El final de «Crepúsculo», un thriller con Matthew Fox, «Holy Motors» y el gran Ken Loach

0

Para muchos jóvenes aficionados al cine, esta semana es triste. Y es que la quinta parte de Crepúsculo, titulada Amanecer. Parte 2, que se estrena en España pone fin a la millonaria saga de vampiros y hombres lobo adolescentes que ha cosechado un enorme éxito alrededor del mundo, además de legiones de fans.

Aunque las opiniones de los críticos han ido por un lado totalmente opuesto, no se puede negar la fuerza como fenómeno de masas que estas películas, partiendo de las novelas de la escritora Stephanie Meyer, han provocado, además de lanzar al estrellato a sus protagonistas, Robert PattinsonKristen Stewart y Taylor Lautner.

En este capítulo final, Bella concluye su transformación en vampiro y ahora debe familiarizarse con su nueva condición. Con el nacimiento de Renesmee, la hija de Edward yBella, la familia Cullen deberá protegerse ante la amenaza de los Volturi, ya que existe una ley para los vampiros que prohíbe a todos los clanes convertir a niños, pues son difíciles de controlar y pueden generar auténticas masacres que pongan en peligro su existencia secreta.

Se prevé que la Amanecer. Parte 2 arrase en la cartelera española. Habrá que ver si hasta el punto de desbancar a Lo imposible del primer puesto (donde lleva cinco semanas consecutivas y con más de 35 millones de euros en su haber). Pero además de lo nuevo de Crepúsculo, también se estrena un thriller titulado En la mente del asesino, interpretado por Matthew Fox (de Perdidos) e inspirado en Alex Cross, personaje interpretado por Morgan Freeman que dio pie a las cintas El coleccionista de amantes y La hora de la araña.

En esta especie de precuela de los filmes mencionados, Cross, detective de la policía y psicólogo, deberá investigar las extrañas muertes de los miembros de una banda criminal. Todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas entre gángsters, pero a medida que se van conociendo los detalles, los crímenes se empiezan a parecer sospechosamente a otras muertes anteriores atribuidas a un asesino en serie.

Esta semana es también la del pistoletazo de salida para la proyección en todo el país de la película ganadora en el Festival de Sitges, la francesa Holy Motors. Se trata de una extraña propuesta narrativa del cineasta Leos Carax con Eva Mendes y Kylie Minogue en el reparto, caracterizada por sus toques surrealistas y personajes extravagantes.

El filme se presenta como un día en la vida de un ser con múltiples caras: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo y padre de familia. El protagonista tiene una identidad completamente distinta en cada una de estas facetas. Encarna personajes como si se tratase de una película dentro de una película. ¿Pero dónde están las cámaras, el equipo de cine, el escenógrafo? ¿Y dónde está su casa, su refugio?

Por último, también destaca el nuevo trabajo del director británico Ken Loach (mimado por la crítica a raíz de Tierra y libertadMi nombre es Joe o El viento que agita la cebada). En su habitual cóctel de comedia y drama, afronta esta vez La parte de los ángeles (The angel´s share), una nueva muestra de su característico cine social con la que ganó el Premio del Jurado en el último Festival de Cannes.

Loach se centra en Robbie, un joven de Glasgow que acaba de ser padre y que jura que su hijo nunca tendrá una vida tan terrible como la suya. En un cursillo de la comunidad, conoce a RhinoAlbert y Mo, unos chicos que también tienen dificultades para encontrar trabajo. El profesor los inicia en secreto en el arte de paladear whisky, con lo que Robbie descubrirá que tiene verdadero talento de degustador y muy pronto será capaz de identificar los destilados más caros y selectos.

Texto: Jaime Soteras

Foto: Aurum (Amanecer. Parte 2)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí