Se ha transformado la sala de reanimación en unidad de cuidados intensivos Covid
El Hospital Universitario de Móstoles ha comunicado a los trabajadores que suspende, desde este miércoles, toda la actividad quirúrgica no urgente y oncológica ante el incremento de pacientes con Covid en el centro sanitario, que ya cuenta con su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llena. Sanidad asegura que las cirugías urgentes y las oncológicas no demorables no se verán afectadas.
Tras la transformación en UCI para pacientes Covid de la sala REA, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria pasa a actuar como ‘UCI limpia’ para pacientes críticos pero sin afección por coronavirus.
“La situación es muy preocupante. Además de volver a tener la UCI llena, también tenemos pacientes con Covid en la Unidad de Reanimación (REA). Hemos tenidos que suspender la actividad quirúrgica no urgente para reubicar a los pacientes de cuidados intensivos en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA)”, explica la enfermera y delegada de CCOO en el centro, Carmen Alonso.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado que se ha pospuesto la actividad quirúrgica programada siguiendo con lo dictado por el plan de elasticidad del Hospital, y como resultado del «aumento de ingresos por Covid-19», aunque «las cirugías urgentes y las oncológicas no demorables no se verán afectadas».
Según los últimos datos del informe de ‘Situación epidemiológica por municipios’, la tasa de incidencia en Móstoles está en 652 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento sobre los datos de la semana anterior donde la cifra de contagios era de 516. Además, se han detectado 1.373 nuevos positivos en los últimos 14 días.