El Gobierno regional amplía el horario de acceso con bicicleta al Metro

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Bicicletas en Metro MadridLa Comunidad de Madrid ampliará a partir del próximo 1 de abril el horario de acceso de bicicletas a la red del suburbano, de manera que podrán acceder al Metro todos los días de la semana, un mayor número de horas, excepto en las punta.

Con el objetivo de fomentar en la región el uso del transporte público y de la bicicleta, el Gobierno regional va a ampliar el horario de acceso de bicis al Metro, tal y como anunciaron hoy el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, Borja Sarasola.

Hasta ahora la entrada con bicicleta en la red de Metro sólo podía hacerse sábados, domingos y festivos a lo largo de todo el horario de servicio del suburbano, y de lunes a viernes de 10 a 12.30 y de 21 hasta el cierre de servicio. Ahora se incluyen todas las horas del día excepto las horas punta (7.30-9.30, 14.00-16.00, 18.00-20.00), es decir, 6,5 horas más al día, evitando los momentos en que se registran mayor número de viajeros en los trenes.

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El personal de la estación facilitará el acceso de los viajeros con bicicleta a través de los portones o pasos para personas de movilidad reducida. Cada viajero podrá portar una única bicicleta y, en caso de que se produzca algún acontecimiento extraordinario en la red que dificulte el tránsito y la movilidad de personas dentro de las instalaciones fuera de las horas punta, el personal de las estaciones podrá impedir el paso de las bicicletas en aras de asegurar la movilidad.

El consejero de Transportes detalló algunas de las normas que debe cumplir el ciclista cuando se mueva con su bicicleta por las instalaciones y en los vagones de los trenes de la red de Metro de Madrid. Así, no podrán conducir su bicicleta dentro de las instalaciones de la red y tendrán que realizar sus trayectos en los coches más cercanos a las cabinas de conducción, permitiéndose únicamente dos bicicletas por coche. Con estas medidas se asegurará que los viajeros transiten por las instalaciones y los trenes con la máxima seguridad.

Los usuarios sí podrán transportar sus bicicletas en las escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores, siempre que el grado de ocupación de dichas instalaciones lo permita y sin ocasionar molestias a otros usuarios. El viajero portador será responsable de la custodia y cuidado de la misma, evitando en sus desplazamientos cualquier molestia al resto de usuarios.

Finalmente, como hasta este momento, las bicicletas que vayan plegadas (así como las bicicletas infantiles), tendrán la consideración de bultos de mano, rigiéndose por su propia normativa al margen de la nueva reglamentación del resto de bicicletas.

Medida incluida en el Plan Azul +

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, destacó por su parte que esta medida forma parte de las propuestas recogidas en el Plan Azul+, que va a reducir en 30.000 toneladas los niveles de contaminantes en la región, y que engloba un total de 58 medidas hasta 2020 apostando por la eficiencia de los vehículos en circulación.

Gran parte de ellas están dirigidas al fomento de sistemas de transporte menos contaminantes y alternativos, como el uso de la bicicleta, para paliar los efectos de la contaminación derivados del transporte.

 

 

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