El Hospital de Móstoles inicia un programa de atención integral al paciente con cáncer

0

El objetivo es reforzar la información que se ofrece al paciente y mejorar la eficacia del tratamiento farmacológico. 

El Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Móstoles ha puesto en marcha el Programa de Atención Integral al Paciente Oncológico por que consideran que cada vez hay más áreas implicadas, por lo que “es necesaria la implicación de diferentes profesionales sanitarios”, ha indicado el doctor David Marrupe, jefe del Servicio de Oncología. Por eso van a dedicar mas tiempo a facilitarle información sobre el tratamiento oncológico y otros aspectos relacionados, y garantizar que lo ha entendido correctamente.

Al Programa de Atención Integral al Paciente Oncológico y la consulta de Oncología, se suman la consulta de Conciliación Terapéutica y la consulta de Enfermería y Refuerzo Terapéutico, con la que se lleva a cabo la revisión de las prescripciones a un paciente que va a iniciar un tratamiento oncológico con los objetivos de priorizarlas, evitar las que provoquen interacciones y eliminar las medicaciones que se consideren innecesarias, así como mantenerlas disponibles en la historia electrónica para su consulta desde cualquier nivel asistencial (Atención Primaria y Especializada).

Según estudios la implantación de programas de conciliación de medicación ha comportado una reducción de errores de medicación en un 85 por ciento, con el consiguiente beneficio para el paciente y para la organización sanitaria. En el Hospital Universitario de Móstoles desde abril de este año se lleva a cabo esta prestación gracias a la colaboración de la farmacéutica María José Vázquez, encargada de la medicación citostática y con los médicos oncólogos. Todos los viernes la facultativo pasa consulta con los nuevos pacientes diagnosticados en el Servicio de Oncología.

Desde el centro hospitalario han indicado que se ha conseguido evitar interacciones farmacológicas que pueden provocar síntomas, atenciones en urgencias y hospitalizaciones, contribuyendo así a mantener la autonomía del paciente y comprometer la eficacia del tratamiento citostático; lograr la comprensión de las pautas sobre medicación para que mejore el cumplimiento terapéutico y, conseguir un uso más eficiente de los mismos y un descenso del gasto sanitario.

Profesionales de Enfermería del Hospital de Día de Oncología atienden desde este verano esta consulta, incorporando así la perspectiva biopsicosocial del cáncer (aspectos familiares, laborales, psicológicos y biológicos). Los lunes y miércoles, en consulta, la enfermera recibe al paciente y a sus familiares para realizar una labor de educación sanitaria sobre control de toxicidades, hábitos saludables y prevención.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí