El DUX Internacional de Madrid no concretó en una gran segunda parte ante el Racing de Ferrol (0-0)

0
Herrero recorta a Loureiro en el DUX Internacional de Madrid – Racing de Ferrol celebrado en el Municipal de Villaviciosa. (Foto: DUX Internacional de Madrid).

Las defensas se impusieron en el primer partido del año jugado de Primera RFEF, disputado en el Municipal de Villaviciosa de Odón y perteneciente a la jornada 18. Los de Santaelena asientan su seguridad defensiva.

DUX Internacional de Madrid y Racing de Ferrol empataron sin goles en un partido que dejó todo el fútbol para el segundo tiempo. La primera mitad fue muy peleada, sin un dominador claro, y con pocas ocasiones de gol por parte de ambos equipos. Tras el descanso, por el contrario, los dos conjuntos pudieron llevarse la victoria, con un equipo madrileño más dominador y que mereció más sobre el césped, aunque con un tramo final sin dueño en el que ninguno estuvo acertado de cara a puerta.

Aunque las tablas para los de Alfredo Santaelena pueden saber a poco, suponen su tercera portería consecutiva a cero y su sexto partido consecutivo sin conocer la derrota, tras las victorias ante la SD Logroñés (0-1) y el Bilbao Athletic (3-0) y los empates ante el Real Valladolid Promesas (2-2), el Tudelano (1-1) y el Talavera (1-1).

Primera mitad sin muchas ocasiones

Empezó el choque con una igualdad tremenda sobre el césped. Ambas escuadras sorprendieron con su disposición táctica inicial, poco habitual durante la temporada. Mientras que los de Villaviciosa de Odón desplegaron un 4-3-3 (con Bonaldo y Rubén Ramos de volantes y Reguera de único pivote), los de Ferrol salieron con un 4-2-3-1 (con Alayeto en el extremo derecho, Dani Nieto en la mediapunta, Joselu en el extremo izquierdo y David Rodríguez en la punta de ataque como único delantero centro).

La primera mitad, sin embargo, pasó sin pena ni gloria, con dos equipos muy intensos sobre el terreno de juego, pero sin un dominador claro. Esa igualdad de los primeros compases se reflejó en cada uno de los 45 minutos previos al descanso. El encuentro no tenía demasiado centro del campo, tratando ambas plantillas de aprovechar sus sistemas ofensivos para elaborar jugadas en ataque que les diese una ventaja en el marcador.

La lesión de Pitu

Joselu se sacó al cuarto de hora de juego un buen derechazo cruzado a media altura que se encargó de enviar a córner Yelco Ramos con una gran manopla arriba. Dentro de un primer tiempo poco vistoso para el aficionado, aunque muy peleado, destacó la lesión de Pitu, uno de los mejores jugadores del equipo local en las últimas jornadas, que se tuvo que marchar del terreno de juego a veinte minutos del tiempo de asueto para dar entrada a Alberto Gil, todo ello por un golpe fortuito contra una de las porterías del campo.

De esta forma, Barral ocupó el lugar que había dejado el “12” de los de Alfredo Santaelena en la punta de ataque, mientras que Alberto Gil se fue al extremo diestro y Mancebo se cambió de banda para ocupar el extremo zurdo. Los de Cristóbal Parralo intentaron aprovechar la delicada situación de los madrileños para hacer el tanto inaugural, y Dani Nieto probó suerte de nuevo para los gallegos con un disparo cruzado que se fue por encima del travesaño.

Antes del descanso, Mancebo y Barral reclamaron sendas caídas dentro del área que el árbitro del choque, Romero Freixas, no señaló como penaltis, dejando seguir el juego. Además, Pitu, mientras rodeaba y abandonaba el campo camino de los vestuarios por su lesión, era ovacionado por parte de la grada local con unos gritos de ánimo y unos fuertes aplausos, siéndole reconocido así su gran esfuerzo y trabajo durante los entrenamientos y minutos disputados en la presente campaña. Además, Mancebo tuvo la más clara para los de Villaviciosa de Odón en el descuento del primer período con un disparo raso desde la frontal que fue centrado y detuvo sin problemas Gazzaniga.

Segunda parte de dominio local

Comenzaron a las mil maravillas los madrileños el segundo tiempo, haciéndose con el dominio del cuero y no dejando crear peligro al conjunto gallego. Había más movilidad en los jugadores de Villaviciosa de Odón, intensidad e, incluso, más precisión en los pases y controles. Tras una jugada combinativa muy bien elaborada por los locales desde el mediocampo hacia delante, David Barral pudo abrir la lata con un chut raso que, sin embargo, se fue demasiado cruzado.

Cada vez era mayor el dominio de los de locales los cuales, por instantes, estaban arrinconando en su campo a los de Ferrol. Cuando se llegó a la hora de partido, los de Alfredo Santaelena dispusieron de su mejor oportunidad hasta el momento con una gran jugada de Montoro, que, saliendo de su posición de central, controló a la perfección un gran pase entre líneas y se fue al mano a mano contra Gazzaniga a toda velocidad. El “5” regateó al meta visitante, pero se quedó sin ángulo, y envió su disparo a portería vacía cruzado en exceso, marchándose el balón a escasos centímetros del palo.

Los cambios, sin embargo, le vinieron bien a los de Cristóbal Parralo, que, con la entrada de Héber y Nathan al terreno de juego, ganaron mucho potencial en su faceta ofensiva. En el ecuador del segundo tiempo, el primero de ellos recorrió toda la banda izquierda y, llegando a línea de fondo, le sirvió un pase de la muerte al propio Nathan que, sorprendentemente, mandó su remate de primeras en el área pequeña elevado, aunque había fuera de juego previo del “9” visitante y la jugada estaba invalidada. Poco después, una acción parecida con los mismos protagonistas terminó con Nathan rematando picado y desviado el cuero con la testa.

Minutos finales de infarto

Se recuperó el Racing de Ferrol en el tramo final del encuentro y consiguió contrarrestar el dominio local sobre el césped. De hecho, Nathan tuvo de nuevo el primero para los suyos con un derechazo raso dentro del área que Yelco Ramos consiguió despejar con una gran estirada abajo. Los madrileños la tuvieron en un disparo de Álvaro Montero desde la frontal tras una veloz carrera y un gran pase de Mancebo desde banda derecha, pero el remate fue tapado por Loureiro con el cuerpo, que se estiró y frenó la velocidad de la pelota.

A diez minutos del final, el choque ya era un correcaminos e iba de lado a lado sin cesar. Los visitantes pudieron adelantarse en el marcador en un pase atrás de Mancebo hacia Yelco Ramos, en donde el meta tocó el cuero con los guantes, por lo que el árbitro señaló cesión y un libre indirecto para los gallegos casi en el área pequeña. Con los once jugadores del DUX Internacional de Madrid sobre la línea de gol, los de Ferrol no pudieron meter el balón en la portería con los disparos de Héber, Viacava y Pumar, y, tras hacerse grandes varias veces y tras varios rechaces, los locales lograron mandar el cuero a saque de esquina.

Los últimos minutos del choque fueron de los de Villaviciosa de Odón, que erraron una doble ocasión para llevarse el partido. Primero, fue Alberto Gil el que, tras un rechace dentro del área, mandó alto el cuero en su chut de primeras en una posición inmejorable. Después, fue Mancebo en el que, en una jugada individual, recortó hacia dentro a su par y, desde la medialuna, ejecutó un zurdazo raso y potente que detuvo Gazzaniga. De esta forma, y con el empate sin goles final, el DUX Internacional de Madrid sigue con su gran racha de juego y resultados, habiendo perdido solamente un partido de los últimos once de liga disputados.

La rueda de prensa de Alfredo Santaelena 

Habló en rueda de prensa el entrenador del DUX Internacional de Madrid, que hizo la siguiente valoración del punto conseguido: «Ha sido un partido muy disputado, en donde nosotros hemos ido desde el principio a ganarlo. Ha habido muchas alternativas en el juego por parte de los dos equipos y, quizás, nosotros hemos tenido alguna ocasión clara más que ellos, pero al final no ha podido ser. A pesar del resultado, estoy muy contento con el trabajo de mi plantilla, por el esfuerzo y porque sumamos otra portería a cero. Ahora somos mucho más sólidos defensivamente que en el comienzo de la temporada, en donde encajábamos muchos goles».

Por otro lado, recalcó los puntos fuertes y débiles de su equipo en el encuentro: «Ellos han buscado más el juego directo, pero nosotros hemos interpretado bien el partido y hemos robado muchos balones en el centro del campo. Sí es verdad que nos ha fallado un poco la toma de decisiones en la zona de tres cuartos, en esa zona ofensiva, y que podríamos haber creado más peligro en la portería rival. Aún así, fuimos mejores en la segunda parte, defendiendo bien y dando la cara ante un equipo aspirante al play-off como es el Racing de Ferrol».

Próxima jornada: DUX Internacional – Deportivo

El próximo fin de semana no habrá Primera RFEF debido a la disputa de los octavos de final de la Copa del Rey, en donde, de esta categoría, solo se encuentra en liza el Atlético Baleares (del Grupo II). El DUX Internacional de Madrid se sitúa en la zona media de la tabla de este Grupo I de Primera RFEF con 24 puntos en la tabla clasificatoria y, tras el parón, el próximo domingo 23 de enero a las 12.00 horas recibirá en el Municipal de Villaviciosa de Odón al líder del grupo, el todopoderoso Deportivo de la Coruña, en uno de los partidos del año en el feudo madrileño. Por su parte, el Racing de Ferrol sigue en la zona noble de la clasificación con 29 puntos y, tras el parón, el próximo domingo 23 de enero a las 17.00 horas recibirá en A Malata a la UD Logroñés.

Ambos partidos, como toda esta Primera RFEF, se podrán ver a través de Footters.

Francisco Nieto Anguita

FICHA TÉCNICA:

DUX INTERNACIONAL DE MADRID: Yelco Ramos (A); Expósito, Moyano, Montoro, Herrero (A); Bonaldo (A) (Álvaro Montero, min. 75), Reguera (A), Rubén Ramos; Mancebo, Pitu (Alberto Gil, min. 25), Barral (Zambrano, min. 75) (A).

RACING DE FERROL: Gazzaniga; Loureiro, Quintana, Castro (A), Pumar; Kevin Presa, Álex López (A); Alayeto (Héber, min. 64), Dani Nieto, Joselu (Viacava, min. 64); David Rodríguez (Nathan, min. 69).

GOLES: No hubo.

ÁRBITRO: Sr. Romero Freixas, del Comité Catalán.

INCIDENCIAS: Estadio Municipal de Villaviciosa de Odón, unos 600 espectadores.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí