El juez del ‘Caso Lezo’ decreta el sobreseimiento provisional de la causa contra Pilar Martínez

0

La causa contra la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Villaviciosa de Odón y otras 12 personas ha sido archivada por el juez Manuel García Castellón.

El auto de 29 de mayo de 2019 al que ha tenido acceso Villaviciosadigital.es recoge el sobreseimiento provisional de la causa contra Martínez y otras 12 personas, entre las que se encuentran los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón e Ignacio González (no obstante está investigado en otras piezas de esta causa), a instancias de la Fiscalía, quien solicitó al juez a finales de mayo el archivo de las actuaciones.

Anticorrupción inició la causa por la compra presuntamente fraudulenta en 2001 por 73 millones de dólares de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II.

Autoescuela Triumph

El juez instructor de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión asumiendo el criterio de la Fiscalía porque entiende que no queda acreditado que Pilar Martínez y las otras 12 personas, entre las que también se encuentra al exvicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, conocieran los pormenores de esa compra.

García Castellón sí propone juzgar a 22 personas por las posible irregularidades cometidas entre 2001 y 2002 en el proceso de adquisición por parte del Canal de Isabel II de la sociedad colombiana Inassa. Ve «indicios de la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos agravado», y da un plazo de 10 de días para que las acusaciones personadas presenten sus escritos de acusación. De esta forma, ha abierto una pieza separada sobre estos hechos producidos en el año 2000 cuando varios de los investigados vinculados a la Empresa de Aguas de Barcelona -Agbar- llegaron a un acuerdo con los socios locales colombianos de Inassa para conseguir que la empresa española les vendiera toda su participación en Inassa con el fin de convertirse en socios únicos de la misma.

Cree que que llevaron a cabo «las gestiones necesarias para vender esta sociedad por un precio muy superior a su valor real a cambio de lo cual los citados trabajadores recibirían un porcentaje de Inassa como así sucedió finalmente”.

Para el juez instructor, toda la compra «estuvo plagada de ilicitudes y contrariamente a lo autorizado», de manera que el Canal de Isabel II aceptara pagar 73 millones de dólares por la compra de Inassa, un «sobreprecio injustificado» de entre 23 millones y casi 35,5 millones de dólares.

Contra esta resolución cabe recurso de reforma.

Pilar Martínez fue la candidata más votada en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo y podría convertirse en la nueva alcaldesa de Villaviciosa de Odón.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí