‘El lago de los cisnes’ en el Nuevo Apolo, ‘Mika, mi guerra de España’ en Cineteca y Maratón de Teatro en Villaviciosa

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Como todas las semanas, vuelve la agenda de Villaviciosadigital, para ponerte al día de la cartelera teatral madrileña, los nuevos trabajos audiovisuales que se estrenan estos días y más actividades culturales que harán que disfrutes mucho de tu fin de semana.

La-compañía-de-danza-Classical-Russian-Ballet-interpreta-El-lago-de-los-cisnes-en-el-Teatro-Nuevo-Apolo

Al Teatro Nuevo Apolo (Plaza Tirso de Molina, 1. Metro Tirso de Molina) llega ’El lago de los cisnes’, una gran pieza clásica que aterriza en España de la mano del Classical Russian Ballet, fundado en Moscú en 2004 por Hassan Usmanov, director artístico de la compañía y bailarín principal después de haber sido solista invitado y bailarín principal de grandes ballets de EEUU, Japón y Europa.

Durante el cumpleaños del Príncipe Sigfrido, su madre le dice que debe casarse. Él, aterrado con la idea, se marcha de cacería con su séquito y conoce en el lago a la princesa Odette. Ella le cuenta que un espíritu maligno la convierte en cisne durante el día permitiéndole recuperar su forma humana al anochecer. El hechizo sólo se romperá si alguien se enamora sinceramente de ella. Durante la ceremonia donde Sigfrido debe escoger esposa, el espíritu maligno se aparece en forma humana, llevando consigo a su hija Odile, de gran parecido con Odette, para que Sigfrido la elija. Al descubrirse traicionada, Odette huye al lago y al ver su tremendo error Sigfrido la sigue para pedirle perdón y recuperar su amor. No te pierdas este espectáculo que podrá verse hasta el 15 de junio de miércoles a viernes a las 20.30 horas, los sábados a las 18.30 horas y los domingos a las 17.30 horas.

La cultura con los jóvenes

Y esta semana se estrena en el Teatro Príncipe Gran Vía (c/De las tres cruces, 8. Metro Gran Vía) la obra ‘El Hijo Puta del sombrero’. Juan Díaz encabeza un reparto formado por Raquel Meroño, Juan Carlos Vellido, Bárbara Merlo y Alberto Jo Lee que bajo la dirección de Juan José Alfonso ponen sobre el escenario la obra de Stephen Adly Guirguis que ha triunfado en Nueva York. La música del espectáculo está compuesta por el conocido cantante de hip-hop El Langui.

Jackie es un chico de barrio que no ha dejado de meterse en líos: alcohol, drogas y criminalidad de bajo nivel. Lo único salvable de su vida es Verónica, un amor adolescente. Su incondicional y gay primo adoptivo Julio, le apoya, pero sufre su permanente egoísmo. Ahora Jackie está en la buena senda, se ha puesto en manos de una especie de guía o padrino: Rafa. Pero Verónica es una montaña rusa emocional y ella no ha dejado el vicio. Rafa pasa por una crisis matrimonial con Victoria una exitosa “broker” que se echó a perder por la cocaína y a la que Rafa “salvó” en su día como hace ahora con Jackie. Pero ahora Victoria se siente penosamente enganchada a Rafa.

Además, hoy y mañana habrá jornada de puertas abiertas, es decir, se ofrecerán dos funciones especiales en la que todos los adolescentes de 13 a 18 años gozarán de entrada gratuita. Con el fin de acercar el teatro a los más jóvenes y hacerlos adictos a la cultura, la música y sobretodo el teatro.

Las funciones serán hoy, jueves día 5, a las 20.30 horas y mañana viernes, día 6, a la misma hora. Requisito indispensable para la promoción es ser menor de 18 años. Imprescindible llevar el DNI para acceder a la invitación gratuita. Se dará una invitación por persona y éstas se recogerán en taquilla. ¡No te lo pierdas!

Una guerra propia en Cineteca

En Cineteca de Madrid (Plaza de Legazpi, 8. Metro Legazpi) se estrena, mañana viernes, a las 20.00 horas en la sala Azcona, la cinta Mika, mi guerra de España’ de Fito Pochat y Javier Olivera. Mika Etchebehere y su marido Hipólito fueron testigos de  acontecimientos que cambiaron el curso de la historia del siglo XX. El estreno contará con la presentación y coloquio junto al director Fito Pochat.

La obra cuenta como unos militantes marxistas nacidos en Argentina, emprenden un largo viaje en busca de la revolución. Juntos recorren la Patagonia argentina, Berlín y París. Finalmente será en Madrid, cuando el 18 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil Española, donde encontrarán aquella revolución que estaban buscando. Mika se convierte en la única mujer con grado de capitana de las fuerzas republicanas. La lucha desigual pone a prueba sus valores y compromiso con aquello que soñó en sus años de juventud.

Por su parte, en el Teatro Caser Calderón (c/ Atocha, 18. Metro Antón Martín) se estrena The Broadway Boys’. Un nuevo espectáculo llegado directamente de Broadway, Nueva York, escrito por el afamado adaptador de ‘Motow’ y ‘Mary Poppins’, Jesse Nager, bajo la dirección musical de Justin Paul y protagonizado por seis de los más afamados intérpretes de musical a nivel internacional.

‘The Broadway Boys’ está formado por las mejores voces masculinas que actualmente trabajan en los escenarios de Nueva York. De los repartos de musicales como ‘The Lion King’, ‘Mamma Mia’, ‘Rent’, ‘Spiderman’, ‘Hair’, ‘Wicked’, ‘Kinky Boots’, ‘Motown’, ‘Jersey Boys’, ‘The Book of Mormon’, ‘In The Heights’, ‘Memphis’. Han actuado en gira por todo Norte América, llevando la cultura del musical a nuevas generaciones. Han actuado también en America´s Got Talent y The Today Show.

‘The Broadway Boys’ quieren redefinir el sonido de los musicales de toda la vida, presentando a su público sus canciones favoritas con nuevos arreglos mezclando sonidos actuales, una fusión de sonidos de Broadway y música pop. Ahora y hasta el 22 de junio, podrás verlos los miércoles y jueves a las 20.30 horas, viernes a las 20.00 horas, sábado a las 19.00 horas y domingos a las 18.30 horas.

Teatro contra soledad

Además, este domingo día 8, tendrá lugar la 3ª Maratón Internacional de Teatro Encuentro que convoca la Plataforma A Desalambrar. “En los países occidentales la cultura dominante agrede constantemente nuestra capacidad para relacionarnos. Se nos impone el individualismo, y la soledad es la consecuencia, con todo lo que trae consigo: consumismo, aumento de depresiones, falta de sentido vital, suicidios, prostitución, miseria… Según Alain Richard, una cultura de la noviolencia es, ante todo, una cultura de relaciones. (…) Merecer atención, ser digno de ser escuchado y de un verdadero respeto es cada vez más indispensable en una sociedad en la que las personas son consideradas a menudo objetos o productos”, explican en la plataforma.

“Queremos encontrarnos en torno a los temas que nos preocupan y dialogar sobre ellos. Porque creemos que el diálogo es el punto de partida para transformar la realidad. Y porque como bien dice una octogenaria actriz de Teatro Encuentro: de lo que no se habla, no existe”, continúan.

Si quieres participar puedes preparar un texto y actuar en la Maratón, o también puedes acudir el día 8 como acompañante de actores, o simplemente a recibir teatro y compartir un rato de encuentro. Más información escribiendo a teatroencuentroblog@gmail.com.

Y en Villaviciosa de Odón, este sábado tendrá lugar el Maratón de Teatro del municipio en el Auditorio Teresa Berganza. A las 11.00 horas la obra ‘Do you know my name? Yes! Arcoiris!’; a las 12.30 horas ‘Prohibido suicidarse en primavera’ de Alejandro Casona; a las 18.00 horas la obra ‘Aquí no paga nadie’ de Dario Fo y a las 20.00 horas ‘Amantes, citas y otros extraños’. Todo a cargo de los alumnos de SV Producciones Escénicas.

Por su parte, la Discoteca Chassé ofrece a todos aquellos que prefieran menear las caderas a ritmo de la mejor música, un lugar para bailar y reír en sus días de ocio.

¡Tomen nota y sólo disfruten!

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí