El frío ocasiona heridas en la piel y grietas en la almohadilla plantar de los perros

0

Carlino de Villaviciosa de OdonLas oleadas de frío polar que azotaron a España durante las últimas semanas afectaron a millones de ciudadanos y animales. Estos últimos también sienten y padecen los temporales invernales, aunque en muchas ocasiones se tienda a creer que esto no es así.

Varios veterinarios aseguran que un porcentaje elevado de dueños de mascotas, piensa que los animales de compañía robustos, de gran tamaño y con pelo largo y espeso no sufren en absoluto frío alguno. Lo cierto es que los que tienen mayor pelaje sienten menos, pero también padecen.

Las mascotas con escasos días y los que tienen edades elevadas enferman rápidamente durante los días de frío intenso, o en los casos en los que los cambios atmosféricos son muy bruscos. Estas situación no implica que al resto no pueda afectarles.

Centros de veterinaria reciben durante esto gélidos periodos a canes con pequeñas heridas en la piel, un hecho que se produce en su mayoría por la sequedad que adquiere ante la climatología. Otra de las zonas que suele verse afectada es la almohadilla plantar, una parte que tiende a agrietarse y que les produce molestias cuando caminan.

Para la primera situación se aconseja extender suavemente pequeñas dosis de aloe vera para hidratar la zona y en el segundo de los casos, aplicar una crema (la vaselina puede ser suficiente) que cree una película protectora que aísle del contacto con el suelo.

Remedios caseros

Comprar ropa de abrigo para los perros no es en muchas ocasiones un capricho de los dueños. La vestimenta ayuda a mejorar la temperatura corporal de los canes e impedir que los costales y las espaldas reciban de forma directa las oleas gélidas de viento. Si bien es cierto que algunos especialistas en comportamiento canino creen que las prendas de ropa suponen para los canes una señal de dominación hacia ellos.

Además de lo anterior, es recomendable no cortarles el pelo, para lo que en este caso lo aconsejable es esperar a la primavera.

Los paseos deben efectuarse en las horas del día en las que el sol calienta con mayor fuerza. En el caso de mojarse por motivo de lluvia, el cuerpo y las orejas tiene que ser secadas rápidamente. Realizando esta acción evitamos otitis o un grave constipado.

Los hogares en los que se disponga de jardín y éste sea el lugar habitual de residencia del animal, es recomendable construir o comprar una vivienda bien aislada para evitar que entre el frío y la lluvia. También es apropiado dejar un colchón o mantón donde poder tumbarse a descansar.

Redacción

Foto: IRC

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí