sala de cata abunden los colores blancos, con una buena iluminación y ventilación, y en el que el silencio sea protagonista para beneficio del catador.

El vino debe servirse a diferentes temperaturas, según el tipo de caldo: los blancos jóvenes y cavas entre 6 y 9 ºC, los blancos con barrica y los rosados entre 10 y 13 ºC, los tintos jóvenes entre 14 y 16 ºC, con crianza o reservas entre 16 y 18 ºC y los dulces entre 7 y 10 ºC.

La cata se compone de tres fases, acorde con los sentidos:

VISUAL

Descorchar y verter el vino, teniendo en cuenta la importancia de la copa; esta siempre hay que sujetarla por el pie para evitar el calor.

El corcho debe estar ligeramente humedecido por el vino, señal de que la botella se ha guardado siempre inclinada.

Hay que observar el vino es brillante o mate, si tiene transparencia y limpieza.

OLFATIVA

Primero se debe oler el vino en estático, sin haber movido la copa. A continuación, ésta se balancea porque es así como se desprenden los componentes aromáticos. En este punto se determina la intensidad y la clase de aromas que se perciben: los primarios (de la variedad de la uva), secundarios (de la fermentación) y los terciarios o ‘bouquet’ (aromas de la crianza).

GUSTATIVA

Se toma un pequeño sorbo que debe recorrer la lengua en su extensión. Al mismo tiempo, se aspira aire y se saca por la nariz para volver a oler los aromas.

En esta fase se valora el ataque o primera impresión, el paso en la boca, el postgusto y el retonasal.

La persistencia del vino es baja si su sensación en la boca después de haberlo tragado o escupido no dura más de 3 segundos; media, si esta sensación dura entre 3 y 6 segundos, y alta si dura más de 6 segundos.

 

Redacción

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí