‘El hijo de la novia’ en el Bellas Artes, ‘Ciclo Andanzas’ en el Galileo y el pistoletazo de las fiestas de Villaviciosa

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Se acerca el tercer fin de semana de septiembre y con él actividades culturales que te harán reír, bailar y disfrutar de bellas obras de arte que, desde Villaviciosadigital, queremos hacerte llegar. Además, todo esto envuelto en alegría porque este sábado, Villaviciosa de Odón comenzará sus fiestas con el chupinazo, que durarán hasta el día 28.

La obra amor, y si lo hacemos antes de morir, en el Teatro Arlequin de Madrid
La obra amor, y si lo hacemos antes de morir, en el Teatro Arlequin de Madrid

En el Teatro Arlequín (c/San Bernardo, 5. Metro Santo Domingo) los interesados pueden disfrutar de la obra ‘Amor, ¿y si lo hacemos antes de morir?’, una comedia que después de estar durante un año llenando de risas y público las salas alternativas de Madrid, llega a la Gran Vía madrileña.

Tras el funeral de su primo, Álex reúne en su casa a Pilar, Hugo y Raúl. Su novia y mejores amigos. Necesita algo de ellos, pero uno en la vida no siempre recibe lo que espera. Este es el punto de partida de ‘Amor, ¿y si lo hacemos antes de morir?’ Miguel Rascón, Beatriz Manrique, Carlos Guardiola y Álvaro Doñate dan vida a Álex, Pilar, Hugo y Raúl respectivamente. Cuatro personajes que harán que el público se sienta como uno más del grupo.

Samuel Señas, director de la obra, define así el montaje: “La obra son cuatro amigos, una tarde. Un descubrimiento. Un aprender quien es el de al lado. Ese día, estos amigos descubren quienes son los que han estado tanto tiempo a su lado. Y lo más bonito es que el público siempre sabe más que los personajes”.

El texto, firmado por Álvaro Doñate y Marta Sánchez, muestra un trozo de vida donde la realidad siempre supera a la ficción. Donde una idea disparatada puede ser la llave de la caja de Pandora. ¡No te lo puedes perder!

Crisis de valores

Por su parte, el Teatro Bellas Artes (c/Marques de Casa Riera, 2. Metro Banco de España) acoge la obra ‘El hijo de la novia’ dirigida por Garbi Losada bajo el guión original de Fernando Castets y Juan J. Campanella.

Rafael no está conforme con la vida que lleva, no puede conectar con sus cosas ni con la gente, nunca tiene tiempo, se aferra al zapping televisivo y se consuela con viejos capítulos de su serie preferida: “El Zorro”.

Rafael, inmerso en una terrible crisis económica y de valores, dedica 24 horas al día a sacar adelante el restaurante fundado por su padre. Está divorciado,  ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico con Alzheimer.

Por todo ello, Rafael siente que no alcanza las expectativas de nada ni de nadie y ya sólo aspira a que le dejen en paz. Pero una serie de acontecimientos inesperados le desequilibra. Disfruta de esta función que estará en cartel hasta el 2 de noviembre.

Danza experimental

Además, en el Teatro Galileo (c/Galileo, 39. Metro Quevedo) se estrena ‘Ciclo Andanzas’, un variado ciclo de danza contemporánea y experimental. Hoy, 19 de septiembre, el público disfrutará de Maryluz Arcas que, en no demasiado tiempo, se ha convertido en un referente de la danza nacional.

Con su habitual uso y participación de los mitos griegos, en este caso Kore/Persefone, Hades, Deméter, Eros, entrelaza una historia dividida en tres actos sobre el tiempo, sobre la evolución del cuerpo principalmente.

Las diferentes edades e incluso la degradación, pero a la vez de la necesidad del propio ser de existir. Un solo de la propia coreógrafa que llena y envuelve el espacio con la presencia y sobre todo la voz de la soprano Laura Fernández en el espectáculo ‘Sed Erosiona’.

La realidad impactante

El Círculo de Bellas Artes (c/Alcalá, 42. Metro Sevilla) ofrece en la Sala Goya la exposición fotográfica ‘World Press Photo’, nombre que recibe una organización sin ánimo de lucro fundada en Amsterdam en 1955 para apoyar el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo.

Cada año organiza este concurso en el que un jurado internacional integrado por 19 miembros selecciona las fotografías ganadoras de entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias y diarios de todo el mundo.

El gran número de visitantes de la exposición en cada una de sus ediciones evidencia el poder de la fotografía para superar las fronteras lingüísticas y culturales a través de imágenes impactantes que nos muestran la realidad desde el mismo lugar en que sucede. ¡Deléitate con tanta belleza!

El atractivo del pop

Y, por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (c/Santa Isabel, 52. Metro Atocha) ofrece un ciclo de diferentes seminarios que girarán alrededor de un tema principal: ‘¿Qué hace al pop tan diferente, tan atractivo?

Cuatro voces muy diversas en una serie de conferencias en diálogo con la exposición dedicada al artista británico Richard Hamilton (1922-2011). Apropiándose de la cuestión que el propio Hamilton planteaba en su famoso collage de 1956, el seminario debate el entrecruzamiento entre prácticas artísticas y cultura popular que diera lugar a esa multiplicidad de fenómenos identificados como arte pop.

En términos más generales, también extiende la cuestión al legado de aquella cultura popular que, desde la música, los medios y los estilos de vida, catalizara los deseos y las energías vitales de la sociedad durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX.

Hoy, viernes, a las 19.00 horas, el debate será ‘La separación entre arte moderno y contemporáneo se ha acentuado con la deriva del segundo en una industria cultural plena en los últimos diez años’, en el edificio Sabatini.

En Villaviciosa de Odón, la Discoteca Chassé ofrece a todos aquellos que prefieran menear las caderas a ritmo de la mejor música, un lugar para bailar y reír en sus días de ocio.

¡Que disfruten de las fiestas!

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí