El gasto educativo, en el punto de mira

0

Colegio Gandhi de Villaviciosa de Odon

El Congreso de los Diputados aprobó el Real Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público que se estableció en Consejo de Ministros el pasado 20 de Abril. Han sido suficientes los votos del PP, quien tiene mayoría absoluta, para sacar adelante esta normativa. El resto de grupos parlamentarios votaron en contra.

El objetivo del Gobierno es que las Comunidades Autónomas ahorren 3.000 millones de euros en educación. De esta manera, entre otras medidas, desde el próximo curso el máximo de alumnos por aula en centros públicos y privados concertados podrá aumentar un 20 por ciento. Asimismo, el profesorado de centros públicos y concertados en infantil y primaria tendrá un mínimo de 25 horas lectivas semanales, y de 20 en las otras enseñanzas.

Autoescuela Triumph

En cuanto a la sustituciones  transitorias de profesores en los centros públicos y en privados sostenidos con fondos públicos, ésta será posible pasados 10 días desde la situación que dio origen a ese relevo.

El ámbito universitario es también objeto de la reforma. En las universidades públicas, los alumnos pagarán en primera matrícula entre el 15 y el 25 por ciento, según decida cada comunidad, del coste real de los grados y de los másteres. El incremento de la segunda y siguientes será progresivo hasta llegar a cubrir todo el coste de las enseñanzas.

El personal docente e investigador funcionario de las Universidades a tiempo completo dedicará a la actividad docente el tiempo necesario para impartir en cada curso un total de 24 créditos, con algunas excepciones que se recoge en la normativa.

El Gobierno quiere implantar el control del gasto acorde con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y para ello las universidades deberán aprobar un límite máximo de gasto de carácter anual que no podrá rebasarse. Las Universidades están obligadas a rendir cuentas de su actividad ante el órgano de fiscalización de cuentas de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de las competencias del Tribunal de Cuentas.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí