La cafetería La Parada (C/ Pasaje de los Poetas nº 2 de Villaviciosa de Odón) ha decidido incorporar a su carta de productos el tortillete en pan de Antequera, la tapa con la que participó y quedó segundo en la X Ruta del Pincho de la localidad.
El paladar de los clientes ha dictado el veredicto. El tortillete ha gustado, y de qué manera. Ese es el motivo por el que Juan Mesa, el propietario de La Parada, ha decidido que esta sencilla creación pase a englobar la carta de este recomendable establecimiento que visitan personas de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.
Este producto, Pincho de Plata en la edición de la Ruta del Pincho 2015, se quedó a las puertas del primer premio, sin embargo, el tirón que ha mantenido entre los clientes de la cafetería villaodonense ha hecho que sus propietarios apuesten indefinidamente por una sencilla tortilla tipo Betanzos, que el hijo de Mesa bautizó como “tortillete”. De esta manera, se convierte en uno de los pocos establecimientos participantes del evento gastronómico que ha incorporado una de sus creaciones a su carta.
“Hay muchos clientes que lo han probado y ha gustado muchísimo, entonces me parecía que si es algo que gusta a la gente y que lo agradecen, ¿por qué no se iba a tener en carta?”, señala orgulloso Juan Mesa. La realidad en el municipio es otra; la mayor parte de los pinchos que participan en los diferentes certámenes gastronómicos de la localidad desaparecen tras concluir el evento.
Mesa cree que dejarlos en carta “es algo muy personal”. A él como cliente si le gustaría que se mantuvieran: “para que la gente que los ha visto en las fechas de la Ruta, luego pueda ir a probarlos, a otros precios o de otra forma, pero que se mantengan de alguna manera porque si no es algo que hace para un par de semanas y luego desaparece para siempre”.
La cafetería La Parada vendió más de 850 tortilletes en la pasa edición de la Ruta, pero los clientes los reclaman a cualquier hora; desayuno, media mañana, comidas, o meriendas, cuenta Mesa.
La novedad, para llevar
Muchos clientes ya lo conocían de la Ruta, otros lo han descubierto, pero todos repiten. Lo más curioso ha sido que algunos de ellos se los llevan a casa por encargo, lo que sorprendió a los propietarios de la cafetería.
Así, por 2 euros, los amantes de la tortilla pueden saborear este manjar que no tiene muchos secretos. Tortilla poco hecha, y hecha al momento, con materia prima de primera calidad; huevos de una granja de Galicia de gallinas alimentadas de manera especial; patatas especiales para freír y, depende de la época, a veces son patatas viejas y otras nuevas.
Sin embargo, en La Parada la elaboran con un mimo y un punto de cariño especial: “Hacerla al momento a un fuego muy lento y dejar la patata en su punto”. A lo que hay que añadir su increíble base con el mollete de Antequera, un pan especial que absorbe todo el jugo del huevo y se empapa envolviendo al paladar. “De lo que se trata es de que lo que tenemos en España, unirlo y potenciarlo”, recalca Mesa.
No podemos añadir más. Si ya están salivando, pasen a La Parada y pídanlo. ¡Buen provecho!
IRC