El equipo de Gobierno del PP reconoció que las fiestas patronales fueron mejorables pero «muy respetables»

2
Noelia Alvarez, Carlos Delgado y Raul Martin concejales y alcalde del PP Villavicioa de Odón Pleno septiembre 2022
Noelia Alvarez, Carlos Delgado y Raúl Martín concejales y alcalde del PP Villaviciosa de Odón en el Pleno de septiembre 2022.

Tal y como explicaron durante el Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón del pasado lunes y que acabó entre reproches y palabras como «sinvergüenza» o «imbécil».

La comparecencia de la edil de de Servicios sociales, Juventud, Infancia, Mayores y Mujer, Noelia Álvarez, a petición de Ciudadanos, derivó en un nuevo momento de tensión entre integrantes del equipo de Gobierno del PP, sobre todo del alcalde, Raúl Martín Galán, y de la oposición, con Ernesto Serigós al frente.

Antes de ese punto, la concejala del partido naranja, Milagros Martínez, explicó el motivo de la petición de su formación en la línea de lo que ya expresó en esta noticia. Además, añadió algunos datos, entre ellos que el equipo de Gobierno hizo 25 peticiones de compra y gastó 26.500 euros en los folletos de fiestas y fotos que enviaron a los vecinos por correo postal frente a los 7.000 que costó en 2019; o los 1.000 euros del catering de la cena del grupo Raule y ‘El canijo de Jerez’ (esto es por contrato, según explicó el concejal de Fiestas y Participación, Carlos Delgado).

Por su parte, Álvarez, a quienes desde la oposición acusaron de gastar más de lo debido del total de 772.000 euros presupuestados para todas las fiestas del año, justificó los gastos de sus áreas, detallando el desembolso de cada una de ellas en «Navidad, Noche de San Juan, Fiestas Patronales 2022 y distintos eventos que se han realizado a lo largo del año”, que asciende, según sus cifras, a 129.291,34 euros.

“Quiero puntualizar que en el tema de las Navidades 2021-2022, Villaviciosa nunca ha tenido unas Navidades como las de este año; la intención de todo el equipo de Gobierno era que después de una pandemia tan dura, con tanta tristeza, necesitábamos que nuestros vecinos tuvieran actividades, ilusión e intentar olvidar el dolor vivido en los últimos meses. Por todo esto optamos por hacer algo que jamás se hizo en nuestro pueblo, que era invitar a los vecinos que fueran partícipes de toda la programación preparada para ellos, la cual tuvo una gran participación fomentando no sólo la restauración, sino incluyendo a todos los comerciantes de Villaviciosa”, afirmó la edil.

Por su parte, Carlos Delgado Berzal, concejal de Fiestas y Participación, afirmó que desde que vieron «que se habían imputado gastos que entendíamos que eran de otras áreas, me puse a trabajar, hablamos de febrero, para intentar ser justos con todas las actividades y hacer algo equilibrado, buscando patrocinios, los grupos, proveedores más económicos”.

Señaló que no entendía de dónde sacaba Martínez los 26.500 euros de la edición, publicación y envío del programa, ya que detalló que fueron 8.419 más 1.763 del reparto, y respecto a la pitada al alcalde durante el acto de pistoletazo de las fiestas, afirmó que fue «previa» a los festejos y que después a él «también mucha gente» le había felicitado.

Intervenciones de la oposición

En cuanto a las palabras de los ediles de la oposición, la mayoría criticó las justificaciones de Álvarez, e incidieron en el gasto de 4.800 euros que destinó su área de Juventud a la compra de videoconsolas y videojuegos (la edil explicó sobre esto que han logrado una subvención para el pago de esto).

Pedro Cocho, concejal no adscrito afirmó: “la señora Álvarez nos acaba de decir que no se ha gastado nada” y mostró sus dudas sobre esos 4.800 euros.

Gumersindo Ruiz (Más Madrid) recalcó que “la cosa empezó mal en Navidad, no sólo por el dispendio económico sino también por el procedimiento de contratación llevados a cabo”; con las 25 peticiones de compras y “fraccionamientos de contratos”, que según dijo, desde Intervención señalaron que no se ajustan a Derecho. Y finalizó indicando que no responsabilizan sólo a Álvarez, sino al edil de Contrataciones, Joaquín Navarro, y al alcalde, «máximo responsable del equipo de Gobierno y del despilfarro de dinero público”.

María Vela (IU) subrayó que “el máximo responsable es el alcalde, que es quien tiene que dar explicaciones”, por la “falta de planificación», algo que ven «año tras año”. También denunció los fraccionamientos de contratos «año tras año, relativos a la Cabalgata; contratos menores denunciados por técnicos y secretario, según apuntó, y, en su opinión, “contratos a dedo”, algo que ha ocurrido «en numerosas ocasiones”. También denunció que el equipo de Gobierno había “abandonado la zona de Moratalla” en los festejos.

Mercedes Castañeda (PSOE), coincidió con los ediles de la oposición que intervinieron antes que ella y afirmó con rotundidad que las fiestas habían sido un «fracaso».

María Ruiz (VOX) señaló a Noelia Álvarez como «la responsable directa del despropósito de las fiestas con las que hemos decepcionado a los vecinos”, no obstante, incidió en que no era la «única», «ni lo es el señor Delgado. Todos ustedes son culpables (en alusión al resto del equipo de Gobierno), a los que acusó de «estar en Babia”. Les recriminó trabajar «sin proyecto, sin planificación, sin conocimiento y lo que es peor, sin liderazgo”.

Asimismo, imputó también al PP de Villaviciosa de Odón y a su “cúpula al completo” por ser “incapaz de asumir su responsabilidad”, “aunque ahora se aleje de ustedes (equipo de Gobierno) para que no les salpique el escándalo”; “deberían haber incluido gente apta para gobernar” y “se empeñó en plantear una moción de censura para gobernar en minoría pudiendo haberlo hecho con VOX”.

La retransmisión y la grabación se quedó bloqueada en la intervención de Ruiz y no se pudo ver el final de la misma.

Alcalde

Finalmente tomó la palabra el regidor Raúl Martín Galán. Destacó que “se vivieron en Villaviciosa las mejores Navidades que se podían haber vivido” y que “la gente ha recibido directamente el dinero que han pagado con sus impuestos”. En cuanto a los gastos de la Concejalía de Participación, dijo que todo lo que se gaste, «hay que gastárselo, incluso se queda corta”.

En cuanto a la pitada que recibió,  dijo no sentirse «orgulloso», pero recriminó a VOX: “No mientan, es lo único que pido”, diciendo al pueblo “que han venido a ayudar”; “en la pitada no pitaron los vecinos de Villaviciosa», sino que fue “una campaña orquestada sobre todo por VOX”, y en este punto aludió unos Whatsapp que supuestamente salieron del coordinador de la formación de Santiago Abascal en el municipio. Y la tensión fue en aumento.

Ernesto Serigós afirmó durante la intervención del alcalde: “es usted un sinvergüenza”. Y Martin respondió que “más sinvergüenza es usted que lo orquestó”, porque “lo que he tenido que estar aguantando yo, con todas las faltas de respeto promovidas por usted precisamente”.

El alcalde prosiguió reconociendo que las fiestas «podían haber tenido mejor calidad, indudablemente”, pero le pidió que no le llamase más sinvergüenza «porque usted sí que es un sinvergüenza”. Calificó de «infernal» la campaña de VOX y denunció que ha tenido que aguantar «vejaciones, delitos de odio promovidos por sus páginas web y sus colaboradores y que se pondrá en manos de la justicia esta semana”.

Martín Galán también resaltó que “lo que es importante es que las fiestas han salido bien, la Pólvora ha estado a su nivel y lo invertido en ella se ha recuperado 34 veces más»; que «la hostelería está contenta, ha habido seguridad, no ha pasado nada», y Villaviciosa de Odón ha tenido encierros, «nos han dicho incluso que han sido los mejores de hace 20 años», dijo, reconociendo acto seguido que «podíamos haber tenido más, indudablemente”.

Dio la enhorabuena al concejal Delgado porque “han salido bien, la gente ha acabado contenta, se han hecho muchas actividades, la participación en la calle ha sido máxima”. En ese momento, advirtió con expulsar a Serigós por, supuestamente, llamar «mierda» al edil de Fiestas y Participación.

Finalmente afirmó: «entonamos  el mea culpa, todo es mejorable, pero no creo que hayan sido el desastre de fiestas que han querido vender, han sido muy respetables”.

ARC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí