El Encuentro por el Empleo genera satisfacción y “menos” aceptación de lo que pensaban en la Concejalía

0

Encuentro de empleo Villaviciosa de OdonLa tercera edición del Encuentro de Empleo de Villaviciosa de Odón concluyó ayer con la participación de algo más de 115 personas entre las que, en general, hubo satisfacción, en un evento que la concejala del área Lourdes Menéndez calificó de “positivo”, aunque reconoció que ha habido “un poco menos de aceptación” de la que pensaban.

¿Cuál es el mapa del miedo? Esa fue una de las preguntas que contestaron en uno de los talleres que se impartieron en este encuentro de empleo en el que alrededor de 115 personas participaron, según los datos facilitados por la edil.

Tras la finalización de este taller, al que acudieron personas de 30 años para arriba, Villaviciosadigital habló con dos de ellas: Chema Tovar y Pati Hijas.

Ambos son vecinos de Villaviciosa de Odón, primerizos en estos encuentros que comenzaron en 2012. Su rostro reflejó motivación, ganas, positividad, y eso mostraron en sus palabras. “La satisfacción ha sido muy grande, porque hemos aprendido muchas cosas”, afirmaron.

Pati consideró que esta iniciativa está muy “actualizada” y les ha hecho “reflexionar”. Y es que el enfoque de estos talleres es totalmente novedoso, como contaron dos de los formadores y coach, Alicia García y Fausto Álvarez, quienes llevan tres años en el terreno del entrenamiento de personas, con una formación de un máster en la Universidad CEU–San Pablo. “Vamos más allá del hacer”, es uno de sus lemas, con el que quieren reflejar que ponen el foco en el ser, porque “detrás de cada trabajador hay una persona”, indicaron.

Chema corroboró esta orientación distinta, y apuntó a que “ése enfoque es totalmente nuevo, muy diferente a lo que había visto anteriormente”. Por su parte, Pati fue más allá y valoró lo aprendido para hacerles “sacar esa vertiente más personal, más allá de lo que pueda aparecer en el currículum”.

La importancia de la actitud

Mientras, los formadores destacaron otro de los aspectos que impulsan en sus talleres, como es  la importancia que las empresas dan a la actitud, “un factor clave para contratarte o despedirte”. Por eso señalaron que es muy importante que al buscar empleo no sólo se presente la cualificación, sino destacar qué eres como persona, y lo que diferencia del otro. “Vamos hacer que saquen lo mejor que tengan, les ayudamos a poner el foco en lo que sí tienen y dejar de mirar en lo que no tienen”.

Asistentes encuentro de empleo Villaviciosa de Odon
Chema Tovar y Pati Hijas.

Fausto y Alicia no dudaron en afirmar que todas las personas tienen recursos, pero no se identifican bien. “Queremos que la gente identifique lo que ya tiene, le dé valor y lo saque”, afirman. De esta forma, trabajan el miedo, el hecho de que el candidato también pueda dirigir la entrevista, la creación de un guión preparado para tener claras las ideas que quieren transmitir.

En ese punto entra la relevancia de la presentación en la entrevista, otro de los aspectos en los que quieren reorientar a los posibles candidatos. “Lo novedoso es que hay que tener en cuenta el cómo construir un mensaje”, afirmó García. Promueven que las personas saquen su esencia, un eslogan con lo más significativo y que se apoye en las cualidades individuales que deben ser reforzadas con experiencias personales, anécdotas, etc. Para Fausto, el objetivo es que las personas profundicen en su interior y saquen el potencial que tienen para mostrar una perfil natural y atrayente.

Rechazo y aceptación

Estos enfoques nuevos generan sorpresa entre quienes acuden a sus talleres. “Algún alumno nos ha llegado a decir que casi venían a demostrar que esto no vale, pero salieron sin poder creerlo y dándonos las gracias”, contaron los formadores.

Fausto comentó que en general las personas están acostumbradass a que les den técnica, pero para él no es suficiente. “Evidentemente existe la técnica, por ejemplo para hablar en público, pero si no consigo transmitir por miedos o prejuicios que me limitan, ése es el problema y trabajamos desde ahí, y es lo novedoso”.

Finalmente, Alicia concluyó indicando que los que acuden a sus talleres para buscar empleo “se están llevando a casa un nueva forma de entender la búsqueda, de enfocarla y herramientas diferentes para poder afrontar esa situación. Al final se trata de ayudarles a sacar su mejor versión, la que ellos, y sólo ellos, quieran ser”.

 

Texto y fotos: IRC (@IsraelRCanora)

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí