El exalcalde de Villaviciosa de Odón declarará por los presuntos delitos relacionados con el refugio de cazadores

0
Villaviciosa de Odón
José Jover con el bastón de alcalde en el año 2016.

José Jover comparecerá este martes 8 de noviembre a las 12.30 horas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Móstoles en calidad de investigado por presunta prevaricación y malversación.

El que fue alcalde de Villaviciosa de Odón desde 2007 a 2019, del Partido Popular, declarará este martes por la cesión gratuita de una parcela municipal por parte del Ayuntamiento a la sociedad de cazadores ‘El Ahijón’, que tuvo lugar en 2014. Este procedimiento judicial se inició cuando en marzo de 2022 la titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Móstoles admitió la querella criminal que presentó el concejal de Más Madrid Gumersindo Ruiz el pasado mes de marzo.

La jueza consideró que las actuaciones denunciadas por el que también fue edil de Se Puede «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos», tal y como contó Villaviciosadigital el pasado mes de junio en esta noticia.

La presunta «cesión irregular» se produjo oficialmente cuando en 30 de septiembre de 2014 José Jover emitió una resolución a pesar de los diferentes informes en contra de Secretaría del Ayuntamiento (del 3 de marzo y otro del 26 de junio de 2014). Desde Más Madrid  indicaron que el 15 de marzo la sociedad de cazadores ‘El Ahijón’ ya disfrutaba del uso de esa parcela y el exregidor les hizo entrega de las llaves en una acto oficial que contó este periódico.

Jover argumentó la construcción de ese refugio en esa parcela en enero de ese año ante una pregunta del PSOE formulada en el Pleno (página 51, ruegos y preguntas): «es una asociación de cazadores del pueblo que tienen arrendado el coto municipal, hacen una labor de vigilancia exhaustiva de todo el entorno de Villaviciosa y colaboran estrechamente a la seguridad. Al no haber un sitio donde encontrarse, convinimos con el concejal de Medio Ambiente en hacer un pequeño refugio de caza, sin luz ni agua, en una zona abandonada. Ahora están trabajando, con ladrillos y cemento que se han comprado con el presupuesto municipal, los trabajadores que ahora tenemos del fondo de colaboración social».

En el Pleno del Ayuntamiento de septiembre de 2017 se aprobó una moción del grupo Se Puede (al que pertenecía como edil Gumersindo Ruiz) para «desahuciar» a la asociación, algo que llevaban queriendo realizar gran parte de los grupos de la oposición desde el mandato anterior. VOX, PSOE , IU y UPyD se unieron a la propuesta, Ciudadanos se abstuvo, mientras que sólo votó en contra el PP, que defendió los beneficios del uso de esta instalación que hacen los cazadores en beneficio del pueblo.

En el acta de esa sesión plenaria también se aprobó que los servicios jurídicos municipales emitieran un informe antes de que concluyese el plazo de cuatro años de cesión (no lo realizaron según algunas fuentes del Consistorio), acerca de si la prórroga se ajustaba a Derecho y, en caso que el informe no lo avalase, no se prorrogara y finalizase el 30 de septiembre el 2018. Además, se dio luz verde a que el Consistorio estudiaría distintas alternativas de uso de este inmueble para el disfrute de todos los vecinos, y regulara las condiciones en caso de cesiones a terceros.

Equipos de Gobierno

Desde Más Madrid entienden que estos presuntos delitos de prevaricación y malversación son «continuados». «No solo la resolución del año 2014 ha dado lugar a la situación arbitraria e injusta, sino también la reiteración de continuar con lo realizado y no poner fin a la situación», indicaron. Por tanto, entienden que sus efectos y perjuicios se siguen desplegando a día de hoy sin plazo de fin, por lo que no ha cesado la conducta ni la situación ilícita.

Y es que han apuntado a que esta situación «supone que podrían verse afectados también los responsables municipales del actual equipo de Gobierno (con el alcalde del PP desde enero de 2021, Raúl Martín Galán), ya que al parecer a día de hoy la asociación sigue ocupando la finca de forma gratuita, han explicado desde Más Madrid. De la misma forma, también podría afectar al que se formó tras las elecciones municipales de 2019 y que estuvo presidido por José Luis Pérez Viu.

Declararán como testigos el jefe de los Servicios Jurídicos del Consistorio, Juan Fernández, y el exconcejal de Medio Ambiente Miguel Ron.

Alejandro Revilla Canora

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí