El Hospital Rey Juan Carlos incorpora un vehículo híbrido a su Programa de Atención a Residencias

0

Hospital Rey Juan CarlosFacilitará las visitas de los profesionales del Servicio de Geriatría y Enfermería del Hospital Rey Juan Carlos a los centros geriátricos.

En el área de salud del hospital mostoleño hay unas 4.400 personas que viven en 48 residencias.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha incorporado un vehículo híbrido y cedido por una marca de coches a su Programa de Atención a Residencias. El objetivo es que los profesionales del centro se desplacen a los geriátricos del área de salud, con cobertura a cerca de 178.00 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

Se trata de un coche enchufable, lo que contribuye a reducir las emisiones generadas en los traslados y, sobre todo, a evitar a los residentes el desplazamiento al hospital. Esto aumentará su confort, dado que la consulta se realiza en su entorno más cercano. Desde el hospital han indicado que diariamente serían necesarias una media de siete ambulancias para realizar este servicio itinerante, con 115.000 kilómetros y esto generaría 23 toneladas de CO2 al año.

Además del acercamiento del cuidado asistencial a los propios centros geriátricos, han destacado que con este vehículo facilitan la detección precoz de problemas de salud o empeoramientos, en coordinación y con el apoyo de sus profesionales habituales en la residencia, reduciendo los cuadros clínicos agravados que puedan requerir el desplazamiento a la Urgencia hospitalaria o a la consulta de Geriatría, o bien adelantando dicha atención para evitar dichas evoluciones negativas.

Programa de Atención a Residencias

No fue hasta la pandemia de la COVID-19 cuando el Rey Juan Carlos puso en marcha el Programa de Atención a Residencias. Realizan revisiones programadas a los pacientes más complejos o con complicaciones de patologías subyacentes, o seguimiento de estos casos por videoconsulta cuando no sea necesario desplazarse.

Actualmente, cuenta con un equipo formado por cuatro geriatras y personal de Enfermería  que invierten de media tres jornadas a la semana para visitar varias residencias por día. Atienden a un promedio de entre ocho y diez pacientes por centro geriátrico, con lo que alrededor de 35 se benefician cada mes de este proyecto.

En el área de salud del hospital mostoleño, que el pasado año cumplió 10 años, hay unas 4.400 personas que viven en 48 residencias, y la iniciativa contempla una visita programada a cada una de ellas una vez al mes.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí