El Festival Clásicos en Verano llega este viernes a Villaviciosa de Odón y cambia de ubicación

0
Cuarteto Matrice.

La Plaza del Peregrino del Coliseo de la Cultura y no el patio de armas del Castillo, acogerá los viernes 24 y 31 de julio dos conciertos que se incluyen en la programación de la XXXIII edición de este certamen de la Comunidad de Madrid.

El Consistorio ha recalcado en una nota que en estos dos conciertos se aplicarán las normas higiénico-sanitarias, es decir las butacas estarán separadas respetando la distancia de seguridad, se proporcionará gel hidroalcohólico y los asistentes deben acudir con mascarilla. 

Viernes 24 de julio a las 22.00 horas

CUARTETO BAUHAUS

Jesús Darío Dorado – violín
Alfonso Nieves – violín
Isabel Juárez – viola
Irene Celestino – violonchelo

El cuarteto de cuerda Bauhaus surge en el seno de la orquesta Opus 23, así como de las estancias en orquestas jóvenes como la JONDE o la JORCAM, donde coincidieron como compañeros de generación.

Después de años de formación individual en diferentes escuelas nacionales como los conservatorios de Madrid y Zaragoza y la Escuela Superior de Música de Cataluña, e internacionales, como la Guildhall de Londres, el Conservatorio de Bruselas y de Ámsterdam, en 2016 comienzan a caminar juntos.

Entre sus recitales pasados, destacan conciertos ene l Festival Internacional de Arte Sacro y Clásicos en Verano, Soria Clásica, Las Soirées de Riaza, Música als Parcs 2016, Noches del Olivar, Auditorio 400, Espacio Ronda, La Casa de Granada, L´Atlantida de Vich y en la Toscanasaal en la Residenz de Würzburg, Alemania.

PROGRAMA

  1. Van Beethoven (1770-1827)
    Cuarteto nº11 “Serioso” Op. 95
  2. Allegro con brio

II.Allegretto, ma non troppo

III.Allegro assai vivace, ma serioso

  1. Larghetto espressivo – Allegretto agitato (
  1. Dvorak (1697-1764)

Cuarteto nº 12 “Americano” Op. 96

I Allegro ma non troppo
II.Lento
III. Molto vivace

Finale: vivace ma non troppo

Viernes 31 de julio a las 22.00 horas

CUARTETO MATRICE

Alfredo Ancillo Corral – violín
Laura Victoria Hidalgo Molina – violín
Berta Herrero Gómez – viola
Ana Laura Iglesias Lago – violonchelo

El Cuarteto Matrice nace en 2016 en Madrid, punto de encuentro de sus integrantes y origen del proyecto. Sus miembros buscan a través de esta formación llevar a escena música de cámara de todas las épocas, abarcando desde el Barroco hasta la compuesta en la actualidad, con un especial interés por el repertorio poco habitual y aún desconocido en los escenarios.

Toma su nombre de uno de los primeros términos que se utilizó para la ciudad de Madrid, «Matrice» o «madre de aguas», en honor a la ciudad en la que nació el proyecto y en la que sus componentes residen y desarrollan su actividad profesional en la actualidad.

El presente concierto guiará a través de varios ejemplos musicales con una fuerte carga simbólica, en los que la música habla sin palabras.

Sin salir del siglo XX, la evocación comienza con el delicadísimo Fratres del estonio Arvo Part, al que le siguen el peculiar universo sonoro de Philippe Glass con su cuarteto nº3 «Mishima» y la belleza sin fronteras de The Beatitudes del ruso Vladimir Martynov. El viaje culmina con una de las obras con mayor carga simbólica del repertorio para cuarteto de cuerda: el cuarteto nº8 de Shostakovich, un homenaje a todas las víctimas de la guerra y del fascismo que el ruso dibujó con el acrónimo de las letras de su propio nombre.

PROGRAMA

Vladimir Martynov (1946)

The Beatitudes

Arvo Pärt (1935)

Fratres

Philip Glass (1937)

Cuarteto nº3, “Mishima”

VI Mishima/Closing

Dmitri Shostakovich (1906-1975)

Cuarteto nº8 en do menor Op. 108

  1. Largo
  2. Allegro molto
  3. Allegreto
  4. Largo
  5. Largo

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí