El DUX Internacional de Madrid vence en su recurso presentado por alineación indebida contra Unionistas de Salamanca y logra los tres puntos (3-0)

0
DUX Internacional de Madrid
Mancebo esconde el balón ante la llegada de Rayco en el DUX Internacional de Madrid – Unionistas de Salamanca del pasado domingo. (Foto: DUX Internacional de Madrid).

El juez único de Competición de la RFEF, Alberto Peláez Rodríguez, ha fallado a favor del club de Villaviciosa de Odón, otorgándole la victoria por 3-0 en ese partido de la jornada 10 del Grupo I de Primera RFEF disputado el 31 de octubre.

Unionistas ha anunciado que recurrirá al fallo.

El juez ha resuelto este jueves el recurso del DUX Internacional de Madrid por alineación indebida de Unionistas de Salamanca en ese partido que acabó 0-0. De esta manera, quita el punto logrado a los salmantinos, recayendo sobre el club, además, una multa económica de 3.001 euros. El conjunto de Villaviciosa de Odón, por su parte, suma los tres puntos y se sitúa en la duodécima posición de la tabla con 14 puntos, dos más que el descenso.

El contexto

Contextualizando lo ocurrido en ese enfrentamiento, en el minuto 76 de dicho partido, en una triple sustitución del conjunto castellano-leonés, el número 5, Acosta, sí entró al campo, mientras que el número 8, Nespral, no salió del terreno de juego. Esta situación, en la que los visitantes estuvieron con 12 jugadores, se prolongó durante unos 45 segundos, hasta que el cuarteto arbitral se dio cuenta de lo sucedido y dio salida del césped a Nespral.

Las pruebas de DUX y Unionistas

El equipo madrileño presentó como prueba en su recurso ante la Real Federación Española de Fútbol el vídeo en el que se evidencia que Unionistas estuvo con 12 jugadores sobre el campo, mientras que los salmantinos presentaron como defensa el acta del partido, en el que se expresa un error del propio cuarteto arbitral a la hora de dar entrada y salida a los cambios.

Reglamento General de competiciones 

En primer lugar, el juez hace uso del artículo 223 bis del Reglamento General de competiciones de la RFEF, que dice lo siguiente:  «Concepto de Alineación. Se entiende por alineación de un futbolista en un partido, su actuación, intervención o participación activa en el mismo, bien por ser uno de los futbolistas titulares, o suplentes cuando sustituyan a un futbolista durante los partidos, con independencia del tiempo efectivo de actuación, intervención o participación.»

Aquí, el juez resuelve lo siguiente: «(…) resulta evidente que durante cuarenta y cinco segundos un jugador intervino en el juego de forma activa (…) y, que en dicho intervalo se produjo una situación de peligro ante la meta del equipo oponente, (…) por lo que se ha producido alineación, en este caso indebida, de un jugador del Unionistas, es decir, se ha infringido el citado artículo 223 bis del Reglamento General de la RFEF (…)».

La responsabilidad

Después, en cuanto a que Unionistas reclama que, en el acta, el error del triple cambio se lo atribuye como propio el cuarteto arbitral, el juez dice que «(…) tal responsabilidad, de forma principal y preeminente, le corresponde precisamente al propio Club Unionistas, pues tanto su entrenador como su delegado, especialmente este último, son los principales agentes que deben velar por el escrupuloso cumplimiento de que las sustituciones tengan lugar conforme a la vigente normativa (…)».

Reglamento General 

Después, el fallo hace referencia al apartado 3 de las Reglas de juego de la International Football Association Board (IFAB), que dice que: “El suplente solamente podrá entrar al terreno de juego: (…) después de que el jugador al que deba reemplazar haya abandonado el terreno de juego”. Y el artículo 211.1 del Reglamento General de la RFEF dice esto: “Los partidos se jugarán según las Reglas de Juego promulgadas por el International Football Association Board (IFAB) y los de las especialidades de fútbol sala y playa por las reglas de juego, o cualquier otra cuestión análoga, que apruebe la FIFA”.

Por tanto, el juez dice que «(…) el futbolista del Unionistas, el dorsal nº 5, no debió de acceder al terreno de juego antes de que otro futbolista de su equipo lo abandonara, y al no actuar conforme a la citada norma, obviamente la ha infringido, con las consecuencias dimanantes de la misma (…)».

Además, hace uso del artículo 224.1.g) del Reglamento General de la RFEF, que dice: «Artículo 224. Requisitos generales para la alineación de futbolistas en los partidos. 1. Son requisitos generales para que un futbolista pueda ser alineado en competición oficial, todos y cada uno de los siguientes: … g) Que no exceda del número máximo autorizado al de los que puedan, con carácter general, estar en un momento dado en el terreno de juego, o del cupo específico de extranjeros no comunitarios o del de sustituciones permitidas. La ausencia de cualquiera de los antedichos requisitos determinará la falta de aptitud del futbolista para ser alineado en el partido y será considerado como alineación indebida.»

Código Disciplinario de la RFEF

Por último, el juez aplica el artículo 76 del Código Disciplinario de la RFEF, que dice: “En todo caso, al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competición fuere por puntos, en cuyo caso se mantendrá”.

El fallo 

Por tanto, Alberto Peláez Rodríguez, considera que Unionistas de Salamanca cometió alineación indebida, teniendo que asumir una multa económica de 3.001 euros, mientras que el DUX Internacional de Madrid vence el partido por 3-0 y suma, de esta manera, su tercera victoria consecutiva.

El recurso de Unionistas 

Ante este fallo, Unionistas de Salamanca puede interponer recurso ante el Comité de Apelación de la RFEF en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente en el que se reciba la notificación (es decir, desde este jueves 11 de noviembre), y el club ya ha anunciado que así lo va a hacer.

Francisco Nieto Anguita

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí