El entrenador del Casvi pone un notable a su equipo, anuncia los primeros fichajes y confirma la baja de Eduard Montiel

0

Jose Antonio Sanchez Casvi Liga EBA Villaviciosa de Odon

El técnico del Eurocolegio Casvi, de la liga EBA ha analizado para Villaviciosadigital la temporada que acaba de concluir, en la que pone un notable a su plantilla. Destaca el papel de los canteranos Marcos Torregrosa, Juan Bautista Collado y Eduard Montiel (no seguirá) y anuncia las incorporaciones de Héctor Jiménez, y los ex colegiales, Fernando Sierra y Pablo Muñoz.

Siguen Alejandro Relaño, Jorge Sánchez, Alberto de la Torre, Alejandro Rico. Continúan la búsqueda de un 3 y un 5.

Confirma el amistoso del día 15 de agosto frente a Miami University y el aumento de las sesiones de entrenamiento.

Ha pasado algo más de un mes desde que acabó la liga EBA para el Casvi de Villaviciosa de Odón y su máximo responsable deportivo, José Antonio Sánchez, está metido en plena planificación de la plantilla para la próxima temporada, algo en lo que tiene muy presente las múltiples vertientes que ha ofrecido esta campaña, donde el conjunto colegial finalizó en la décimosegunda posición.

De uno a 10, ¿qué nota le pone al equipo esta temporada y por qué?

Un siete y medio. Primero porque era el primer año sin Juan José García, nuestra referencia en EBA, y también porque en su posición apostamos por lo que ya teníamos, con Jorge Sánchez. Ese riesgo que asumimos lo hemos sabido reconducir.
Los segundo es la eclosión de los jóvenes, con más mérito porque algunos no empezaron con nosotros la temporada. Son los casos de Marcos Torregrosa y Juan Bautista Collado.

En tercer lugar, por saber digerir las nueve derrotas, que tuvimos desde enero, algo que nunca me había ocurrido en liga EBA; superadas las derrotas, ganar cinco partidos de los últimos siete. En vez de venirnos abajo, sacamos el tema adelante.

También nos sobrepusimos a la baja de Diego Chapinal, que era el alma del equipo. Ese vacío lo supimos cubrir, fundamentalmente, porque saqué fuerzas en los momentos complicados. Por el perfil del equipo, pensé que si me venía yo abajo, se venía abajo el grupo. Creo que en esos meses con las derrotas y lesiones, sacamos fuerzas y febrero y marzo fueron los dos mejores que entrenamos.

Tuvimos varios partidos que perdimos por dos o tres puntos; eso en una plantilla veterana no afecta tanto, pero en una joven genera secuelas.

Tampoco pudieron fichar a nadie para cubrir las lesiones.

Nosotros no podíamos traer nuevos jugadores como sí hicieron otros equipos. Lo único que podíamos era mirar si había alguna puerta que abrir, que fue la de nuestros jugadores del 1ª Nacional.

¿Hubo dudas?

Yo no tuve dudas con las derrotas. Cada semana veníamos a entrenar para poner más trabajo y mejor.

De todas formas, es difícil estar siempre bien. Si dividimos la temporada en tres fases, la del medio, que fue la peor para nosotros, se excedió en el tiempo. En circunstancias normales, igual estaríamos hablando de play off.

Nos tiene que valer un poco de referencia para no soltar el pie del acelerador en las navidades y en el inicio de año.

Las lesiones y no haber sabido gestionar algunos finales de partido, lo más negativo para Sánchez

En cuanto al juego, ¿qué destacaría esta temporada?

Creo que sí hemos tenido intensidad en casi todos los partidos, y por otro lado, también ha influido, sobre todo en ataque, por el tipo de jugadores que teníamos, el no jugar con demasiado rigor.

En los primeros años en EBA fuimos de los primeros en defensa y este año no ha sido así. No solo por el tema defensivo, sino por la gestión del ataque, este año ha sido un poco, digamos anarquía controlada. Te pongo el ejemplo de Neck: le preguntas algún sistema de juego desde agosto hasta ahora y difícilmente te lo dice. Al final hicimos un poco magia, porque con jugadores con poca disciplina táctica y otros que tienen con mucha energía, era pararles. Finalmente, apostamos por jugar en toda pista y con ataques poco elaborados, pero creo que ese camino fue el correcto.

¿Y lo más negativo?

Las lesiones y el no haber gestionado bien muchas situaciones de final de partido; igual el mensaje mío no llegaba con claridad, o los jugadores tomaban otras decisiones que pensaban eran mejor.

Además, quizá haya habido jugadores que no han sabido digerir su rol en el equipo, sin embargo, al tirar de jugadores del Nacional, vimos que nos habrían puertas.

Jorge Sánchez.
Jorge Sánchez.(Foto: J.Lucas)

Hablemos de jugadores concretos. ¿Cómo valora la temporada de Jorge Sánchez?

Jorge evidenció una mejora hasta Navidad, y luego por sus estudios, no trabajó con la misma continuidad. Esto Jorge lo asume.

Jorge habló a Villaviciosadigital de “romper la liga” como hizo Juan José. ¿Cree que la romperá?

Esto de las comparaciones, porque él se compara mucho, no lo veo. Yo se lo he dicho, que tiene cosas que no tiene Juan y otras que no las tiene. Ha mejorado en defensa, en rebote, capacidad de salto. En cuanto vuelva a coger una buena dinámica de entrenamiento, en esta liga puede decir muchas cosas; es más rápido que los 4 a los que defiende, tiene envergadura, tiempo de salto, buen tiro. Debe mejorar defensivamente y la selección de tiro. De largo, es el más jugador con más recorrido en el equipo.

Han surgido dos canteranos que han dado mucho al equipo: Marcos Torregrosa y Juan Bautista Collado.

Marcos es todo corazón, juega con mucho alma. Es valiente y juega con mucha fe en todas sus decisiones. Nos ha abierto muchos partidos donde el equipo estaba atascado. Tiene 18 años y con mucho recorrido. Sí, debe leer mejor el juego, físicamente tiene piernas para defender y dos cosas fundamentales: mucha pasión y le gusta trabajar. En el equipo de la temporada que viene estas dos cosas son dos pilares básicos.

Y Juan Bautista Collado, él me dijo que este año era de ponerse a prueba. Creo que al final ha acabado muy bien y conociéndose lo que él puede dar. Es muy inteligente, muy listo.

Son los dos jugadores con los que primero hablé para continuar el próximo año. Me confirmaron su compromiso.

¿Y Eduard Montiel?

No podemos pasar de largo sin hablar de Eduard. Me llamó en verano, me dijo sus características: pequeño, escolta… Había muchos jugadores en esa posición, pero nosotros no cerramos las puertas a nadie. Vemos a todo el mundo, aunque tengamos la posición cubierta.

Ha sido pieza clave en el engranaje del equipo a pesar de su lesión, por sus números y su carácter, con mucho carisma y el grupo lo ha agradecido.

“Para la próxima temporada perderemos rendimiento y mejoraremos en compromiso y comportamiento”

Sánchez en la pista de Móstoles.
Sánchez en la pista de Móstoles. (Foto:IRC)

¿Cómo se ha visto José Antonio Sánchez?

Pues un acierto el no renunciar a ver jugadores, como el caso de Eduard. También el dar oportunidades a todo el mundo; los jugadores son egoístas, va con ellos, pero he tratado de no cerrar puertas a nadie, manejar opciones que nos dieran algo más, otras soluciones.

También creo que ha sido importante estar con fuerza emocionalmente. Pensé que con la baja de Diego, Mario Ortega o José Luis Galocha darían más, pero estaban con sus estudios y trabajos y no podían asumir el papel, ahí salió un poco Eduard y yo me puse a prueba para estar motivado.

En lo negativo, cuando estaba con la construcción del equipo pedí opinión y algunos me dijeron cosas y me guié por mi propia intuición y el trabajo que veía, y ahí creo que me equivoqué. Con los jugadores puedes tener dos pefiles: jugadores a los que les gusta jugar pero no trabajar, y jugadores que creen que tienen más talento del que realmente tienen y que por eso creen que deben jugar más.

Lo que está claro es que el entrenador te va a poner a jugar cuando crea que le vas a ayudar a ganar, no entro en más. Me he centrado en el día a día y en ser yo el que tenía capacidad de resolver. Pensé que lo que me vaticinaban algunos a principio de temporada respecto a determinados jugadores, no era adecuado.

De cara a la próxima temporada vamos a cambiar. Perderemos rendimiento y mejoraremos en compromiso y comportamiento. Tengo pensado entrenar un día más; cuatro a la semana mínimo. Esto puede condicionar la plantilla de la próxima temporada.

¿Qué jugadores va a buscar Casvi para el próximo año?

Parto de la premisa de no buscar fuera lo que tenemos dentro, fidelizar a la gente que está dispuesta al compromiso. Creo que una base de seis o siete jugadores vamos a mantener mínimo.

Quiero jugadores que estén ilusionados y quieran jugar aquí, que encajen en la dinámica de entrenos para que demuestren la capacidad de trabajo, no sólo de palabra.

La idea es traer un jugador en cada posición, al margen de uno interior, aunque es verdad que nunca hemos tenido pívots.

He hablado con equipos que han descendido y veremos, porque hay más de 30 jugadores libres.

Estoy más ilusionado que nunca, mucha vitalidad para la próxima temporada y empezar a construir.

 

Israel Revilla Canora

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí