El Gobierno ha recurrido ante el Constitucional la medida que estableció la Comunidad de Madrid de cobrar un euro por receta a partir del 1 de enero, según ha informado la agencia EFE.
Como ya anunció la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el recurso de inconstitucionalidad iba a ser presentado antes de que acabara el mes, algo que ha sucedido el pasado viernes, según fuentes del órgano judicial.
El alto tribunal, que se reúne cada 15 días, deberá decidir si admite a trámite el recurso, y si lo hace, conllevará la suspensión automática del pago del euro, como ya ha ocurrido en Cataluña, donde el pasado 11 de enero el Gobierno central recurrió la aplicación de la tasa.
Por su parte, el Consejo de Estado dictaminó el pasado jueves, con la mayoría de los votos y tres particulares, que la medida podía ser inconstitucional porque la Comunidad «carece de la competencia necesaria para modificar el sistema de acceso a la prestación farmacéutica». Para este órgano consultivo, la imposición de la tasa en Madrid «rompe el principio de igualdad en las condiciones de acceso a las prestaciones dentro del Sistema Nacional de Salud».
Hay que recordar que el PSOE ya presentó el pasado 11 de enero un recurso de inconstitucionalidad por la aplicación del euro por receta.
Redacción
Foto: TC.