El Gobierno regional autorizará el próximo año la licitación del centro de salud de Villaviciosa de Odón

1

imagen proyecto nuevo centro de salud villaviciosa de odonEs uno de los 10 en la región que avanzarán de fase para su construcción, tras la actualización de los proyectos iniciales.

La Consejería de Sanidad autorizará el próximo año la licitación para la construcción del centro de salud de Villaviciosa de Odón. Junto a él, dará luz verde también a licitar otros en la región: PAU-4 Móstoles, Valdemoro, Campor de Tiro (Leganés), Tenería (Pinto), Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes), El Molar, el consultorio local en Tielmes, Quinta de los Molinos y San Isidro-Quince de Mayo, ambos en Madrid Capital. Para todos ellos existe una partida en el proyecto de Presupuestos Generales con una asignación de ocho millones de euros.

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, cedió a la Comunidad de Madrid una parcela de 4.500 metros cuadrados, situada en el número 6 de la avenida Laura García Noblejas y Brunet, para ese fin.

En 2017 se realizó el proyecto básico, el de ejecución y el estudio geotécnico y topográfico del villaodonense. El expediente de tramitación de obras comenzó en octubre de 2020 y desde entonces sigue a la espera de autorización. Y es que esta construcción va con retraso. Ya han pasado seis años desde que el que fuera concejal de Sanidad, Agustín Reguera, anunciase en el Pleno del Ayuntamiento esta nueva instalación, cuyos trabajos estaban previstos que comenzasen la pasada legislatura.

No obstante, su construcción se encontraba dentro de las «actuaciones priorizadas» propuestas para el Plan de Inversiones de Atención Primaria 2020-2024, según explicaron en abril del 2021 a Villaviciosadigital fuentes de la Consejería de Sanidad.

El presupuesto de ejecución de la construcción asciende a 7.383.798,97 euros. El proyecto inicial desarrollaba un programa de necesidades que comprende 18 consultas de medicina de Familia, Enfermería y Polivalentes, cuatro de Pediatría y Enfermería Pediátrica, zona de extracciones, Psicoprofilaxis obstétrica, Fisioterapia y Unidad de Salud Bucodental. Además, contará con zonas de apoyo administrativo, de servicio y de instalaciones.

Tendrá una superficie construida de 5.034 m2 en dos plantas asistenciales y una sótano para aparcamiento, instalaciones y zonas de servicio.

Habrá que esperar a 2023 para que la Comunidad de Madrid saque a concurso la licitación para que den inicio unos trabajos que durarán unos 20 meses.

Otros centros

El Gobierno regional tiene previsto la apertura de seis nuevos centros de salud en 2023 Parque Oeste Alcorcón (578.798 euros), Las Tablas (5,8 millones de euros), Barrio Hospital-Fuenlabrada (1,9 millones de euros), Parla (5,8 millones de euros), Montecarmelo (3,7 millones de euros) y Butarque (3,8 millones de euros). Asimismo, entrarán en funcionamiento los centros ya terminados en Navalcarnero y Sevilla La Nueva.

Por otra parte, el año que viene se llevarán a cabo los proyectos y estudios previos de los  de la Luna (Rivas), Ensanche Sur-Alcorcón, Alameda-Prado 30 y Villamil, en la capital. También se contempla en el presupuesto para la realización de los estudios previos para los de Comillas, Adelfas y El Cañaveral, los tres ubicados en Madrid.
ARC

 

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí