El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy que las familias numerosas, jóvenes y discapacitados tendrán, a partir de ahora, dos meses gratis con la compra de su abono anual de transportes.
Estos colectivos reciben actualmente una ayuda del 50 por ciento que tenían en la compra de su abono anual, a la que hay que añadir ahora estos dos meses de bonificación. De esta manera, si compran el abono anual, tendrán derecho a dos meses sin coste.
Por primera vez los abonos anuales de transporte público a grupos de población que hasta ahora sólo tenían descuentos en los abonos mensuales, como los jóvenes, las familias numerosas y las personas con discapacidad. También se ha extendido a todos los abonos interzonales (B1-B2, B2-B3, B3-C1 y C1-C2).
Así, el usuario del abono joven podrá ahorrarse 70 euros, las familias numerosas de régimen especial se ahorrarán 54,60 euros y, además, los del abono joven que tengan derecho al descuento por familia numerosa podrán acumular ambos, por lo que el precio del abono anual será de 175 euros.
Su extensión ha sido posible gracias a la sustitución de los tradicionales abonos magnéticos por la nueva tarjeta transporte público, que se está implantando progresivamente desde mayo de 2012 y que este inicio de año ya se ha extendido a todos los abonos anuales de todas las zonas.
González realizó este anuncio durante una visita a Metrosur en Móstoles y Alcorcón, donde comprobó el funcionamiento del abono anual interzonal B1-B2 sin contacto. El abono anual, que antes costaba el equivalente a 11 meses y ahora ha bajado a 10 meses, se puede comprar en cualquier momento del año y descontar los meses no usados, y en caso de pérdida permite recuperar el dinero.
Redacción