El Hospital Universitario La Paz vuelve a ser el centro con más quejas por negligencias médicas de Madrid

0

Negligencias médicas

Por segundo año consecutivo, La Paz es el que más reclamaciones ha tenido de la región y llega hasta 9,5% del total de las 3.464 quejas recibidas durante el año 2012, según la memoria anual de la Asociación el Defensor del Paciente.

La sanidad pública madrileña aumenta el número de reclamaciones un 3,2% más que el año anterior, en el que hubo 3.355. Estas cifras sitúan a Madrid como la primera de todas las comunidades autónomas en cuanto a quejas sanitarias, por delante de Andalucía (1.985 casos) y Cataluña (1.918). Por detrás de La Paz se encuentran el Hospital Clínico San Carlos y el 12 de Octubre.

En cuanto a los servicios de Urgencias, el del Hospital Universitario Ramón y Cajal es el peor de Madrid y el quinto peor de España, por detrás del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, el Universitario de Bellvitge (Barcelona), el de Cruces (Bilbao) y el Complejo Asistencial Son Espases (Mallorca).

En España, más de 600.000 pacientes se encuentran en lista de espera, con una media para una intervención quirúrgica de 70 días. Canarias y Cataluña, con cerca de 85.000 pacientes, seguidos por Galicia son las peor posicionadas, mientras que en Madrid ha llegado hasta los 66.000 debido a las huelgas en la sanidad pública, si bien, matizan desde la asociación, el Gobierno regional no incluye al paciente en dicha lista mientras a este no se le haya realizado el preoperatorio.

Tasas y huelgas

El informe revela que en España, por primera vez en tres años, aumentan las quejas por los descuidos médicos en nuestro país. Los recortes en el gasto sanitario son la principal causa del aumento de las quejas, según esta asociación. Así, se han producido 772 casos más que en 2011, hasta los 13.782 casos, de los cuales 692 han sido con resultado de muerte, 89 más que el año anterior.

La reciente entrada en vigor de las tasas judiciales supone «desahuciar, entre otros, a las víctimas de negligencias médicas para ejercer su derecho a acceder a la Justicia, al traducirse en la imposición de un obstáculo oneroso y desproporcionado», señalan desde el Defensor del Paciente.

Además, se muestran muy críticos con la privatización de los centros de salud y el repago sanitario, que han provocado huelgas en el sector. «Los recortes han aumentado en una cantidad importante las negligencias médicas y el incremento de las lista de espera en la mayoría de los casos ha sido consecuencia de la disminución de recursos, fruto de la reducción del gasto público», tal y como afirmó Ramón Prieto, secretario general de la asociación El Defensor del Paciente.

Redacción

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí